Campos

UFEC – Concentración para pedir que el Deporte sea considerado un ‘Servicio Esencial’ en Cataluña

10 Noviembre 2020 – Es sector deportivo catalán, a través de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), ha convocado para mañana 11 de Noviembre, a las 13 horas en la Plaça Sant Jame de Barcelona, una concentración para reivindicar que el Deporte sea considerado un ‘Servicio Esencial’, y forme parte de la solución para luchar contra el coronavirus.

Las 69 federaciones deportivas catalanas, incluidas la Federació Catalana de Golf y la Federació Catalana de Pitch & Putt, clubs, empresas, gestores de instalaciones, el deporte universitario y los colegios profesionales han hecho una llamada a la concentración en una acción por la cual se leerá un manifiesto para reivindicar que el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación, en la formación y en la inclusión social. Cabe recordar que el sector deportivo tiene un peso económico en el PIB catalán del 2,1%.

Desde el pasado 30 de Octubre, todos los campos de golf y pitch & putt de Cataluña tienen cerradas sus instalaciones, asumiendo las medidas decretadas por la Generalitat de Catalunya para frenar los rebrotes y contagios, que supone la suspensión de toda actividad deportiva amateur y de todos los equipamientos deportivos. Ya expresamos nuestra opinión al respecto con este Editorial.

La acción de la UFEC también quiere poner de relieve que el deporte es seguro, tal como demuestran las bajas cifras de contagios (sólo el 0,28% en toda España), mientras se sigue privando a la población de acceder a la salud, ya que la actividad física repercute directamente en tener un sistema inmunológico más fuerte ante enfermedades como la Covid-19.

El aforo de asistencia a la concentración será reducido (1.400 personas), en cumplimiento de las medidas vigentes para ejercer el derecho de manifestación. Además, se tendrá que acceder con mascarilla, habrá gel hidroalcohólico y el suelo estará señalizado.

En sólo una semana, el manifiesto para pedir que el deporte sea un ‘Servicio Esencial’ ya ha recibido más de 80.000 adhesiones de particulares, entidades deportivas y empresas. Si se alcanzara esta condición, el sector deportivo no se vería tan perjudicado como lo está siendo ahora.

Por Miguel Angel Buil