Material

Test: Wedge TaylorMade Milled Grind Hi-Toe Big Foot

16 Diciembre 2019 – Si llevas tiempo mirando la oferta de wedges, te habrás dado cuenta de que últimamente han proliferado los diseños de punta alta, con estrías que cubren toda la cara. Callaway fue el primero con sus PM Grind, según decía siguiendo las demandas particulares de Phil Mickelson. Luego vino TaylorMade, ya con la segunda generación de su franquicia Milled Grind Hi-Toe. Pues bien, el último en llegar y completar la familia es el ¡Milled Grind Hi-Toe Big Foot!

Un nombre divertido, ¿no? ‘Big Foot’ es como se conoce al yeti de las montañas de los EE.UU., y sin duda hace referencia a la huella de su silueta, reflejada con un icono muy ‘guay’ grabado tras la pestaña del palo, con la planta del pie y dedo gordo en rojo. La forma del wedge ofrece un par de grandes beneficios, en comparación con la del wedge convencional, pensados para el salvamento de tu juego corto.

Primero, como en los otros Milled Grind Hi-Toe, la cara tan amplia y con más estrías mejora el rendimiento cuando no pegas la bola bien centrada, más arriba o más abajo, especialmente desde el rough o el bunker.

Y segundo, presenta una suela muy ancha (32mm) y un gran bounce (15º), que le otorgan mayor tolerancia y facilidad de juego sobre diferentes planos y terrenos. Además, su suela cuenta con el pulido C-Grind, un rebaje del borde trasero curvado (más pronunciado hacia la punta y el talón), y un borde delantero de ataque ligeramente inclinado.

Ese borde delantero de ataque está hecho para que el palo no se te clave. Porque el wedge Hi-Toe Big Foot presenta una suela preparada para interactuar con el suelo más fácilmente de lo normal, logrando que el palo mantenga su movimiento a través de la hierba o arena, y lo más importante para ti, evitar que se frene en seco al tocar tierra.

Mirando los muchos wedges de hoy en día en el mercado, el Big Foot se encuentra con lofts de 58º y 60º, y tiene un bounce bastante alto, de 15º. Así mantiene el borde de ataque cerca del suelo en posición para cazar la bola con facilidad. Esa enorme suela condiciona que la barra posterior se convierta en una cavidad de grandes huecos, los CG Pockets, que ahorran masa para redistribuirla hacia toda la cara, creando un mayor equilibrio en los golpes de approach, con un spin y una sensación óptimos.

Ya en el campo se ve extraordinariamente bien. No parece tan grande cuando la posas detrás de la bola, con un offset mínimo, destacando la sección alta de la punta, y las estrías que llegan hasta arriba, características que te infunden confianza.

Con ese bounce tan grande, en la hierba no te da opción a abrir la cara, ya que el borde de ataque se levanta ‘un poco’ demasiado. Y en la arena, igualmente conviene usarlo cuadrando el golpe para conseguir sacar la bola en la buena dirección. No le busques más inventos.

Sin duda está destinado a los golfistas que les cuestan los golpes alrededor del green, y este les garantiza un buen resultado tan sólo encarando la bola. Esa es su tendencia, pegar cuadrando la bola como en un pitch o un chip. Si das un golpe un poco ‘pesado’, el palo pasa a través de la hierba y te ofrece un resultado fantástico. Y si pegas entrando un poco más inclinado hacia delante, podrías temer que se te clavara en el suelo, pero es el Big Foot es ‘monstruosamente’ bueno, y responde haciendo salir la bola de la cara del palo y con buen vuelo, además de alcanzar una distancia muy digna. Ya sea en un pitch desde la calle, en un bunker junto al green, o si estás en un plano difícil, lo juegas con un chip normal, imprimiendo un poco de velocidad, y la bola sale francamente bien.

“Big Foot es el último añadido a la exitosa línea de wedges Hi-Toe de TaylorMade. Es el primer wedge de ‘mejora del juego’ de la marca. ¿Qué se entiende por wedge de ‘mejora del juego’? La mayoría de golfistas se van a beneficiar de su bounce extra. El nuevo wedge tiene 15º de bounce, una suela realmente ancha de 32mm, y un borde de ataque que impide que se clave en el suelo”, señala Ben Coe, Product Manager de TaylorMade Golf.

“Para cuando tienes que pasar por encima de un bunker, o para salir del bunker, un golpe temido por muchos amateurs porque les cuesta mucho, este palo simplifica el proceso. En vez de intentar ser como Seve Ballesteros o Phil Mickelson, que abrían la cara y pegan un globo extraordinario, sólo tienes que mantener la cara cuadrada detrás de la bola, y pegar un pitch o un chip estándar”.

“Recomiendo que cualquiera que tenga problemas con el juego desde la arena, pruebe a ponerlo cuadrado a la bola en el bunker, pegar como normalmente haces un pitch, y dejar que su suela tan ancha y el bounce hagan el trabajo”. 

“Quizás un jugador profesional o un experto no lo vaya a meter en su bolsa, pero cuando lo pones detrás de la bola, no parece un wedge especial de ninguna manera. En la colocación tiene un look como un wedge para los buenos jugadores: limpio, como los Hi-Toe acabados en bronce, estrías en toda la cara… pero con todas esas características escondidas dentro, que son las que lo hace tan fácil de usar, de una manera estable, y con la calidad de producto a la que nos tiene acostumbrados TaylorMade”.

En nuestra opinión, el wedge Hi-Toe Big Foot es un palo muy fácil de usar, que sólo te pide realizar el golpe de manera sencilla, cuadrando la bola, y con muy buen rendimiento, tolerante y estable, si se usa de manera correcta.

Prácticamente todos los golfistas podrían usarlo. Jon Rahm y otras estrellas de TaylorMade ya usan los wedges Hi-Toe, demostrando que no son sólo para los hándicaps altos necesitados de ayuda. Así que, por supuesto, el Big Foot es una herramienta fantástica para quien le cuesta sacar buenos resultados del wedge de 58º, en general, y del 60º como lob wedge, en particular.

Si tienes miedo a los bunkers, te preocupan los golpes difíciles alrededor del green, si lo has probado todo y todavía te cuestan este tipo de golpes, definitivamente tienes que probarlo.

En el pitching, desde el bunker, con chips desde el rough o desde planos difíciles… impresiona. Es el wedge más fácil de usar que hayamos probado nunca, que te beneficia por su simplicidad de uso y manejo alrededor del green. Seas un hándicap alto, senior… te da una gran dosis de confianza.

Su tecnología impide que se te clave en el suelo. No necesitas pegar abriendo la cara, ni mucha velocidad de swing, ni la técnica de un profesional. Levanta la bola muy bien, es más estable y tolerante de lo normal, y el mayor número de estrías te dan suficiente spin, con consistencia y altura incluso desde la calle a 50 metros del green.

Por su aspecto exagerado puede no atraerte visualmente en un principio, aunque luego no lo notas en la colocación. Si lo que buscas es un wedge que te permita abrir la cara, con un control de vuelo y dominio superior del golpe, el Big Foot no va a ser para ti.

ESPECIFICACIONES WEDGE HI-TOE BIG FOOT

  • Cabeza: Acero carbonado 8620
  • Estrías: En toda la cara
  • Lofts/bounce: 58º/15º y 60º/15º (solo diestros)
  • Lie: 64º.
  • Varillas: KBS Hi-REV 2.0 115g (acero); UST Recoil w/SmacWrap 65g (grafito).
  • Swingweight: D5 (acero); D3 (grafito)
  • Grip: Golf Pride Tour Velvet Burgundy
  • PVP aprox.: 179€ (varilla de acero); 199€ (grafito)
Por Miguel Angel Buil