Drivers

Test: Driver TaylorMade Golf SLDR

Review MyGolfWay.com: TaylorMade Golf SLDR Driver

8 Octubre 2013 – La primera vez que vi sus fotos en Internet me pareció algo tosco. Acostumbrado a la discreción en el Speed Pocket de las maderas de calle e híbridos, que incluso resulta minimalista en los nuevos hierros SpeedBlade, el raíl de la suela de la nueva estrella de TaylorMade Golf, el driver SLDR, se ve aparentemente desproporcionado. Además, con los drivers R1 y RBZ Stage 2 lanzados ya este año, ¿no era precipitado lanzar otro tan pronto?

Bueno, vale, considerando la vitola del “driver más largo en la historia de la compañía”, y viniendo de la marca nº1 mundial en drivers del mercado, sin lugar a dudas tenemos que concederle una alfombra roja hasta el tee del 1.

Presentado a finales de julio y activo en el Tour ya desde agosto, vimos el SLDR en manos de Sergio García y pensamos que el español iba a ser el primero en darle su primera victoria cuando estuvo a punto de ganar el Deutsche Bank Championship a principios de septiembre. Casi, pero no. Precisamente ese torneo lo ganaba Henrik Stenson empuñando un TaylorMade R1 (9º, varilla Grafalloy Blue X). ¿Qué debió pasar después para que el sueco, que estaba en racha jugando de maravilla y súper concentrado, cambiara de driver y de una semana para otra volviera a triunfar, adjudicándose ni más ni menos que el Tour Championship y la FedExCup? Sí, él es el mejor en las estadísticas de Greens en Regulación, pero esta vez ganó con el TaylorMade SLDR (10,5º, varilla Grafalloy Blue X) dentro de su bolsa.

Review MyGolfWay.com: TaylorMade Golf SLDR Driver

Por fin han caído en nuestras manos dos modelos SLDR, uno estándar y un TP, con los que nuestros prejuicios se han diluido. El palo es elegante en sí mismo, con un mecanismo de excelente manufactura, limpio y bien acabado, como no se podía esperar de otra manera viniendo de TaylorMade Golf, y no ha sido retocado entre su anuncio y la llegada a las tiendas, pese a la prisa de ofrecerlo cuanto antes para evitar que otras firmas lo imiten.

No, no es blanco, pero estéticamente por su forma, color y detalles visuales resulta muy atractivo. La silueta se ve moderna pero clásica, la corona de gris carboncillo y el extremo posterior cromado lo hace bonito y fiable en el address.

El secreto del peso deslizante azul

Peso-deslizante-driver-SLDREl driver SLDR está diseñado para pegar drives más largos y más rectos, con un ángulo de lanzamiento elevado, un bajo spin de salida y una velocidad de bola más rápida. El robot de ensayos lo ha certificado como el más largo de la historia de TaylorMade en base a sus test con drivers de 9,5º, en configuración neutral, y a una velocidad de bola de unos 240 km/h. Y lo consigue situando el centro de gravedad más bajo y adelantado, en gran parte gracias al peso azul deslizante de 20g de la suela, que es el que fomenta un salto espectacular en distancia.

Ese peso deslizante del SLDR representa una completa reinvención de la anterior tecnología de pesos móviles (MWT), sustituyendo los dos tornillos intercambiables ajustados a los dos puertos de punta y talón, que ahora resulta más efectiva y fácil de usar. Aflojar, deslizar y apretar en no más de 10 segundos. Deslizando horizontalmente la pieza azul hacia el talón fomentas el Draw, mientras que hacia la punta fomentas el Fade. El cambio de trayectoria de lado a lado abarca unos 30 metros. La pieza no se separa nunca de la cabeza, y se mueve por el raíl hasta cualquiera de las 21 posiciones posibles. Está muy bien que la suela señale hacia dónde moverlo para hacer Draw o Fade. Te deja bien claro qué hacer para dar la forma que quieres a tus golpes.

De la tecnología Loft-sleeve en la punta de la varilla que también incorpora el SLDR ya hemos hablado en test anteriores (R1 y RBZ Stage 2), que te permite ajustar el loft en 12 posiciones, 1,5º arriba o abajo, lo cual está genial teniendo en cuenta que el SLDR se encuentra con lofts de 9,5º, 10,5º y HL (12º) como punto de partida.

Test MyGolfWay.com: Carlos Vivas prueba el driver SLDR

Nos encontramos con Carlos Vivas, profesional del Club de Golf Sant Cugat (Barcelona) y director técnico de la Junior Golf Academy, y le prestamos el SLDR TP para que lo pruebe en el campo de prácticas. Pega medio cesto de bolas con la configuración estándar, que le vuelvan con una trayectoria fantástica, rectas y largas, a una altura nada exagerada. Luego, con la llave movemos el peso azul a la posición completamente Fade, y acabamos con el peso totalmente al Draw, para ver como cambia la tendencia del golpe. Estos son sus comentarios:

  • Lo que más me ha gustado es encontrar lo que busco en un driver, que con las tres primeras bolas que pegue ya me guste el feeling que transmite el palo.
  • Es un palo súper bonito. Recuerda a un palo clásico por su color gris antracita.
  • La verdad es que tiene pinta de ir muy lejos, sobre todo por la combinación del peso de la cabeza con la varilla que es perfecta para mi swing. Eso es lo que al fin y al cabo hace que la bola vaya larga o no. Si se adapta bien a ti, seguro que será larga.
  • También me gusta el raíl, que hace que sea rápido ponerlo un poquito más al Draw o al Fade, según cuál sea tu tendencia. En el test ha quedado claro que cuando pones el peso al tope del Draw es muchísimo más fácil que te salga una bola cerrada, y si lo pones al tope del Fade todo lo contrario.
  • El jugador pasa por etapas en las que falla más de la cuenta, o se acentúa más su tendencia. Con este palo tu puedes corregirlo sencillamente modificando el peso. Y a parte tienes la capacidad de ajustar del loft. Al igual que en otros deportes, como el motociclismo o la F1 en los que interviene una máquina que se puede tunear, aquí también es el palo el que se adapta a tu swing, a cómo quieras jugar según sea el campo, a las condiciones climáticas, y si le quieres pegar un poco al draw o que te salga más baja.

Test MyGolfWay.com: Carlos Vivas probando el driver SLDR

Después le ofrecimos el segundo driver, el SLDR estándar (10,5º, Fujikura Speeder 57, flex R), a uno de sus alumnos amateurs de Carlos Vivas para que lo probara en el driving range. Sorprendido por la mejora de sus drives, Carlos se lo ajustó con el peso totalmente al Fade para corregir su tendencia al pull, y los golpes le comenzaron a salir más rectos que rectos. Una maravilla.

Si el R1 ya nos pareció el no va más, el SLDR es igual de increíble, pero distinto. Pensamos que el SLDR tiene un abanico de golfistas más amplio, y que va a seducir a muchos más jugadores promedio que no les ha acabado de encajar el R1. Y sin duda, con este nuevo sistema de peso deslizante los jugadores van a estar más predispuestos a tunearse el driver más a menudo, en lugar configurar los diferentes ajustes y dejarlos fijos casi para siempre, que es lo que le pasa a la mayoría.

DRIVER TAYLORMADE GOLF SLDR

  • Palo de Test: Driver SLDR TP 9,5°, loft estándar, varilla Motore Speeder TP 67g, flex S.
  • Probador: Carlos Vivas (37 años). Pro de CG Sant Cugat (Barcelona).
DISEÑO [rating: level=”5″]
DISTANCIA [rating: level=”5″]
PRECISIÓN [rating: level=”5″]
TOLERANCIA [rating: level=”5″]
SENSACIONES [rating: level=”5″]
OPCIONES [rating: level=”5″]
CALIDAD/PRECIO [rating: level=”4″]
DESTINADO A… Todos los jugadores
PUNTUACIÓN MEDIA [rating: level=”5″]

 Con los SLDR todas las bolas nos han salido muy buenas. Fácil de mover, ligero, equilibrado… Un driver innovador que mejora y acelera el sistema de ajuste de pesos móviles, y permite jugar más fácilmente al draw y al fade, ayudar a corregir el hook y el slice, y ofrecer una larga distancia garantizada.

 El hecho de poner tres drivers nuevos de una misma marca en la misma temporada puede desorientar al consumidor, sobre todo si no tiene claro su perfil de jugador. En época de crisis, el precio podría ser otra objeción. Por lo demás, es fantástico.

FICHA TÉCNICA

Lofts: 9,5º, 10,5º, HL (12º). Lie: 59º-62º. Volumen: 460cc. Varilla: Fujikura Speeder 57. Flexibilidad: X, S, R, M. Longitud varilla: 45,5”. Swingweight: D4. Grip: TM 360, 54g. Zurdo: 9,5º, 10,5º. Varillas custom. Factores clave: Reinvención del peso móvil. Bajo centro de gravedad. Tecnología de peso deslizante. Detalles de alineamiento. Tuneado de loft con la tecnología Loft-sleeve. Modelos: SLDR, SLDR TP (varilla Fujikura Motore Speeder TS 6.3, 45,25”, X, S, R), SLDR Ladies (10,5º, 12º, varilla Fujikura Speeder 45, 44,5”, L, D1). PVP aprox.: SLDR, 449€; SLDR TP, 529€.

Por REDACCIÓN