Hierros

TaylorMade Golf – Cómo elegir el mejor juego de hierros para tu golf

28 Noviembre 2018 – Para los golfistas hay pocas cosas más excitantes que el momento en que un nuevo juego de hierros llega a tu puerta. A diferencia de los wedges, los drivers e incluso los putters, un set de hierros tiende a tener una permanencia mucho más prolongada en la bolsa de golf, lo que a menudo conlleva familiaridad y apego hacia los propios palos. La mayoría de golfistas puede intercambiar un nuevo driver, o probar el wedge de un amigo, para una ronda sin ningún problema… pero intentar forzarte a un set de hierros al que no estás habituado… ¡Olvídalo!

Cuando llega el momento de actualizar tus hierros, esto supone tomar una gran decisión que puede tener un impacto muy grande en tu golf. Con tantos modelos diferentes en el mercado, puede parecer un trabajo interminable que desanima a ponerse a ir delimitando tus opciones, o incluso saber por dónde empezar.

Para ayudarnos a encontrar el mejor juego de hierros para nuestro juego, le preguntamos a Chandler Carr, director de Creación de Productos de TaylorMade Golf, algunas cuestiones fundamentales desde la perspectiva del potencial comprador.

MGW: ¿Cómo puedo saber cuándo es el momento de pasar a un nuevo set de hierros?

CHANDLER CARR: Antes que nada debes preguntarte: ‘¿Están mis hierros desgastados?’, ‘¿necesito nuevas estrías?’, ‘¿están las cabezas en mal estado?’ Una vez que hayas superado estos interrogantes, tendrás que ver si necesitas cierta mejora de rendimiento: pegarla más alta, pegarla más lejos, más permisividad, más maniobrabilidad, etc. Si sientes que hay algo ahí en lo que puedes avanzar, es hora de comenzar a buscar la actualización de tus hierros.

Esto podría significar que estás haciéndote ‘mayor’ y perdiendo algo de velocidad de swing; que estas mejorando y buscas algo con una mejor capacidad para moldear el golpe; o incluso podrías estar recuperándote de una lesión que afecta a la forma en que mueves el palo. Una vez que encuentres un set que cumpla con tus expectativas de rendimiento y se adapte a tu estilo de juego, descubrirás un golf mucho más agradable de jugar.

MGW: ¿Por dónde debo empezar a delimitar mi búsqueda, con tantos sets de diferentes modelos de hierros que existen?

CC: Cuando hablo con clientes o con otros golfistas, hay algunas cuestiones clave que sobresalen en términos de lo que el golfista realmente está buscando. Bajo mi experiencia, hay tres atributos clave que todos los golfistas deben clasificar en orden de preferencia personal a la hora de explorar nuevos hierros:

  • 1) Distancia / Tolerancia
  • 2) Maniobrabilidad
  • 3) Sensación

El orden en que clasifiques estos tres factores identificará el tipo de set que probablemente mejor encaje contigo o, al menos, te servirá para reducir tus opciones.

MGW: ¿Debería mi handicap influir en el tipo de hierros que debo buscar?

CC: Yo definitivamente no limitaría tus opciones de hierros en función de tu número de handicap. Si eres un golfista de handicap alto, aún está bien mirar productos para ‘jugadores de distancia’ u otros palos aspiracionales, especialmente sabiendo que quieres mejorar y utilizar la maniobrabilidad y la precisión que ofrece un producto para buenos jugadores.

Al mismo tiempo, también es importante tener en cuenta tu nivel de habilidad y elegir tus hierros en función de lo que hará que tu experiencia jugando al golf sea lo más placentera posible. Digamos que eres un buen golfista pero ya no tienes tanto tiempo para jugar o practicar como antes… Entonces, puede que ahora prefieras tener en consideración el aprovechar los hierros de ‘mejora del juego’, que ofrecen un poco más de tolerancia, para que te puedas divertir más, y en general jugar mejor.

En TaylorMade somos afortunados de tener hierros como los P790 y M3, que cubren el hueco entre los auténticos hierros de ‘mejora del juego’ y los hierros para los ‘muy jugadores’. Estos permiten a los golfistas pegar la bola larga a la vez que siguen gozando de sensación, capacidad para moldear el golpe, y una forma más compacta que se adapta a la vista de los mejores jugadores.

MGW: ¿Cuál es la diferencia entre hierros de ‘mejora del juego’ y hierros para los ‘muy jugadores’? 

CC: Una de las grandes diferencias es que los hierros de ‘mejora del juego’ están diseñados principalmente por la distancia y el perdón, y los hierros para los ‘muy jugadores’ están diseñados principalmente por la maniobrabilidad y la sensación.

Volviendo a los tres factores clave que antes comentaba, la distancia y el perdón van de la mano, por lo que un hierro para la ‘mejora del juego’ generalmente se orienta hacia los jugadores que buscan activamente la distancia y la tolerancia. Estos jugadores probablemente tendrán la maniobrabilidad en el último lugar de su lista de preferencias. Quieren pegar la bola más alta y más lejos con mayor regularidad, para poder sobrepasar el agua, volar sobre el bunker, subir al green y acercarse al hoyo.

La categoría de hierros para los ‘muy jugadores’ es exactamente lo contrario. No son productos orientados para la distancia, necesariamente. Están diseñados para la sensación y la facilidad de dominar el golpe, lo que significa que pueden controlar mejor la trayectoria y dar forma al vuelo de la bola.

MGW: ¿Cuál es la diferencia entre hierros forjados y hierros fundidos?

CC: Esto se centra en lo que te facilita hacer el proceso de fabricación. Un producto fundido nos permite hacer más cosas dentro del diseño del palo: podemos diseñar geometrías más complejas para obtener beneficios de rendimiento a través de un centro de gravedad más bajo, un mayor momento de inercia, etc. Un producto forjado está esencialmente elaborado mediante el uso de un enorme prensado y troquelado. Debido a eso, no se puede manipular tanto respecto al diseño del hierro. Sin embargo, el beneficio de este proceso es que se obtendrá una mejor capacidad de sensación, debido al material más blando que se está utilizando.

MGW: ¿Cuántos juegos de hierros ofrece TaylorMade actualmente?, ¿y ese número de modelos en comparación con los otros fabricantes de palos? 

CC: Tenemos una línea de hierros muy clara y concisa: P730, P760, P790, M3, M4 y M CGB, así como nuestro set de mujer Kalea.

En la mayoría de los casos estamos a la par con otros fabricantes, pero también hay otras marcas que actualmente tienen más de 12 sets de hierros en su línea. En TaylorMade cada set está específicamente destinado a un determinado perfil de golfista objetivo.

Hierros para los muy jugadores (True Players Irons)

  • P730 – Diseño forjado minimalista, con pegada de bola de calibre Tour.
  • P760 – Diseño forjado progresivo con forma y rendimiento de calibre Tour.

Hierros para jugadores de distancia (Players Distance Irons)

  • P790 – Sensación forjada, para los muy jugadores, potente y permisivo.
  • M3 – Distancia y tolerancia en un diseño compacto

Hierros para la mejora del juego (Game Improvement Irons)

  • M4 – Distancia y permisividad, fácil lanzamiento
  • M CGB – Tecnologías de máximo rendimiento en todo el set

MGW: Varios jugadores del Tour usan un set combinado o un ‘set dividido’ de hierros. ¿Cuándo deberían los golfistas amateurs considerar jugar un set dividido?

CC: Crear un set de hierros combinado (‘combo’), o un set dividido es fácil de hacer con la gama de TaylorMade Golf. Se pueden pedir hierros individuales de cualquier set y, básicamente, crear tu propio conjunto personalizado de hierros.

Si te cuesta pegar un hierro 4 o un hierro 5, definitivamente te puede ayudar un modelo más tolerante para tus hierros largos. Por ejemplo, si juegas los P790, puedes mantener del PW al hierro 6 y coger tu hierro 5 y hierro 4 del M3. Eso te dará una pequeña distancia adicional, altura y perdón, para que tengas mayor confianza con un hierro largo en tus manos.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los lofts variarán de un set a otro… Cuanto más vas hacia los hierros de ‘mejora del juego’, mayor será el margen de distancia que verás entre cada set.

Si te quedas dentro de los verdaderos hierros para los ‘muy jugadores’ mencionados anteriormente, puedes combinarlos a la perfección. Pero si vas a elegir, por ejemplo, del P760 al P790, sería importante prestar atención a los lofts y probar tus distancias con cada set, para que no te quedes con un margen enorme dentro de tu set dividido (en término de metrajes).

MGW: ¿Cómo sabría cuándo sustituir un hierro largo por un palo Rescue?

CC: Hablando en general, los golfistas se encuentran con más problemas de márgenes de distancia a medida que el palo sea más largo… Es posible que tenga un hueco de 10 a 15 metros entre cada uno de sus hierros cortos, y sin embargo puede encontrar que la brecha se reduce entre sus hierros largos. Incluso puede que descubra que está pegando su hierro 4 y su hierro 5 a una distancia similar, haciendo básicamente de su hierro 4 un palo inútil en la bolsa… Lo deseable es mantener unos márgenes progresivos entre cada palo de tu bolsa.

Si descubres que tienes huecos incorrectos entre tus hierros largos, puede ser el momento de considerar añadir otro Rescue para obtener una altura y una distancia extras, para disponer de una transición perfecta entre tu hierro más largo y tu madera más corta.

Al final, necesitas encontrar el set de hierros que mejor se adapte a tu juego y a tu vista. No permitas que los prejuicios sobre configuración, materiales o tecnología se interpongan en tu elección. Tómate el tiempo necesario para evaluar tu juego y determina qué necesitas, para que en cada ronda puedas disfrutar más.

El juego de hierros que tienes en tu bolsa puede decir mucho sobre tu nivel de golf. Pero en última instancia, nada hablará más alto y a tu favor que unos palos que te ayuden a obtener resultados más bajos.

Por REDACCIÓN