Juega un Mejor Golf

TaylorMade Golf – Un paseo con Jon Rahm para saber como salir de una chuleta en mitad de la calle

24 Abril 2020 – Nueva tecnología, el nuevo driver SIM, cómo salir airoso de una situación incómoda desde la calle, ser consciente del swing y mucho más. Un hoyo en un campo de golf no da para mucho, pero si es con Jon Rahm y TaylorMade Golf, se puede sacar mucho jugo. Este paseo de 300 metros con el golfista español, Nº2 del mundo, Chris ‘Trottie’ Trott, responsable de Sports Marketing y fitter de TaylorMade en el PGA Tour, tiene mucho recorrido.

En este vídeo el vasco nos descubre mucha información sobre lo que espera con ansias cada año desde la sesión de fotos con el nuevo producto de su patrocinador cada principio de temporada, para acabar metiendo en su bolsa el nuevo driver SIM. También analiza cómo ha utilizado la tecnología de pesos móviles de sus drivers a lo largo de los años para obtener ventaja desde el tee. Y para terminar, ‘Trottie’ le pide a ‘Rahmbo’ explicar y demostrar qué haría si encontrara su bola dentro de una chuleta en medio de la calle, y tuviera que pegar un approach hacia bandera en un torneo del Tour… ¡Veamos!

CHRIS TROTT: Nuevo producto, nuevo photoshot… ¿Cómo reaccionas al encontrarte cada año con un nuevo driver?

JON RAHM: Siempre emoción. Siempre me gusta la parte en que vosotros nos explicáis la tecnología que hay detrás, las diferencias en innovación con el anterior modelo, lo que interesa probar y experimentar.

En el SIM podemos ver las diferencias en la cabeza, aunque sean pequeñas. Cuando lo miras en el suelo delante de la bola, es bastante similar al del año pasado, con bonitos colores, entra por los ojos y es fácil de jugar, por lo que está muy bien.

CT: Entonces, cuando estás en un hoyo como este es cuando miras la ecuación, si este neceista un fade y la pegas con fade al fondo de la calle. ¿Entra esto en tu conversación en el proceso de test?

JR: Mucha parte la hacemos en el campo de prácticas. Cuando cojo el palo por primera vez ya está bastante ajustado para mi, y vosotros tenéis que seguir trabajando hasta que sea absolutamente perfecto. Llegado a este punto, ya no me hace falta hacer test en un hoyo de golf. Cuando estoy en un tee, especialmente en un torneo, es mejor estar completamente preparado. Nunca voy a pegar un drive con un palo con el que no me sienta totalmente cómodo.

CT: ¿Te encuentras alguna vez en una ronda jugando con las ubicaciones del centro de gravedad, según quieres que vuele la bola?, ¿sales al campo a probar y vuelves a los técnicos para decirles, por ejemplo, que está bien pero no te da suficiente draw?, ¿qué no puedes pegar este golpe en el hoyo 7 de tal campo o algo así?

JR: Sí, sí que pasa. Obviamente no voy a jugar un torneo con un palo a no ser que esté absolutamente perfecto. Eso es así. Recuerdo con los primeros M2 que salieron que puse el peso en la punta para facilitar el fade. El año pasado con el M5 puse ambos pesos en el centro, aunque uno estaba muy atrás, para mantener un poco la altura del lanzamiento y el spin bajo, como siempre hago.

En este caso, con el SIM Max el spin es verdaderamente bueno para mi. Quizás tengo que ajustar pequeñas cosas, pero voy a dedicar algún tiempo para probarlos con el mejor swing que me gustaría tener.

CT: Y estos cambios, ¿se basan en cómo estas de fino para la temporada?

JR: Sí, justo ahora mi velocidad no está al nivel. Puede pasar que tenga un driver perfectamente ajustado para mi justo ahora, pero cuando estoy en forma para un torneo puede que esté haciendo el swing algo más rápido. Entonces cambiaré el ratio de spin y los ángulos, y aún así será bastante parecido a lo que normalmente juego. Con el buen material que me dais, no hay muchos cambios que hacer.

CT: Cuándo vas a esos torneos, no juegas el driver hasta que estás verdaderamente contento con él. Y jugando un hoyo como este, querrás pegar la bola hasta un punto determinado. Me imagino que habrá muchas bolas que terminan en el mismo lugar. ¿Cómo te las arreglas como jugador del Tour, si estás en un domingo de fin de torneo, si tu bola cae en una chuleta de otro jugador?

JR: Es sorprendente cuántas chuletas encontramos en una zona del campo. Pero no recuerdo haber jugado desde una chuleta el año pasado. Puede pasarte una o dos veces; si tienes mala suerte puede que tres veces, pero en muchos de esos escenarios hacen un magnífico trabajo rellenando los huecos con arena para que, generalmente, tengamos un plano digno desde el que jugar. En raras ocasiones te toca uno malo. Entonces todo depende de lo lejos que estés y de dónde esté la bandera. Lo único que puedes hacer es ponerte de nuevo en tu stance, tratar de ir adecuadamente profundo e intentar crear tanto contacto con la bola como sea posible, y de sacarla. A veces te va a salir con spin, a veces sin spin, pero lo que es seguro es que te va a salir baja y dura.

CT: Es impredecible, como tu dices. Obviamente has pegado un buen drive al centro de la calle, con la fortuna de no caer dentro de una chuleta.

JR: Si quieres la ponemos dentro de una chuleta, ja, ja.

CT: Vale, vamos a recrear la situación de la bola en el plano de una chuleta. Es difícil, pues como tu dices en campos de golf como estos tienen muy buen mantenimiento. Tengo un par de bolas para poder simular un par de opciones.

JR: En esta primera, por suerte la bola está en la parte delantera de la chuleta y un poco cuesta abajo. El hueco está rellenado, por lo que no es tan profunda como podría. Por ello tengo bastante espacio para que el palo llegue adecuadamente. Además, le tengo que pegar hacia la izquierda, y mi plano de swing es a la izquierda.

En este caso habría tenido suerte. Para un zurdo sería más difícil, pero no es el peor de los escenarios. Me coloco a la bola como en un golpe normal, justo un poco detrás de la bola y con suficiente espacio para que el palo pueda pasar a través sin problema. Muchas veces, debido a que la bola está contra del borde, el golpe puede quedarse un poco corto, pero todo depende de cómo la pegues. Generalmente me pondría un poco más retrasado en mi stance, sin tener la bola muy lejos, para tener un poco más de contacto con la bola.

(Pega) No he cambiado mucho el swing, y aún así la he sacado bastante bien, con buenos resultados.

CT: Digamos que la chuleta ahora es más profunda. ¿Cuál es tu reacción cuando te acercas hasta donde ha caído tu bola?, ¿cómo te mantienes con un buen ánimo?

JR: Siendo yo, no me verás sonreír en esta situación, no estaría muy feliz. Pero estas cosas pasan en golf. Hay cosas que puedes controlar y cosas que no. Es mala suerte, pero les pasan muchas cosas a mucha gente. Lo peor es cuando estás en un par 5, mides por ejemplo 80 metros, y si estás en una chuleta ves que te va a afectar mucho, no sólo mentalmente sino en el golpe, porque sabes que no vas a ser capaz de darle la cantidad de efecto que quieres.

En este segundo escenario estamos lejos del green, e incluso aunque la bola salga baja todavía tienes la oportunidad de dejarla en el green o cerca.

Como esta chuleta es más profunda y está hecha con un hierro, suele ser más estrecha, y no puedes vas a poder pasar casi por debajo de la bola. Para mi, desde aquí la única opción es intentar apuntar a la izquierda de mi objetivo, poner la bola retrasada en mi stance y sencillamente ser agresivo hacia la bola, de manera inclinada, tratando de hacer un contacto lo más sólido posible con la bola, y esperar que la bola llegue a green.

(Pega) Me he ido un poco hacia la derecha, peor ha salido baja y va a rodar mucho.

Ha sido muy interesante escuchar y ver el proceso sobre lo qué pasa en este caso, porque no puedes pegar un golpe normal que tenga sentido. Siempre vas a coger los bordes de la chuleta. Hay que ser agresivo y esperar lo mejor.

Por Miguel Angel Buil