Hierros

Test: Hierros PING G700

10 Julio 2018 – Esta temporada PING nos ha sorprendido a todos con los hierros G700. ¿Cómo se llegó a la conclusión de que un hierro de cabeza hueca iba a ampliar el abanico de adeptos a la marca? Inspirándose en su Crossover G400, los ingenieros de la compañía dieron alta prioridad a la creación de un hierro que ofreciera potencia y tolerancia aprovechando las ventajas de un diseño de cuerpo hueco y una delgada cara de acero maraging. Así han creado el hierro más largo y de más alto vuelo producido por PING hasta la fecha.

El deseo de pegar la bola más lejos con los hierros permanece en la mayoría de golfistas, por lo que PING ha buscado ofrecer opciones que proporcionen mucha más distancia sin sacrificar otros atributos de rendimiento inherentes a la marca y tan apreciados por sus fieles seguidores, como son su consistencia, su tolerancia y su sensación. Y en nuestro test con los G700 hemos podido constatar que lo ha conseguido con un diseño muy atractivo, cuyo sonido se integra en su gran distancia desde el mismo momento de la pegada.

La construcción de su cabeza de cuerpo hueco de acero inoxidable 17-4 ha permitido un diseño de geometría interna que sitúa el peso lejos de la cara, creando un marco capaz de desarrollar una flexión similar a la de una madera metálica, cuyo alto coeficiente de restitución (COR) incrementa la velocidad de bola y genera un lanzamiento que, desde el primer impacto, impresiona a ojos de cualquier golfista.

La cara de acero maraging C300, que PING también utiliza en las maderas de calle, híbridos y crossovers G400, es una de las aleaciones más duras del mundo y que se emplea habitualmente en la industria aeroespacial, donde la fuerza y ​​la flexibilidad son estrictamente necesarias. Dichas propiedades lo convierten en un material ideal en la cara del G700, ofreciendo más flexión así como velocidades de bola más rápidas, con las que viajar más alto y más lejos.

Hay otros modelos de cabeza hueca similares que han ido surgiendo a la par en el mercado, como los 0311 de PXG o el P790 de TaylorMade Golf, pero el G700 se identifica por inspirarse en el Crossover G400, el hierro híbrido que PING ya presentó en su Serie G de 2016, y además se diferencia por estar vacío por dentro, sin ningún tipo de relleno de foam, como en las otras marcas.

El tornillo en su punta interviene en el equilibrio del palo, que a la vez emplea pesos internos en punta y talón para evitar que la cabeza se torsione en el impacto y mejore su momento de inercia, que a la vez redunda en tolerancia. Por ello podemos destacar que PING logra aquí poner una cara más fina sin ningún tipo de soporte, lo que igualmente garantiza mantener la velocidad de bola a un alto nivel.

A primera vista el G700 se sale de lo que PING nos tiene acostumbrados, sin su típica profunda cavidad posterior y el puerto CTP. Pero la cabeza en sí transmite limpieza, una gran calidad con el elegante acabado satinado perlado (que escurre el agua), y rezuma alta tecnología. Desde arriba tiene un filo superior algo más grueso que el hierro G400 y también resulta un poco más alargado, dando el perfil tipo blade más agrandado que los propios blades de PING o los modelos de la competencia de cabeza hueca.

Nos gusta esa última estría en la cara pintada de blanco, como en otros hierros de la marca, que te ayuda en el momento del alineamiento. La suela es bastante contenida, y con un ligero offset, diríamos que es apetecible para todo tipo de jugadores.

Está bien equilibrado y en la colocación es un hierro de aspecto normal. No nos molesta que en los largos el cuerpo sobresalga por detrás del filo superior. Y pegando se aprecia carácter: sensación, tolerancia y sonido. El sonido es un poquito más elevado del habitual en PING, y la verdad, no nos recuerda a nada que hayamos escuchado antes. En cierto modo, se nota que pegas con un hierro hueco, especialmente con los largos.

Eso sí, el G700 nos lleva más lejos que el G400, básicamente porque, tal como nos constata el FlighScope, la construcción de la cabeza genera un ángulo de lanzamiento más alto con menos spin. Considerando su medio grado de loft más cerrado a través del set, esto indica que con una cara más rápida y una bola saliendo más alta, el hecho lo que quitarles un poco de loft te ofrece el mismo vuelo que con el mismo número de palo que el G400. Sin duda, el G700 te ofrece un rendimiento que puede beneficiar a la mayoría de amateurs, ya que te permite jugar con un loft más abierto atacando la misma distancia para llegar a green, con lo que así puedes ganar en precisión.

Eso sí, este beneficio tecnológico de calidad y rendimiento del G700 repercute en un precio más elevado, por ejemplo respecto al G400, a pesar de lo cual nos parece un precio competitivo sobre los de los otros hierros de esta nueva categoría de huecos del mercado. Una competencia que además se orienta hacia mejores jugadores, mientras que el perfil algo más agrandado del G700 lo convierte en un palo adecuado a un mayor abanico de niveles de juego, y de golfistas que pueden llegar a disfrutar de sus beneficios.

PING G700

  • Palos de test: Set PING G700 (varilla de grafito).
  • Probador: Miguel Angel Buil, Editor de MyGolfWay (Hcap. 28).
DISEÑO
DISTANCIA
PRECISIÓN
TOLERANCIA
SENSACIÓN
OPCIONES
CALIDAD/PRECIO
DESTINADO A… Handicaps medios y bajos
PROMEDIO

Con los G700 experimentas un aumento significativo de tu velocidad de bola, a la vez que mantienes la consistencia y el control. Si eso es lo que necesitas para mejorar tu juego con los hierros, vas a tener que probarlos. Su aspecto es excelente, especialmente en la colocación, y tiene un acabado de alta calidad. Toca de lleno al golfista de hándicap medio que busca un rendimiento premium, pero también es tentador para los buenos jugadores que pidan más colaboración de sus hierros largos.

Si tienes animadversión hacia las cabezas agrandadas, quizás no te entren por los ojos. Y si tu presupuesto es ajustado, su precio superior sobre los hierros de cavidad convencional puede suponer un verdadero inconveniente a la hora de tomar una decisión. Por lo que te recomendamos valorar tus mejoras de rendimiento con ellos; es decir, tus ganancias en distancia y tolerancia, en un fitting personalizado para considerar si te compensa la inversión.

FICHA TÉCNICA HIERROS PING G700

  • Construcción multi-material: Cabeza de acero inoxidable 17-4 con cuerpo hueco, cara de acero Maraging C300, acabado HydroPearl.
  • Disponibilidad: 4-9, PW, UW, SW en 10 códigos de color (ángulo de lie), siendo el estándar el negro.
  • Grip estándar: Golf Pride Tour Velvet en seis tallas (Azul -1/16″, Rojo -1/32″, Aqua -1/64″, Blanco est., Oro +1/32″, Naranja +1/16″).
  • Opciones de varilla: Varilla de acero de serie PING AWT 2.0 (R, S, X); varilla de grafito de serie – Alta CB (contrapesada) con tecnología AWT, UST Recoil 760 ES SMACWRAP (A), UST Recoil 780 ES SMACWRAP (R, S).
  • Opciones de varilla de acero fuera de stock (sin recargo): True Temper Dynamic Gold (S300, X100), Dynamic Gold 105 (R300, S300), Dynamic Gold 120 (S300, X100) Project X LZ (5.0, 5.5, 6.0, 6.5), True Temper XP95 (R, S,), Nippon NS Pro Modus 105 (S, X) y KBS Tour (R, S, X).
  • PVP aprox.: 185€ por hierro varilla de acero; 199€ por hierro varilla de grafito.
Por Miguel Angel Buil