Turismo

World Golf Awards 2018 – Tres razones por las que Portugal ha sido elegido Mejor Destino de Golf del Mundo

6 Diciembre 2018 – Después de anunciarse los ganadores de los World Golf Awards 2018, el mejor destino de golf del mundo puede sorprender a muchos golfistas: ni Hawai, ni California, ni Escocia… el homenajeado de este año es por quinta vez consecutiva… Portugal. Recogía el premio María de Lurdes, Directora de Turismo de Portugal en España, como Mejor Destino de Golf del Mundo y de Europa 2018.

Situado en el suroeste de la Península Ibérica, que comparte con España, Portugal alberga una gran cantidad de campos de golf increíbles. Los británicos introdujeron el golf en el país cuando los exportadores de vino abrieron el Club Niblicks de Oporto en el siglo XIX, y los portugueses quedaron enganchados.

Su amor por el golf es evidente, ya que los 87 campos de golf repartidos por todo el país hacen un gran uso de los diversos paisajes presentes en la península. El más famoso es el campo de golf Dom Pedro Victoria, diseñado por Arnold Palmer, ya que alberga cada año el Portugal Masters, torneo del European Tour. ¡Pero a pesar de su visibilidad internacional, ni siquiera está clasificado entre los 50 mejores campos del país! Eso significa que hay un grupo de verdaderas gemas que descubrir.

¿Por qué, entonces, este país esun destino de golf tan fenomenal?

1) EL CLIMA: El clima de Portugal está hecho a medida para el golf. Es uno de los países más cálidos de Europa durante todo el año, con inviernos moderados y veranos soleados y confortables. Además es uno de los países más secos, por lo que las posibilidades de que llueva son bajas.

La temporada alta de golf en Portugal va desde finales de Otoño hasta principios de Primavera, perfecto para los golfistas que sufren inviernos difíciles. El clima más suave se encuentra a lo largo de la costa sur del Algarve, donde generalmente se mantiene entre 13ºC y 24ºC durante todo el invierno.

Los veranos son calurosos, pero las frescas brisas marinas que vienen del Océano Atlántico ayudan a proporcionar un respiro del sol. Las temperaturas durante Julio y Agosto pueden subir a los 30ºC y ocasionalmente a los 38ºC, así que si te encuentras con el calor del verano, trata de llegar temprano a al tee de salida y luego pasa la tarde bebiendo sangría a la sombra. Perfecto para probar tu última selección de clubs de golf.

2) EL PAISAJE: La mayoría del turismo de golf en Portugal se centra en la costa sur del Algarve, donde hay 35 impresionantes clubs de golf de clase mundial a lo largo de un tramo de 160 kilómetros de costa, lo que significa que puedes esperar muchos campos de golf con bunkers, que requieren el uso de tus wedges.

El aeropuerto de Faro se encuentra a una hora de las numerosas opciones de resorts. El paisaje a lo largo de la costa del Algarve es francamente impresionante, con espectaculares acantilados de piedra caliza que se adentran en las claras aguas oceánicas.

Numerosas playas, cuevas, grutas y montañas junto al mar ofrecen a los arquitectos de campos de golf algunas de las mejores características naturales del mundo para construir los campos alrededor. El mejor campo del país, Monte Rei Norte, se encuentra en la costa este del Algarve. El campo con el sello de Jack Nicklaus, cuenta con calles junto a la montaña, greens en alto con magníficos bunkers, y vistas increíbles de las montañas al norte y al sur del Atlántico.

Otra importante zona de golf está en las Azores, una colección de islas a cuatro horas y media horas de vuelo desde la costa occidental de Portugal. Las Azores se correspondería al Hawai de Portugal, ya que técnicamente son parte del país, pero en realidad son una colección única de islas volcánicas en medio del océano, lejos de cualquier otra civilización. Las Azores, como es de esperar, cuentan con varios campos que serpentean a través de bosques interiores, antes de abrirse a impresionantes hoyos costeros.

La famosa Costa de Plata de Portugal, al norte del Algarve, cuenta con un nuevo diseño de Cynthia Dye que puede ser considerado uno de los mejores campos de toda Europa, ganador del premio Portugal 2018. West Cliffs es un diseño espectacular que ofrece increíbles vistas del Océano Atlántico, numerosas lagunas e islas cercanas. Su ubicación es uno de los mejores escenarios naturales para un campo de golf en cualquier lugar del mundo, y Dye conserva la belleza natural con su brillante recorrido. Y está a una hora en coche desde Lisboa.

El Algarve y las costas plateadas, así como las Azores, ofrecen hectáreas de belleza y cantidad de actividades que los no golfistas pueden disfrutar, así que a diferencia de un viaje a Bandon Dunes, un viaje a Portugal no tiene que ser solo para golfistas. Las hermosas vistas naturales seguirán encantando y sorprendiendo a cualquiera, después de haber jugado hasta el hoyo 18.

Ver la puesta de sol sobre el océano es una experiencia que el golfista puede disfrutar en Portugal, ya que la mayoría de sus campos se ubican a lo largo de sus costas orientadas hacia el oeste. Puede parecer una minucia, pero hasta que no hayas visto cómo el sol desciende a través del horizonte del mar, no entenderás lo conmovedor de la experiencia. El ocaso suele ir acompañado de aplausos de los espectadores, encantados de ver el final del día.

3) DESPUES DE LA RONDA: Mucho que hacer después de una ronda. Incluso en tus vacaciones más enfocadas en el golf dispones de mucho tiempo libre fuera del campo, porque Portugal tiene mucho que ofrecer cuando estás fuera del campo de golf. Por un lado, es uno de los destinos más asequibles de Europa.

Puedes encontrar un excelente café en cualquier lugar; el marisco y el pescado no tiene comparación, ya que se transporta fresco desde el océano todos los días… Aquí es fácil comunicarse con la gente local, ya que los portugueses son amables, acogedores y hospitalarios, ¡y con frecuencia trilingües!

Portugal cuenta con más sol en un día que en cualquier otro país europeo, por lo que, después de haber jugado 18 hoyos por la mañana, aún queda mucho tiempo para refrescarse con un baño en el océano. Si te sientes aventurero, aquí hay lugares para surfear verdaderamente de clase mundial y muchos locales donde aprender.

Y Lisboa es una de las ciudades más antiguas de Europa, y está llena de hermosos caminos de adoquines rebosantes de cultura. Los restaurantes y la arquitectura de clase mundial lo rodean y hay música en todas partes, desde festivales de rock hasta la hermosa y melancólica música de fado por la que se conoce a Portugal.

Como destino de golf, Portugal es fantástico, pero también sobresale como destino de viaje en general. Sin duda, es un merecido ganador del mejor destino de golf de 2018.

Nota: Este es un artículo de Jordan Fuller para World Golf Awards, veterano entusiasta del golf que n los últimos 25 años ha ayudado a innumerables golfistas a mejorar su juego.

Por REDACCIÓN