Que Hay en la Bolsa de...

TaylorMade Golf – Descubrimos al Rookie del Año 2019, Robert MacIntyre, y su bolsa de palos

28 Noviembre 2019 – Nos ha impresionado enormemente, en especial por la manera de terminar la temporada… El jovencito que ha sido galardonado con el premio Sir Henry Cotton Rookie del Año 2019 después de cerrar el Tour Europeo 2019 con una vuelta de 69 golpes en el DP World Tour Championship, para un total combinado de 160 bajo par, mejor que ningún otro debutante esta temporada.

Robert MacIntyre, de 23 años y natural de Oban (Escocia), ha emergido como el mejor de un grupo de rookies de alta calidad, para finalizar el Nº11 en la larga carrera del Race to Dubai 2019. Robert se enfrentó a poderosos colegas del Team TaylorMade, también rookies, como Kurt Kitayama y Guido Migliozzi, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente del mismo ranking, siendo cuarto el español Adri Arnaus.

Robert empezó a centrarse en el golf a los 17 años después de crecer jugando a su deporte favorito, un hockey escocés llamado shinty, en su club local Oban Camanachd. Disfrutó de una buena carrera como amateur, convirtiéndose en el primer jugador en ganar el Scottish Youths’ Championship y el Scottish Boys’ Open Strokeplay Championship el mismo año. Luego representó a Gran Bretaña & Irlanda en la Walker Cup 2017, donde batió a la estrella emergente Cameron Champ por 6&4 en los individuales. A continuación entró en el Tour Europeo metiéndose en el Top-15 del ránking del Challenge Tour 2018.

«El Challenge Tour fue absolutamente brillante», decía Robert MacIntyre. «Después de perder cuatro o cinco cortes al comienzo de la temporada, empecé a pensar… ¿soy lo suficientemente bueno?».

“Luego cambié un par de cosas. Greg (Milne) pasó a hacerme de caddie y desde entonces hemos cometido algunos errores, pero ambos tenemos 23 años. Somos jóvenes y estamos aprendiendo”.

“Los dos aprendimos de nuestro camino en el Challenge Tour. Estábamos deprimidos hasta el penúltimo evento del Challenge Tour, en el puesto 34, y luego tuvimos un torneo increíble en China, que nos catapultó al Top-15. Nos mantuvimos en la final y ahora aquí estamos”.

“El Challenge Tour me convirtió en el jugador que soy hoy día. Aprendí a viajar solo, aprendí a pasar tiempo en mi propio proyecto, por lo que no podría haber sido mejor».

En total, MacIntyre ha sumado una impresionante estadística de siete Top-10 en el Tour Europeo 2019, superando 25 de 30 torneos disputados, a lo que hay que añadir ese puesto Nº11 en el Race to Dubai. Su gesta no sólo le ha proporcionado el premio de Rookie del Año, sino también el de Graduado del Año del Challenge Tour. Entre sus mejores resultados cabe destacar su dos segundos puestos consecutivos, en el British Masters y a continuación en el Made in Denmark. Además, terminó sexto en el Open Británico 2019 en Royal Portrush Golf Club.

Por si fuera poco, MacIntyre ha registrado un promedio de 69,98 golpes por ronda, siendo uno de los 12 únicos jugadores en romper la barrera de los 70 en dicha estadística esta temporada. En la actualidad se encuentra en el puesto Nº66 del Ranking Mundial Oficial de Golf, cuando a estas alturas, el año pasado sólo era el Nº300.

LA SENSACIÓN DEL TOUR EUROPEO

Robert ‘Bob Mac’ MacIntyre muestra un carácter muy relajado pero conoce muy bien su propio juego, por dentro y por fuera, una señal de todo buen jugador, y nunca se contenta con su juego. Bob es uno de los trabajadores más duros del circuito y se da cuenta de las áreas del juego en las que puede mejorar. Después del British Masters, donde acabó segundo, el mejor resultado de su carrera, fue directamente al teléfono para pedir al equipo del Tour un driver que le fuera a funcionar bien a la semana siguiente.

“Bob ha jugado con una bolsa similar durante todo el año. Hemos desarrollado su material durante todo el año, como ajustar la configuración del driver, un nuevo pulido en su wedge, una línea visual ligeramente diferente en su putter Spider X, y ajustar la madera #5 para llegar a un cierto número, pero sin cambios drásticos. Así es como nos gusta funcionar, hacer todo el trabajo en profundidad fuera del Tour o fuera de temporada, y luego durante todo el año, controlarlo de todo con pequeños ajustes basados en los comentarios de los jugadores. Nuestra relación con Bob es en realidad un libro de texto sobre cómo debería ser trabajar con el jugador», señala Mark Thistleton, representante del TaylorMacde en el Tour Europeo.

Uno de los éxitos clave de MacIntyre esta temporada ha sido su drive. A Bob le gusta pegar al draw con el driver y tuvo problemas el último año o dos para encontrar la configuración adecuada para él; pero el equipo del Tour logró trabajar con el nuevo driver M6 para ofrecerle la forma que quiere ver el golpe desde el tee.

«Robert pega muy recto, lo que la mayoría de golfistas no considerarían un problema, pero él se siente más cómodo cuando ve que la bola cae hacia la derecha. Probamos cambios como el ángulo de lie, el ángulo de la cara, el loft, la varilla, la ubicación del punto caliente… Finalmente encontramos una varilla con la que sintió el driver justamente cargado para su swing, y cuando obtuvimos el lie correcto y el ángulo de la cara, encontró fácil trazar el draw y ser uno de los pegadores más impresionantes del Tour», añadía Mark Thistleton.

Igual que muchos jugadores del Team TaylorMade, Robert ha optado por poner en juego una bolsa llena de wedges Hi-Toe de 52º a 60º. Al igual que para el resto de su bolsa, dedicó muchas horas de test y práctica para encontrar el pulido de suela adecuado para su juego, y una vez que las encontró, rápidamente se convirtieron en sus palos de precisión, lo que le permitió disfrutar el rendimiento que le ha llevado a ser el Rookie del Año 2019.

¿Qué hay en la bolsa de palos de Robert MacIntyre?

  • Driver: TaylorMade M6 (9,0º)
  • Madera de calle: TaylorMade Aeroburner (15,0º); TaylorMade M5 (19,0º)
  • Hierros: TaylorMade P750 (4-PW)
  • Wedges: TaylorMade MG Hi-Toe (52º, 56º y 60º)
  • Putter: TaylorMade Spider X Cooper
  • Bola: TaylorMade TP5x

Fotos: ©Getty Images

Por Miguel Angel Buil