Empresas

WFSGI – Una encuesta revela los cambios que conllevará el impacto del Covid-19 en el sector deportivo

19 Mayo 2020 – La World Federation of the Sporting Goods Industry (WFSGI) ha realizado un estudio con el objetivo de descubrir el verdadero impacto del Covid-19 en el sector deportivo, encuestando a empresas de la industria en todo el mundo. Y la información que se extrae del mismo es realmente relevadora, sobre los cambios que se producirán como consecuencia de la pandemia.

El estudio, realizado en Marzo/Abril 2020, pretende proporcionar claves de las acciones de los líderes de la industria de los artículos deportivos para gestionar la crisis, y realizar un seguimiento de las tendencias a medida que el mundo avanza a través del parón del Covid-19, y la reducción de las restricciones hacia la «nueva normalidad».

1) TENDENCIAS DE LOS FABRICANTES POST COVID-19

DEMANDA: Disminución de los pedidos. Alrededor del 90% de los encuestados ve una disminución en los pedidos de clientes en Europa y Norteamérica. Este número es más bajo (alrededor del 30%) para América Latina, Lejano Oriente y el sur de Asia.

LOGÍSTICA: Escasez de material. Más del 70% de los encuestados se enfrentan a la escasez de material debido al cierre de las empresas proveedoras. Alrededor del 40% enfrentan problemas debido a retenciones de envíos, restricciones comerciales específicas o retrasos en el transporte de productos terminados. Poco más del 30% tiene que hacer frente a la falta de capacidad de las compañías navieras.

SUMINISTRO: Interrupción de la cadena de suministro. Las cadenas de suministro parecen estar afectadas principalmente en el Lejano Oriente (68%), seguido de Europa
(64%) y sur de Asia (54%). Las cadenas de suministro en Norteamérica sólo se afectadas en un 22%, y América Latina menos del 10% ha visto un impacto en su oferta.

EMPLEO: Mano de obra. Cerca del 60% de los encuestados observa una escasez de mano de obra debido al
cierre forzado de la empresa. Un poco menos del 30% se enfrenta a una escasez de mano de obra debido a restricciones de viaje para trabajadores y el cierre del transporte público para trabajadores. Alrededor del 20% ha visto que el personal no acude a trabajar ya que tienen que cuidar a los miembros de la familia miembros, o son reacios a volver al trabajo por miedo a infectarse.

LEYES: Medidas legales de regulación. Más del 86% se ven afectados específicamente por regulaciones implementadas debido a la pandemia de Covid-19.

FINANZAS: Cuestiones de liquidez y flujo financiero. Más del 86% se enfrentan al bajo flujo de caja. Este problema se debe a la extensión de las condiciones de pago y las cancelaciones de pedidos, a pedidos que no se entregan a tiempo y a que los salarios se pagan por adelantado. Las restricciones de flujo de efectivo también están afectando a las estrategias de inversión. Es interesante saber que, a pesar de que el 50% de los encuestados dijeron que limitarán sus
Inversiones, un 40% planea invertir en software y personal, y cerca del 30% prevée invertir en infraestructura.

PREVISIÓN DE NEGOCIOS: Depresión global. Previsión de que el Covid-19 impacte en los negocios de todos los encuestados. La mayoría de ellos, cerca del 50%, ven sus negocios cayendo un 50% en el próximo mes. Alrededor del 15% esperan incluso una caída de entre el 70% y el 80%. El 22% de los encuestados más optimista, con una caída máxima del 20%. La región más afectada según los encuestados es
Europa, donde el 95% ve una caída de su negocio. En Norteamérica el 77% espera que las empresas disminuyan, mientras que en Asia solo el 30% ve un reducción del negocio, seguido por América Latina con solo el 18%.

PRONÓSTICO EMPRESARIAL: Recuperación lenta y parcial. La confianza de la industria con respecto a las perspectivas futuras y la recuperación es baja. Cerca del 40% solo espera que su negocio se recupere en un 10%.
Cerca del 25% de los encuestados esperan que su negocio
para recuperarse en un 20%. El mismo porcentaje sin embargo, espera que su negocio se recupere en un 50%. Menos del 5% espera alcanzar el 90% de su anterior rendimiento. Ningún encuestado espera alcanzar el 100% de su facturación comercial inicial. Menos del 30% piensa que solo necesitará entre 61 y 90 días para volver al negocio después de la pandemia. Una mayoría del 60% prevé un plazo de entre 91 y 180 días. Cerca del 10% incluso predice que necesitará más que un año.

INFORMACIÓN CLAVE: Medidas tomadas. Cerca del 70% consolidará sus capacidades de producción como respuesta a la pandemia. Casi el 60% se centrará en adoptar una
producción ajustada para eliminar stocks. Más del 45% tendrá que estudiar la reducción de plantilla. La automatización es una solución para cerca del 20% de los encuestados. Mientras, un significativo 14% de los encuestados no tienen planes específicos establecidos.

2) TENDENCIAS DE LOS MINORISTAS POST COVID-19

MITIGACIÓN DEL IMPACTO: Pasos que van a tomar. Cerca del 80% quiere aumentar sus ventas online. El 47% reducirá su demanda al cancelando pedidos en los próximos meses. Alrededor del 40% limpiará todos los inventarios para
mantener su posición de efectivo y explotar las oportunidades en los mercados asiáticos en recuperación. Esto conducirá al 60% de los encuestados a flujos de pago diferidos. Más del 50% optaría por compartir riesgos manteniendo la misma base de suministro, pero proporcionará menos volumen de negocio para cada proveedor. Aún así, el 30% busca consolidar la base de suministro y mantener solo socios estratégicos.

PRIORIDADES: Factores clave. Cerca del 90% se centrará en las posiciones de liquidez, mientras que el 30% está aumentando la eficiencia de su cadena de suministro. Un 20% pondrá esfuerzo en el marketing de productos y las cuotas de mercado. También se menciona el desempleo temporal de parte del personal, con el apoyo de pagos por parte del gobierno como opción.

EXPECTATIVAS A LOS PROVEEDORES. La mayoría de los encuestados, un 90%, están recibiendo flexibilidad de parte de los proveedores, mientras que alrededor del 25% están en espera de eficiencia y estabilidad.

TRANSFORMACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. Más del 70% trabajará en una cadena de suministro ajustada y adaptada. Más del 55% está buscando formas innovadoras de hacer frente a la interrupción. El 20% quiere estar cerca del mercado y ser rentable. Aún así, cerca del 40% no quiere replantear sus prioridades de abastecimiento después de la pandemia, mientras que el 30% buscará un abastecimiento regional o centrado en el mercado global. Un poco más del 15% quiere optar por el abastecimiento local.

TENDENCIAS DE LOS MERCADO EMERGENTES. La sostenibilidad seguirá siendo clave de la industria después de la pandemia del Covid-19. Un 70% considera los productos amables con el medio ambiente será la tendencia más importante después de la pandemia. Por su parte, el 46% de los encuestados piensa que la tendencia más importante serán las economías de reciclaje. Y alrededor del 25% considera fundamentales los desarrollos centrados en los puntos funcionales y de precio.

DEPORTES PREDOMINANTES DESPUÉS DE LA PANDEMIA. La industria se manifiesta en qué deportes serán más frecuente después del Covid-19. Alrededor del 70% de los encuestados ven en el running y el outdoor como los deportes más atractivos tras la pandemia. Un poco menos del 50% cree que el walking va a crecer considerablemente después de la pandemia. Alrededor del 20% considera también pueden ganar cuota el baloncesto y el fútbol. Finalmente, el ciclismo también se piensa que será una actividad popular después de la pandemia.

Descargar el informe (PDF):
WFSGI Covid-19 Impact on Sporting Goods Industry & Key Market Trends

Por REDACCIÓN