Decathlon

Test: Kit Inesis Golf 500

4 Julio 2017 – Este año podemos afirmar que Inesis Golf se ha superado… ampliamente. En lugar de seguir desarrollando gamas de palos para todos los niveles de jugadores, se ha centrado en su verdadera misión, que es democratizar el deporte del golf. Y para ello se ha fijado en las necesidades de la gran base del golf, la compuesta por neófitos, principiantes, hándicaps altos y jugadores intermedios. Se ha quitado de encima el lastre de los complejos que arrastra la industria y ha creado un nuevo concepto basado en el medio juego de palos. Efectivamente, ¿para qué va a cargar un aprendiz del golf con 14 palos, si con 7 tiene suficiente?

Dentro de sus nuevas gamas dirigidas a los jugadores menos experimentados, no por ello menos aficionados que los expertos, con el concepto de los kits de 7 palos (Inesis 100, Inesis 500 e Inesis 900) la marca de golf de Decathlon parece haber dado en el clavo. Nada nuevo, podríamos pensar, recordando que dentro de esta categoría de producto ya hay muchas otras marcas que llevan comercializando el medio set desde hace mucho tiempo. Pero lo que sorprende es que del tradicional set de madera 3, hierros 5, 7, 9, SW y putter de antes, Inesis Golf ha pasado a la configuración de driver, híbrido 4, hierros 6, 8, PW, SW y putter. Que en sus nuevos kits se incluya el driver ya es un puntazo, ya que es el palo que más suele gustar, ya que marca el tope de distancia que todos queremos superar.

La explicación que nos da tiene sentido. Según los maestros de golf, para iniciarse y progresar en nuestro deporte basta con 7 palos, que mantengan una diferencia regular de distancia entre sí. Palos fáciles que se han seleccionado para ofrecer una diferencia media de 15 a 20 metros entre cada golpe. Se han descartado la madera 3 y el hierro 5 por su dificultad de juego, y el hierro 9 porque el salto que había hasta el SW no era proporcional con el resto del set. Decathlon ha conseguido así un kit de palos más agradecido con el principiante, pero también con el jugador intermedio que busca no sufrir complicaciones en el campo.

Para nuestro test, disponemos de un kit Inesis 500, quizás el más comercial de los tres modelos ya que es el único disponible con varillas de grafito y acero, para hombre y mujer, y diestro/a y zurdo/a. Desarrollamos la prueba en doble sesión, una jugando el campo del Club de Golf d’Aro – Mas Nou (Girona), y otra en la cancha de Golf Montjuïc (Barcelona), para concretar conclusiones.

Los que más nos han picado la curiosidad son los hierros Inesis 500. Todos lucen cabezas robustas y, sin embargo, se mueven ligeros. Los hierros 6 y 8 pueden parecer un poco toscos por su ancha suela, ligeramente combada, aunque en sintonía con gamas que a PING le han dado buenos resultados (G15, G20, G25, GMax…). También nos recuerdan a aquellos hierros de cabeza hueca (hollow head) que se pusieron de moda hace una década, pero con la cavidad al descubierto. Una cavidad construida ampliando al máximo el espacio interno, que extrema el reparto perimetral de la masa y que de este modo baja y retrasa mucho más el centro de gravedad, ayudando a lanzar la bola alta con facilidad. Quizá para algunos sea un inconveniente que en el hierro 6, el borde trasero de la suela asoma por detrás en la colocación.

La cara, ligeramente offset, se extiende nada más salir del cuello creando una amplia superficie de impacto, enmarcada por una caja visual de estrías blancas que ayudan a alinear la bola en el stance.

Con ese pequeño offset las cabezas no se ven nada mal en el address, y seguro que te ayuda a mitigar el slice. La punta recortada en su parte superior les da un curioso aspecto poligonal, fuera de lo común, que resulta fácil de asimilar para el jugador que necesita entender los palos a primera vista.

Al principio piensas que te va a costar moverlos, pero enseguida te liberan de tus prejuicios porque de inmediato por lo bien que pegan la bola, con golpes sólidos y estables, permisivos, con un buen impacto metálico y una altura satisfactoria. Notas el peso en la cabeza antes que a través de la varilla, lo que te da el control de la cabeza, te permite acelerar el swing, bueno para los que tenemos baja velocidad, y con su estabilidad te proporciona tolerancia, incluso pegando desde la parte baja de la cara del palo.

El diseño de la suela te ayuda a prevenir que la cabeza se clave en el suelo, algo positivo para los hándicaps altos que tienden a hacer el swing más pronunciado y les cuesta levantar la bola. También te ayuda a cazar la bola aunque entres un poquito por detrás, con dignos resultados. Y lo más importante, estas suelas tan anchas te inspiran una enorme confianza. Sin duda, esa es su principal virtud.

En el kit, los wedges Inesis 500 mantienen el diseño de cavidad posterior, aunque con menos volumen interno que los hierros. En los PW y SW la cabeza es todavía más rectangular, ya que el loft más abierto exige al diseño extender la línea desde el hosel para cumplir con el mismo esquema de estrías con el marco visual blanco de la cara. Con ellos el impacto es igual de contundente, y pegando descentrado comprobamos que la bola sale prácticamente igual de alta y recta.

El driver Inesis 500 es uno delos puntos fuertes del nuevo medio kit de Decathlon. Tiene un loft de 10,5º y está construido en avanzado aluminio. Nos gusta el bajo relieve aerodinámico de la corona, que crea un acertado contraste de sombras, bien visible, que te ayuda a cuadrar la bola en el impacto. Igualmente presenta tres huecos en la suela que contribuyen a imprimir toda la velocidad desde el centro de una cara que está libre de estrías, con una superficie está ligeramente curvada para fomentar la potencia del impacto.

La varilla se nota ligeramente más corta que lo habitual, algo que favorece en precisión y confianza desde el tee a quienes no tengan suficientes ‘horas de vuelo’. Es muy ligero y casi no notas la cabeza, pero te permite aumentar la velocidad de swing en la bajada.

Siguiendo la misma línea, el híbrido Inesis 500 es un 4 de 22º, en acero inoxidable, con una cabeza compacta y un ligero offset que te ayuda a cuadrar la cara en el impacto. Tiene las estrías bien marcadas, como en los hierros. Palo muy fácil y cómodo de mover, con un sonido más metálico y hueco que el driver, y una trayectoria larga y profunda, resultando muy honesto con tu golpe.

Los grips de todos ellos son muy estándar, en caucho con el detalle de las líneas de referencia de color para colocar las manos adecuadamente. Un dibujo, a base de formas en V, te guía para alinearte con la cara del palo y el relieve ofrece poca amortiguación, pero buen agarre.

Por último el putter Inesis 500, tipo mallet, aporta bastantes ventajas destacables. La cara fresada con semicírculos concéntricos te dan cierto tacto en su cara metálica. Además, la doble pestaña hacia trasera le da estabilidad y permisividad en los golpes descentrados. Su grip tipo pistol , en elastómero, también presenta marcas de alineamiento y al ser long, puedes jugarlo con diferentes formas de agarre.

Lo más original, es su Sistema Parallaxe de alineamiento: dos líneas blancas paralelas a lo largo de las pestañas ayudan a centrar la bola en la cara; y luego para colocar correctamente el putter en el suelo tienes un punto blanco en el centro abajo que encajas con la muesca y línea blanca del filo superior, con el fin de asegurar por completo que el putter está perfectamente colocado. Sin duda un putter correcto, que ayuda por su inercia y tolerancia, aunque si un tacto blando en la cara que te aporte sensación.

Y mirando los gaps de distancia confirmamos lo que Decathlon nos había avanzado, bastante regularidad entre palos: SW (80m), PW (95m), hierro 8 (110m), hierro 6 (125m), híbrido 4 (135m), y driver (145m).

Sin duda Decathlon propone un kit de 7 palos impresionante para hacer más sencilla la introducción de nuevos aficionados al golf y guiarles en sus progresos, ya que con los Inesis 500 están ayudando a quienes más lo necesitan. Sólo tienes que probarlos para saber si son los palos con los que te va a enganchar al golf.

KIT 7 PALOS INESIS 500

  • Palos de test: Inesis 500 Hombre, driver, híbrido 4, hierros 6 y 8, wedges PW y SW (grafito) y putter mallet.
  • Probador: Miguel Angel Buil, Editor de MygolfWay.com (Hcap. 28).
DISEÑO
DISTANCIA
PRECISIÓN
TOLERANCIA
SENSACIÓN
OPCIONES
CALIDAD/PRECIO
DESTINADO A… Principiantes, handicaps altos e intermedios
PROMEDIO

 

Decathlon ha acertado en su misión de aumentar el rendimiento del jugador principiante al hándicap intermedio. El cambio de concepto del 1/2 set al kit de 7 palos tiene sentido, y lo resuelve con palos ligeros pero sólidos, estables y tolerantes, que ofrecen un facilidad y comodidad para pegar una bola alta y con distancia. Sin duda los hierros y wedges cuentan con las cabezas más fáciles de jugar jamás diseñadas por Inesis. Su ancha suela y amplia generan gran confianza y rápidos resultados para el jugador que más lo necesita. Y con el precio irresistible que tienen, sin duda son una gran elección.

Los Inesis 500 están diseñados de manera inteligente pero no cuentan con los avanzados desarrollos tecnológicos que ofrecen las marcas líderes del mercado. Por la ausencia de tecnologías como la ajustabilidad de las cabezas, la personalización a medida o una inserción blanda en la cara del putter, no entrarán en la bolsa de los golfistas con más nivel de exigencia que de golf. Pero claro, se trata de un kit enfocado en un perfil de jugador que no busca tanto refinamiento sino un kit de palos que funcione bien y a un precio súper accesible.

FICHA TÉCNICA – KIT DE GOLF 7 PALOS INESIS 500 

  • DRIVER: Diseñado para larga distancia desde el tee. Loft: 10,5º. Volumen de 460cc, en aluminio avanzado. Varilla de grafito Inesis Lite Graphite, flex Regular, 57g, 43,5”. Grip Inesis talla M de goma.
  • HÍBRIDO: Diseñado para larga distancia desde la calle. Loft 22º (4). Varilla de grafito Inesis Lite Graphite, flex Regular, 60g, 40”. Grip Inesis talla M de goma.
  • HIERROS: Diseñados para el juego medio, con las cabezas de suela ancha y amplia cavidad posterior. Hierros 6 (30º) y 8 (39º). Varilla de grafito Inesis Lite Graphite, flex Regular, 60g, 40”. Grip Inesis talla M de goma.
  • WEDGES: Diseñados para el juego corto, con las cabezas de suela ancha y amplia cavidad posterior. PW (48º) y SW (56º). Varilla de grafito Inesis Lite Graphite, flex Regular, 60g, 40”. Grip Inesis talla M de goma.
  • PUTTER: Cabeza tipo mallet realmente tolerante diseñada para hacer rodar la bola nada más salir de la cara. Loft 5º. Dos líneas paralelas facilitan el alineamiento, con el Sistema Parallaxe que indica la posición correcta de la colocación inicial. Varilla de acero, 34”. Grip TPE (elastómero termoplástico), talla M formato Long para colocar las manos a diferentes alturas y optimizar la postura.
  • ACCESORIOS: 3 fundas protectoras de palos (driver, híbrido y putter).
  • VERSIONES: Hombre Diestro (grafito y acero) y Zurdo (grafito), detalles azul marino. Mujer Diestra (grafito) y Zurda (grafito), detalles azul turquesa (driver 12º, varilla flex Mujer 55g, 42,5”; híbrido 22º, varilla flex Mujer, 58g, 38,5”; hierros flex Mujer, 58g; grips S; putter 38,5”)
  • PVP: 159,99€ (grafito); 149,99€ (acero).
Por Miguel Angel Buil