Putters

Test: Putter Edel Golf

Fitting-Edel-Putters-01

10 Octubre 2016 – Desde que recibiera una medalla de oro en el Hot List de Golf Digest de 2015, en al categoría de putters blade, Edel Golf se ha convertido en una marca emergente. Y está en auge porque su revolucionaria tecnología Torque Balanced funciona: ‘Reduce la torsión y mejora de manera perceptible la consistencia de tu putting’.

Pero los sofisticados putters Edel Golf no están en las tiendas de golf. Sólo es posible encargarlos después de una sesión de fitting y a través de un fitter certificado. Sin ir más lejos, recientemente quedamos con uno de los pocos que hay en España, Carlos Vivas, en el Club de Golf Sant Cugat, para analizar el sistema de fitting de Edel Golf con dos jóvenes golfistas aspiracionales: Miguel Ángel Sosa (hcap 15) y Patricia Llidó (hcap 12,9), miembros la Junior Golf Academy de Golf Sant Cugat (Barcelona).

Fitting-Edel-Putters-Carlos-Vivas

El fitting de Edel Golf consiste en encontrar el putter más adecuado para tu forma y estilo de patear. Para empezar Carlos Vivas nos introduce en la sesión. Elegir la cabeza y el hosel ideal, observar los ángulos de lie y loft, la longitud de varilla y el grip es lo estándar en cualquier fitting de putter. Sin embargo, con Edel Golf vamos mucho más lejos, ya que se centra en otros dos aspectos fundamentales del putting que a menudo pasan desapercibidos o no se les presta la atención suficiente: el apuntar y el control de la distancia.

Edel Golf tiene cuatro tipos de cabezas, una con forma de luna, otra de semi-luna, otro estándar, y el último es The Brick, con los extremos más cuadrados. El cuerpo está vaciado por dentro, desde la suela en su área delantera, y la pared posterior se ve aligerada por una serie de orificios abiertos. Aquí encontramos otra diferencia respecto a los putters más comerciales.

Fitting-Edel-Putters-Caja

Sosteniendo el putter en equilibrio por la varilla, desde el centro de masa, los putters Edel Golf reposan con la punta de la cabeza hacia el cielo, en lugar de mostrar la cara plana de los “face-balanced”, o con la punta hacia el suelo. Esto se debe a que los Edel están contrapesados con el peso más cerca del talón, para que la cara del palo tenga ‘cero torque’. De esta manera fomenta que en cualquier tipo de superficie, sea plana o inclinada, tenga un comportamiento menos sensible a la fuerza de torsión durante el golpe. Al subir el palo, este no se abre, y en la transición y al regresar hacia la bola, tampoco se cierra.

Dicho esto, las investigaciones de Edel Golf ponen de manifiesto que el 80% de los jugadores amateurs apuntan desviado a 1,80 metros del hoyo. Y como el putting tiene un ‘efecto cono’, si apuntas mal a 1,80m, imagínate a 3m, a 6m ó a 10m del hoyo. En estas circunstancias el jugador tiende a forzar para compensar el movimiento, o a segir unos caminos incorrectos al ejecutar el golpe.

Fitting-Edel-Putters-general 

DIRECCIÓN DE PUTTING

Iniciamos el fitting de Edel Golf analizando la dirección con tu putter habitual. En el putting green se instala un hoyo ficticio con un rayo láser delante de una lona de 1 metro cuadrado de superficie, aproximadamente. Así se descubre a dónde estas apuntando y la tendencia del jugador. Sólo con este paso ya vemos clarísimamente nuestros defectos de dirección. También podría ser que lo hicieras bien y el fitter te recomendara no cambiar de putter, pero es poco frecuente y, en nuestro día, no fue el caso.

Fitting-Edel-Putters-laser

“El láser se utiliza para ver tu dirección. Te hacemos apuntar a 1,80m del objetivo, donde hay un hoyo ficticio que tiene un láser, y entonces cuando el jugador indica que está bien colocado sobre la bola, el fitter retira la bola que retiene el láser para que este rebote en la cara del palo y señale sobre la lona a dónde estás apuntando”, comenta Carlos Vivas.

Fitting-Edel-Putters-Pat

Con Miguel Angel primero y Patricia después, lo que busca Carlos Vivas es que cuando están en su stance de putting natural, el putter apunte recto hacia del hoyo ficticio. El fitter retira la bola y comprueba a dónde rebota el láser para saber cómo tienen el loft y el lie. Mediante varias repeticiones de colocación del jugador, el fitter va cambiando marcas de alineamiento, hosels y varillas con la cabeza desmontable, hasta conseguir que el jugador apunte con consistencia al hoyo cada vez que se coloca. Esto hace que además empieces a crear unos hábitos correctos de patear; sencillamente porque, al apuntar bien, ya dejas de compensar.

Fitting-Edel-Putters-ajustes

CONTROL DE LA DISTANCIA

Habiendo encontrado la cabeza con la que apuntas bien, la segunda parte del sistema de fitting de Edel Golf es el control de la distancia. El jugador debe probar en el putting green golpes a corta, media y larga distancia del hoyo. Basándose en su tipo de swing, se averigua dónde colocar los pesos adecuados en el palo.

El fitter va haciendo hacen pequeñas pruebas con variaciones de peso, poniendo más o menos en la suela, un poquito repartido en la varilla y/o en el extremo superior del grip, hasta dar con la configuración con la que el jugador gana control y se siente más cómodo y confiado.

Fitting-Edel-Putters-Pats-largos

“Apuntar y el control de distancia son dos de los aspectos fundamentales que resuelve el putter de Edel Golf, a parte de luego leer bien el green, que es otro punto básico que ya no tiene que ver con el putter. Para eso puedes emplear AimPoint”, añade Carlos Vivas. “De hecho Edel Golf y Aimpoint tienen relación, ya que son partners y por eso a los instructores de AimPoint interesados nos han facilitado la formación en el fitting de Edel Golf, para todos los que quieran afinar su putting”.

Cada uno puede tener su swing de putting, y Edel Golf no te lo cambia, sino que te propone un putter muy estable durante todo el recorrido, para que no se abra ni se cierre, y te ayude a cuadrar la cara del palo con la bola en el impacto de la manera más regular y reiteradamente posible.

Una vez determinados los ángulos de lie y loft, el tipo de cuello y la longitud de varilla, toca decidir el tamaño del grip, de los tres que hay disponibles (fino, mediano y grueso), con la calidad de Pure Grips. En el caso de Miguel Ángel, le corresponde un palo más flat, y con una varilla de 35”, mientras que a Pat, aunque ha probado una de 34”, le encargarán una de 33,5”, ambos con grip mediano.

Fitting-Edel-Putters-Grips

Tienes las cabezas en dos acabados, en acero satinado o en negro mate, y para acabar de personalizar tu putter al 100%, la última ventaja del fitting de putter de Edel Golf es que te permite elegir la estética de las líneas y logos del putter, así como grabar tus iniciales o cualquier otra inscripción que quieras, del mismo color o combinando los que más te gusten.

Una vez finalizado el fitting, el fitter envía las especificaciones y el putter se construye artesanalmente a mano en la fábrica de Edel Golf en EE.UU. Se tarda un mes aproximadamente en recibirlo, y su coste puede rondar el precio de un driver de un marca puntera en el mercado actual.

Sin duda un arte. La evidencia de mejora es inmediata y después de todo el proceso, la clave está en que te sientes más cómodo y confiado ante cada golpe al que te enfrentes en el green, sencillamente porque has ganado consistencia a la hora de apuntar.

Fitting-Edel-Putters-Test

Muy recomendable para cualquier tipo de jugador que quiera mejorar su putting. Si antes forzabas y corregías el movimiento porque tenías que adaptarte a tu putter para meter la bola en el hoyo, con Edel Golf tienes un putter completamente ajustado y personalizado, con el que haciendo bien el movimiento te garantizas tener mayores probabilidades de embocar la bola, más a menudo.

Y si el putter correcto lo combinas con el método de lectura de greens de AimPoint y el entrenamiento de Golf BioDynamics en 3D, tu putting va a estar realmente cerca de la perfección.

PUTTER EDEL GOLF

  • Palo de test: Edel Golf E-1 Torque Balanced – Platinum.
  • Probadores: Miguel Ángel Sosa (hcap 15) y Patricia Llidó (hcap 12,9).
DISEÑO
CONTROL DISTANCIA
PRECISIÓN
TOLERANCIA
SENSACIONES
OPCIONES
CALIDAD/PRECIO
DESTINADO A… Todos los jugadores
PROMEDIO

 Muy recomendable para cualquier tipo de jugador que quiera dar un gran paso hacia delante en el green. Haciéndote un fitting con Edel Golf la mejora en tu putting es instantánea. En poco tiempo vas a eliminar los vicios adquiridos de un putter al que te has tenido que adaptar y, por supuesto, vas a aumentar tu frecuencia de aciertos dentro del hoyo.

 Factores que te pueden hacer descartar poner en tu bolsa un putter Edel Golf pueden ser la dificultad en encontrar un fitter certificado cerca de ti, que no puedas resistir un mes de espera sin el palo, y que su precio se salga de tu presupuesto.

Más información sobre el fitting de putters de Edel Golf llamando a Carlos Vivas al número de tel. 695 675 006.

Por Miguel Angel Buil