Clubfitting

Totgolf Clubmaker – Primer Aniversario y en primera línea del Custom Fitting del golf europeo

5 Julio 2019 – Hoy hace justo un año que abría sus puertas al servicio de todos los golfistas Totgolf Clubmaker, el Custom Fitting Studio en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Y en su primer aniversario, la verdad es que ha evolucionado hasta convertirse en vanguardia del custom fitting del golf europeo.

“Recuerdo cuando abrimos el primer día con lo justo, es decir con la sala de fitting, las varillas todavía en bolsas, la maquinaria del taller recién montada… y con mucha ilusión, lo mínimo para poder empezar a trabajar”, comenta Susana Luque, gerente de Totgolf Clubmaker.

“Desde principios de 2019 nos hemos preocupado de organizar bien el taller, con mejoras que incluyen el añadido de una pared más; la presentación de todas las varillas colgadas para ganar accesibilidad y visibilidad; hemos incorporado bolas y guantes de las de marcas comerciales Bridgestone y Srixon con el fin de ofrecer consumibles para los clientes que vienen, además de bolsas de golf de nuestras marcas de componentes con las que trabajamos (Srixon, Miura, Vega, Cobra y alguna Edición Limitada de Accra)”, continúa.

“Muy importantes han sido los recientes acuerdos internacionales que hemos alcanzado con marcas como Krank especialistas en Long Drive, Edel fabricantes de putters totalmente a medida, y a nivel nacional con Holiday Golf, que nos permite trabajar los hierros Bridgestone y los putters Bettinardi hechos a medida por nosotros mismos, y que también es distribuidor para España de los grips Golf Pride, por lo que añadimos la gama completa de la innovadora línea ALIGN de la marca”, concluye Susana Luque.

Estas son las principales novedades, con las que Totgolf sigue fiel al principio del clubmaking, trabajando con todas las marcas del mercado pero a base de componentes sueltos, de manera que de aquí no sale un palo que no haya sido montado por el profesional David Canet, uno de los pocos titulados en clubfitting y clubmaking del mundo reconocidos por la International Clubmaking Guild, entidad sectorial sin ánimo de lucro que le nombró Clubmaker Europeo 2018.

MYGOLFWAY: ¿Qué diferencia hay entre una tienda de golf convencional, con cancha y taller, y un centro como Totgolf?

DAVID CANET: Una tienda de golf lo que hace es vender unos palos, a través de un fitting de personalización, construidos por la propia marca empleando unas bases estándar. Yo siempre digo que en golf el estándar no existe, y por eso nosotros construimos el palo 100% a la medida del jugador. No sólo a las medidas físicas, sino también a las medidas biomecánicas. Porque por ejemplo, dos jugadores con la misma medida de la muñeca al suelo, no son lo mismo si uno de ellos tiene la cadera mucho más alta que el otro, ya que necesitarán palos muy diferentes.

MGW: Entonces el jugador que viene a Totgolf a hacerse un set de palos, ¿está abierto a los palos de la marca y componentes que le correspondan?

DC: En Totgolf no vendemos el palo de moda, sino el palo que mejor le va al cliente, que puede ser o no ser el último modelo. Normalmente suelen ser el último modelo si le funciona bien, pero sucede que no todas las novedades de todas las marcas funcionan igual de bien. Lo importante para nosotros es saber a qué viene el cliente aquí, qué busca con la visita a nuestro taller, y a partir de aquí le hacemos el fitting buscando los parámetros de las necesidades y exigencias que nos plantea.

MGW: ¿Y qué ventajas tiene que quien hace el fitting sea también la misma persona que monta los palos?, como tú en tu caso.

DC: ¡Ventajas, todas! El clubfitter no deja de ser el prescriptor del producto, y el clubmaker es el que construye lo que ha prescrito el clubfitter. Si esa persona es la misma, todo queda en casa y podemos hacer el set perfecto, sin detalles que se nos escapen ni fugas de información de ningún tipo. Además, al cliente le puedes modificar las especificaciones del palo en función de lo que tu mismo le has podido detectar en la cancha.

En Totgolf no se concibe una operación con ningún palo, sea en construcción o reparación, sin el fitting como paso previo. Es imprescindible conocer exactamente la velocidad de palo que tiene jugador, dónde quiebra muñecas y el tipo de varilla que necesita. Para ello, el cliente pasa por la cancha de prácticas y con el monitor de lanzamiento FlightScope se recoge la información básica para hacer un buen trabajo, porque no necesariamente la varilla usada o la que se haya roto tiene por que ser la adecuada.

Como uno de los mayores y más completos centros de fitting en Europa, actualmente Totgolf cuenta con más de 130 cabezas de hierros, drivers, maderas e híbridos gracias a acuerdos con Srixon, Krank, Miura, PXG, Cobra, Bridgestone, Bettinardi, Cleveland Golf, Orka, VEGA, Grindworks, New Level y KZG (aunque pueden trabajar con todas las marcas comerciales); y su stock de varillas de últimísima generación supera las 330 unidades, en su gran mayoría de producción artesanal americana o japonesa (más de 160 en drivers y maderas, incluyendo las TPT Golf – la varilla técnicamente mejor construida de la industria, como dealer exclusivo en España –, junto a Veylix, Accra, Oban, Fujikura, VA Composites y Project X; y el resto para hierros e híbridos de grafito o carbono como Veylix, Accra, VA Composites, Project X, Aerotech y KBS, y custom de acero con KBS, Nippon, Project X y True Temper).

Y en cuanto a grips, dispone de más de 400 modelos diferentes, siendo centro embajador de Pure Grips (con todo los modelos, en todas las tallas y en todos los colores disponibles), y acaba de incorporar toda la gama ALIGN, Wrap y MultiCompound de Golf Pride, trabajando además con Lamkin y SuperStroke para palos de swing, junto a los grips para putters de FlatCat, SuperStroke, Golf Pride y Winn. Con todos estos componentes, Totgolf cubre todas las necesidades y presupuestos del cliente.

“En Totgolf partimos de la base que en el fitting buscamos la mejor varilla para el jugador, que es con la que el golfista sacará el mejor rendimiento a su juego”. A partir de ahí se construye el palo, en el que la cabeza tiene mucha importancia, pero la varilla es el auténtico motor del palo, ya que representa el 80% del éxito de su rendimiento. Totgolf evita sin dudarlo ni un momento los modelos de varillas que ya usan los productos comerciales de las tiendas convencionales, para concentrarse siempre en varillas custom, que no tienen nada que ver con las que vienen montadas en un palo de serie.

“Con una varilla custom nos garantizamos la consistencia, porque sabemos exactamente como están construidas y nos garantizan los CPM, la flexibilidad que buscamos en cada momento, el punto de torsión, la estabilidad… lo sabemos todo de la varilla y se comporta siempre igual; lo que no sucede con varillas comerciales aunque cojamos 10 de iguales”, continúa David Canet. “A parte, la elección de las cabezas y las varillas siempre va en función del presupuesto. Una vez el cliente lo tiene claro, vamos a buscar siempre el máximo rendimiento de todos los componentes conjuntados en el palo”.

En cuanto a cabezas, Totgolf está trabajando muy bien esta temporada con Srixon, que lleva varios años siendo la mejor en cuanto a hierros de mejora del juego con el Z565 y ahora con el Z585. Pero no es lo mismo un set de hierros con la cabeza montada de serie de tienda, que la misma cabeza montada custom a la medida real del cliente, con un resultado muy distinto. Porque no sólo se cambia de varilla, flexión y peso, sino también se tiene en cuenta el swingweight, largo, lie, loft y grip.

Para finalizar el proceso, antes de entregarle los palos acabados al jugador en Totgolf se verifican los ángulos, sobre todo del lie. “Aquí modificamos el lie una vez construido el palo y lo adaptamos a la necesidad real del jugador” continúa David Canet. “¿En qué se diferencia Totgolf de las demás tiendas que venden palos? Que nosotros damos garantía de satisfacción 100%. Es decir, un juego de palos no está terminado hasta que el cliente está del todo satisfecho. Cualquier circunstancia posterior a la entrega de los palos, aquí se rectifica o se repara”.

Entre la clientela que ha pasado por Totgolf en su primer año, en su nuevo emplazamiento de Camí Can Gatxet nº97 de Sant Cugat del Vallès, se encuentran desde amateurs sin handicap hasta jugadores Scratch y profesionales, pasando por los hadicaps bajos, medios y altos, cada vez más conscientes de que solo aquí tienen la posibilidad de hacerse con los mejores los palos a medida.

Quienes mejor avalan el saber hacer de Totgolf son los propios profesionales que confían sus palos a David Canet para competir al máximo nivel, con figuras estelares del Tour como Adri Arnaus (Tour Europeo) y Elia Folch (LET), pero también de orden nacional y catalán como Xavi Puig, Lucas Vacarisas, Joel Girbau, Gemma Fuster, Tole Feliu, Rafa Gallardo, Ivó Giner, Mirea Prat, Josep María Massons, Jordi García Pinto, Gerard Pera, Marta Trillo, Gerard Piris, Pol Bech, Jordi Panés, Dani Sánchez, Alex Esmatges o Joan Bronchales; internacionales como el chileno Matías Calderón (Sunshine Tour), el surafricano Anthony Michael (Tour Europeo y Sunshine Tour), el australiano Ryan McCarthy (Tour Europeo), el francés Eliot Azoulay, Stanko Marinov (manager deportivo de la Federación Búlgara de Golf); y por supuesto amateurs de élite como Joel Moscatel, Eduard Rousseau, Lucas Mota, Alejandro Cogollo, Víctor Garcia Broto y muchos júniors que incluso están ganando campeonatos de España, como Max Caffrey, por lo que Totgolf les premia con una bolsa de golf personalizada.

“Que vengan jugadores profesionales de alto nivel es muy importante para nosotros, pero otra de las cosas que nos hace sentir orgullosos es que nos venga gente de más allá de la península”, concluye David Canet, apuntando que en este año ha tenido clientes de Argentina, Chile, Canarias, Marruecos, Suiza, Rusia, Bulgaria, Polonia o Dubai.

Sin duda este ha sido un primer año en el que Totgolf Clubmaker se ha situado en vanguardia del custom fitting europeo, fruto de un esfuerzo intenso que le otorga buenas perspectivas de futuro.

¡Enhorabuena y Feliz Cumpleaños!

Más información en www.totgolf.es, info@totgolf.es y tel. 607 202 122.

Por Miguel Angel Buil