Accesorios

Test: Putting Set Inesis de prácticas

1 Junio 2018 – Bajo el concepto de “Golf at Home”, Decathlon ha desarrollado este año una serie de productos que te permiten experimentar las emociones del campo de golf en tu propio hogar. Y el que más nos ha llamado la atención es el Putting Set Inesis de prácticas. Nada más verlo en nuestra visita a Decathlon L’Illa Diagonal (Barcelona) preguntamos cómo funcionaba y, ¡a ese precio!, entró directamente en la cesta de la compra.

Ya tenemos hoyos portátiles parecidos. Los metálicos forrados de terciopelo verde de toda la vida, con los que la imprecisión entra bastante en juego. Pero este es distinto, parece muy bien diseñado, sin lujos innecesarios, y queríamos comprobar las innovaciones que anunciaba en el lineal: “mismas sensaciones que en un green de golf”, “no daña los muebles” y “fácil de guardar”.

Abres la caja y tienes tres bolas verdes del mismo tamaño que una bola convencional (4,3cm de diámetro) de un contrastado color verde, y un hoyo configurado por 12 pestañas móviles y 12 pestañas fijas dispuestas en forma de hoyo de tamaño real. A primera vista, parece difícil imaginar que un artilugio así reaccione como un auténtico hoyo de golf, excavado en el suelo de un green y rodeado de césped.

La teoría dice que sus piezas móviles están diseñadas para girar sobre la bisagra circular, y sólo dejar pasar y capturar las bolas que realmente caerían dentro de un agujero real. Es decir, que si pateas la bola demasiado fuerte, esta sobrevolará por encima del hoyo por el exceso de impulso, del mismo modo que cuando fallas en el hoyo del campo.

Antes de probarlo, disfrutemos viendo el spot del Putting Set de Inesis.

La verdad es que está muy ‘currado’, y nos convence de que Decathlon ha dado en el clavo, ya que aporta a los aficionados un producto innovador, práctico, económico y divertido. Parchís, ajedrez, dominó, puzzles o… Putting Set. Puestos a comparar, sería como un nuevo ‘juego de mesa’, a ‘nivel suelo’, que debería entrar con éxito, ‘sí o sí’, en las casas de los golfistas de todo el mundo.

¡Qué cómodo!, entrenar sin salir de casa o la oficina. Puedes ponerlo en cualquier sitio o rincón, a cualquier distancia, y sobre cualquier superficie plana (alfombra, baldosa o parquet), y ya puedes empezar a jugar. Presionando con los dedos, la bola tiene una cubierta más blanda que las bolas tradicionales, una densa espuma que le da un tacto mullido.

Dropando dos bolas, una del Putting Set de Inesis y otra bola auténtica, a un metro de altura sobre un suelo de baldosa dura, el rebote de la bola real es significativamente mayor. Sin embargo, la sorpresa es que repitiendo la operación sobre una alfombra, el rebote queda prácticamente igualado.

Decathlon ya avisa de que estas bolas son de uso exclusivo con el putter, y puedes jugarles sin miedo a estropear los muebles de tu casa por golpes fortuitos. El centro, un núcleo grande de caucho natural como el de una bola de golf de verdad, está recubierto con espuma de poliuretano para lograr una velocidad de rodadura comparable a un green, ya estés sobre una alfombra o un suelo duro de parquet o baldosa. A ello añadiríamos que el juego no está pensado para practicar con bolas reales, como con el hoyo metálico, ya que por fuerza arrastrarían el hoyo artificial.

Practicando sobre baldosa lisa, su textura blanda evita el ruido del contacto de los hoyuelos repiqueteando contra el suelo de las bolas tradicionales, por lo que ya no molestas a tus vecinos del piso de abajo.

Obviamente, el tacto de la bola no va a ser idéntico al de una bola de golf en el putting green de tu club. Al principio sorprende un poco el tacto con la cara del putter, pues notas el contacto con el núcleo. Pero conserva una sensación parecida al de una bola de golf, al que te acostumbras rápidamente y, lo más importante, te permite una buena práctica bajo techo.

La rodadura sobre baldosa o parquet resulta algo menos rápida que con una bola normal, pero hay que tener en cuenta que aquí es la cubierta blanda de color verde de la bola la que tiene que imitar el rodar de una bola convencional sobre la hierba, más blando que sobre el suelo duro; es decir, intentar reproducir el efecto de la velocidad de un green, y viendo los resultados no nos parece que sea ningún inconveniente. Diríamos que de las formas de entrenamiento de putting casero que conocemos, gracias a dicha cubierta blanda, esta es la que mejor reproduce el comportamiento de una bola convencional en un putting green de verdad.

Y en efecto, sus pestañas en forma de pala, más rígida en la sección negra en contacto con el suelo, y más blanda en la sección verde levantada, consiguen que si una bola va demasiado rápida salga despedida volando por encima del hoyo. Por tanto, hay que medir muy bien la fuerza del golpe para embocar la bola limpiamente.

Para acabar, sin duda afirmar que es un accesorio de golf apto y divertido para todo tipo de personas, sean ajenas al golf o expertos jugadores, que sin duda va a irrumpir como un producto innovador, recomendable para jugar sólo, en familia o con amigos, en cualquier superficie de casa, en cualquier momento del día y en cualquier época del año.

Una idea genial de los diseñadores de Inesis, que han conseguido crear una fantástica herramienta de entrenamiento de putting, muy práctica, efectiva y entretenida, que te permite entrenar sin salir de casa o en un descanso en la oficina. Puedes practicar diferentes distancias, incluso crear tu propio recorrido de golf en tus habitaciones y pasillos, y divertirte practicando en familia o con amigos.

La rodadura de la bola respecto al green real puede resultar algo más lenta, y al principio puedes tener dudas respecto a la fuerza. Pero es igual que adaptar tu fuerza en cada pat en el green del campo, según la situación de tu bola respecto al hoyo. La estructura parece poco resistente. ¡Cuidado con pisar el hoyo sin querer, porque tampoco lo pisaríamos en el campo de golf!

FICHA TÉCNICA PUTTING SET INESIS GOLF 

  • Hoyo: Estructura 80% de polipropileno, 20% estireno-etileno/butileno-estireno (SEBS).
  • Bolas: 50% espuma de poliuretano; 50% caucho natural.
  • Restricciones: Bolas de uso exclusivo con el putter.
  • PVP aprox.: 14,99€.
Por Miguel Angel Buil