PGA Tour

TaylorMade Golf – Profundizando en el material del Nº1 mundial, Jon Rahm

22 Julio 2020 – Cuando Jon Rahm se aupó al Nº1 del golf mundial el pasado domingo, con tres golpes de ventaja en el Memorial Tournament, no debería haber sido sorpresa para nadie. El vasco ha sido un primera clase desde su época de amateur, cuando ocupó el primer lugar del Ranking Mundial Amateur de Golf durante 60 semanas. Ahora suma cuatro títulos en el PGA Tour y seis en el Tour Europeo, y era cuestión de tiempo que llegara al mismo puesto de Nº1, ahora como profesional.

Hace un par de días publicamos el contenido de su bolsa de palos, pero ahora queremos profundizar un poco más siguiendo las declaraciones de Chris Trott, Director de Global Sports Marketing de TaylorMade Golf, la persona que se cuida de las necesidades de material del Team TaylorMade en el PGA Tour.

A principios de 2020, Jon Rahm se cambió sin dudarlo del driver M5 al driver SIM. “Aparentemente fue muy rápido, pero mirando su inicio de temporada, la verdad es que hubo un enorme trabajo detrás, antes del cambio. En general, el SIM era un driver más consistente para él. Por supuesto, la velocidad siempre es clave, y el SIM le añadía velocidad, algo que un jugador del Tour nunca rechazaría. Ni que fuera por tan sólo una sola milla por hora extra, lo cogerían”, afirma Chris Trott. “Por lo que se refiere al resto de maderas, el spin de las de calle fue un factor añadido. La Tecnología V Steel, con su interacción con el césped, y la sensación han convencido a todos nuestros jugadores”.

Las varillas son una cuestión muy personal, y Jon ha sido fiel a la Aldila Tour Green de sus maderas desde su etapa universitaria. “A pesar de que las varillas evolucionan, está claro que hay algo en ese modelo que le encanta. Aquí la confianza entra en la ecuación, y con un jugador de su nivel, se trata más de que el fabricante de la varilla descubra el próximo modelo que funcione para Jon, pero también incorporando las nuevas tecnologías”. Si te quedas más de una década con la misma varilla, pierdes algunas ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, “pero como todo en el fitting al máximo nivel, es el jugador quien toma la última decisión. Además, le ayuda que esa varilla en concreto fuera la mejor de su clase, aunque de hace unos años”.

Jon Rahm ha sido el primer jugador del Tour en jugar un wedge con la suela TW de Tiger. “Cada vez que Tiger está en presencia del Team TaylorMade o pone su nombre a cualquier cosa, todos (jugadores, profesores, fitters…) tomamos buena nota”, continúa Chris Trott“Charlaba con Tiger sobre su wedge, con un diseño de suela tan original que la diferencia en grados de bounce y los puntos de contacto de la curvatura los aprovecha en golpes diferentes. Aún no había hablado con Jon del tema, que ya se sintió atraído. A Jon le gusta jugar mucho con golpes creativos, sentir los golpes como a su ídolo Seve, y tiene un gran respeto por Tiger. Tener a su alcance el wedge de Tiger le resultaba atractivo. A parte de ello, la parte interesante del tema es que cuando miras sus wedges de cerca es que todavía opta por los Hi-Toe para los wedge de loft más bajo. Una vez más, encaja con su creatividad, y el hecho de que todos los modelos sean diferentes le atrae”.

En cuanto a los hierros, los P750 llevan un tiempo en la bolsa de Jon. Precisamente TaylorMade está preparando un nuevo modelo y el equipo de desarrollo ya ha recogido las preferencias del español con la idea de que se cambie con bastante rapidez. “No será la primera vez que Jon ha tenido una participación directa en un palo. El wedge Hi-Toe con suela de 4 planos fue idea de Jon, y lo juega religiosamente desde entonces. El plan original era que estuviera disponible sólo en el Tour, y funcionó tan bien que lo añadimos a las tiendas”, precisa Chris Trott.

Bueno, y ¿qué lección puede sacar de Jon el jugador amateur de fin de semana, especialmente del juego corto? “Pues divertirse y tener confianza. No es casualidad que cuando le ves es un pitch o un chip, Jon sea digno del Nº1. Cuando se trata del juego corto, su imaginación es superior, y ahí es donde radica su verdadera magia, como Seve”.

“Desde una perspectiva más técnica, pienso que gira muy bien su cuerpo en el pitching, y que tiene la habilidad de controlar el punto bajo de manera muy eficiente. Obviamente, el chip-in del 16 fue increíble, porque controlar el punto bajo de esa manera, con la consistencia que demuestra, es señal de que tiene mucho control del cuerpo, oponiéndose a lanzar el bounce a la bola, como todos hemos experimentado alguna vez”.

“Es grandioso verle y estoy entusiasmado con lo que puede pasar este Otoño, con los Majors por venir. Son buenos tiempos para Jon Rahm y para TaylorMade, y para mi es increíble tener una butaca en primera fila”, concluye Chris Trott.

¿Qué hay en la bolsa de palos de Jon Rahm?

Por REDACCIÓN