Ping

Test: Putter PING Vault Oslo

4 Diciembre 2017 – Como ya presentamos en su día, los putters de la Serie PING Vault se componen de dos blades, el Voss y el Anser 2, y dos mallets, el Oslo y el Bergen. Cuatro obras de arte, una de las cuales fue la que más nos llamó la atención entonces, el Oslo, que recientemente hemos tenido la oportunidad de probar en el putting green del Club de Golf Sant Cugat (Barcelona).

Los Vault de PING se inspiran en la cámara acorazada de putters de oro de la compañía. Centrándonos ya en los mallets, estos están construidos partiendo de un cuerpo de aluminio 6061 T-6 con total mecanizado de precisión, junto a la tecnología True-Roll de la cara, y se completan con una placa de acero inoxidable 17-4 fundido en la suela. Además, están disponibles con acabados Platino y Pizarra PVD.

El Bergen es el más profundo de los dos y presenta una línea visual superior elevada, similar a la del PING Cadence TR Ketsch, aunque sin las dos pequeñas líneas adicionales paralelas. Pero como el que probamos es el Oslo, digamos que cuenta con el mismo peso total de 365g que el Bergen y se muestra como un mallet un poco más reducido, con una cavidad posterior donde se encuentra su línea de alineamiento. Ya que tiene menos masa en su cuerpo de aluminio, la placa de la suela es más pesada, con 215 gramos, en comparación con los 135 gramos de la suela del Bergen, para alcanzar el mismo peso.

Dicha suela rebaja su centro de gravedad, eleva su estabilidad y el momento de inercia (MOI). Además, está muy bien equilibrado, ya que cuando colocas el palo mantiene su posición sin tendencia a inclinarse hacia atrás, como pasa con otros mallets. Eso significa que es más fácil evitar que, sin querer, le añadas más loft de inicio que el propio, de 3º. El lie es de 70º se puede ajustar en +/- 2º, y su varilla estándar es de 35”, con doble curva, estando disponible la varilla ajustable (35″-38″).

En el momento de moverlo lo notamos un poquito más pesado de lo que estamos acostumbrados, aunque el Olso se adapta adecuadamente no solo a aquellos que patean con un arco ligero, sino también a los realizan el golpe recto, de atrás hacia delante, y prefieran un poco más de estabilidad.

Nada más cogerlo en lo primero que te fijas es en su larga y efectiva señal de alineamiento, a través de la superficie. Te facilita cuadrar el palo cada vez que te colocas ante la bola. Su acabado pulido evita deslumbramientos y le da un aspecto con sensación de que te perdurará en el tiempo.

Atendiendo al control de distancias, el Oslo se muestra excelente, de resultados muy repetitivos, y con una salida de bola de rodadura similar en golpes dados desde diferentes puntos, gracias al fresado de la cara. En distancias cortas: infalible; en las medias, muy seguro; y en las largas, a 10 metros, es cuando su tolerancia cobra la máxima expresión.

En cuanto a sensaciones, el sonido y el equilibrio del Oslo son notablemente satisfactorios. Nos ha sido muy fácil distinguir cuando hemos hecho el contacto perfecto, justo con el punto dulce. Firme y metálico, ofrece consistencia en toda la cara. Esto se debe a la tecnología True Roll de la cara, que presenta estrías fresadas en forma de arcos concéntricos de diferentes anchos y profundidades, que interseccionan entre sí y ayudan a mantener la velocidad en los golpes descentrados, aumentando la consistencia de tu putting.

De silueta limpia y fácil alineación, en el swing se nota agradablemente equilibrado y contrapesado. Viene montado con un PING Pistol 62 oversize, que fomenta una presión consistente sobre el grip, aunque para los que no estén acostumbrados o tengan las manos pequeñas, lo pueden sustituir por el PING Pistol 60.

PUTTER PING VAULT OSLO 

  • Palo de test: Vault Oslo 365g, acabado Pizarra PVD, varilla fija, grip PING Pistol 62.
DISEÑO
CONTROL DISTANCIA
PRECISIÓN
TOLERANCIA
SENSACIONES
OPCIONES
CALIDAD/PRECIO
DESTINADO A… Todos los jugadores.
PUNTUACIÓN MEDIA

Un excelente putter para cualquiera que prefiera los mallets a los blades. El Vault Oslo de PING es un putter contundente en aspecto y rendimiento. Tiene un look elegante y es fácil de alinear, con una sensación distinta y una rodadura fiel de la bola. Merece la pena probarlo, tanto para los que los que patean con un movimiento recto como con un arco ligero, a quienes ayudará a embocar más putts.

Es tolerante en los golpes algo descentrados, aunque al golfista medio quizás le gustaría que lo fuera mucho más. Su sensación también es ligeramente más firme para los que estén acostumbrados a inserciones blandas, y para otros, la cabeza les resultará excesivamente grande. Todo es cuestión de gustos, y de que te alcance el presupuesto.

FICHA TÉCNICA

  • Modelo: Vault Oslo
  • Cabeza: Loft 3º, lie regulable +/-2º
  • Cuerpo: Aluminio 6061 T-6
  • Suela: Acero inoxidable 17-4
  • Peso de la cabeza: 365 gramos
  • Acabado de la cabeza: Platino o Pizarra PVD
  • Grip: PING Pistol 62
  • Varilla: Acero de doble curva, 35 pulgadas.
  • PVP aprox.: 355€ (longitud fija), 390€ (varilla ajustable 31″-38″).
Por Miguel Angel Buil