Drivers

TaylorMade Golf – Comparativa de drivers SIM 2020: los SIM, SIM Max y SIM Max-D, al detalle

31 Enero 2020 – Los nuevos drivers SIM, SIM Max y SIM Max-D de TaylorMade Golf tienen muchas similitudes entre sí, como era de esperar. Sin embargo, también existen diferencias apreciables que hacen que cada driver sea más jugable para cada determinado tipo de golfistas. En este post queremos localizarlas y detallarlas.

SIMILITUDES DRIVERS SIM…

Empecemos por las semejanzas. La característica más diferencial de los tres drivers es el Generador de Inercia y el diseño de suela asimétrica. Esta innovación trabaja por igual creando una nueva silueta – tal como su nombre indica: Shape In Motion (SIM) – que hace de estos drivers un hito de la ingeniería geométrica en la industria del golf.

Como apuntábamos en el post de presentación de los drivers SIM, la elevación de la corona y de la suela para fomentar la aerodinámica de la cabeza de palo conllevaba una proyección alta del centro de gravedad, que producía unas condiciones de lanzamiento menos que ideales. Los ingenieros han contrarrestado dicho efecto colocando una pieza pesada generadora de inercia en la parte trasera del palo, llevando la proyección del centro de gravedad hacia el centro de la cara, aumentando al mismo tiempo el momento de inercia (MOI), y así su permisividad.

En las pruebas aerodinámicas durante la fase de prototipo, el equipo de TaylorMade descubrió que, con todos los aspectos positivos del Generador de Inercia, una alineación recta de la forma en realidad obstaculizaba el flujo de aire en la parte posterior del palo durante la fase más crítica, que es el downswing: el arco del metro final justo antes del impacto, también conocida como la zona de generación de velocidad. ¿Cómo lo arreglaron?

Aunque aparentemente sencilla, la solución fue inclinar el Generador de Inercia para que coincidiera con la dirección del flujo de aire en esa fase tan crucial del palo en el swing.

Este factor de diseño clave se comparte en los drivers SIM, SIM Max y SIM Max-D. Además, en los tres modelos se encuentran otras tecnologías de eficacia demostrada en el Tour como las ya conocidas Speed ​​Injected Twist Face de la cara, Speed ​​Pocket de la suela y el Loft Sleeve del hosel con 4º de ajuste.

Además, las cabezas de los drivers cuentan con la misma construcción multimaterial, una sofisticada combinación de carbono y titanio. Las coronas están tejidas con un carbono de una nueva coloración que TaylorMade llama Chromium, que contrasta con el filo superior de ataque de blanco ‘tiza’, que te ayuda en la alineación y la dirección.

Y en cuanto a rendimiento, los tres SIM, SIM Max y SIM Max-D son rápidos, tolerantes a los golpes descentrados y cuentan con unas de las caras más potentes que existen en golf.

DIFERENCIAS DRIVERS SIM…

Ahora vamos profundizar en las diferencias. La diferencia más visible es el Sliding Weight Track en la suela del driver SIM, el raíl que permite desplazar peso hacia derecha e izquierda y promover hasta +/- 20 metros de efecto Draw o Fade. Las características de peso del Sliding Weight Track supone que el SIM genere un poco menos de spin en un lanzamiento de trayectoria más baja que su hermano el SIM Max.

Si bien las tres cabezas alcanzan el límite de tamaño autorizado por la USGA, con un volumen de 460cc, el SIM tiene una cara más pequeña que el SIM Max (un 8% menos) y que el SIM Max-D (un 18% menos). Esto significa que SIM probablemente tenga un mayor atractivo entre los jugadores que valoran la maniobrabilidad de la bola, la personalización y el ver una silueta más pequeña en la dirección.

El Max del SIM Max se refiere a las características de MOI y permisividad del driver. Impulsado por el Generador de Inercia, que posiciona la mayor parte de la masa de la palo baja y retrasada, el driver SIM Max promueve un lanzamiento ligeramente más alto y más spin que su hermano el SIM. Además, la cara más grande lo hace aún más tolerante, proporcionando al golfista más área para trabajar en el impacto.

No debe olvidarse que el driver SIM Max-D posee elementos de diseño similares a los del SIM Max, pero con un peso interno cerca del talón que fomenta un vuelo Draw de la bola. También es el driver con el lanzamiento más lato y el mayor spin de los tres de la familia SIM.

Además, tiene una cara un 18% más grande que el SIM, lo que le otorga un perdón aún mayor. Los datos de las pruebas con palos TaylorMade revelaron que los golfistas que más se benefician de un diseño Draw también requieren mayores características de permisividad, y de ahí la cara más grande y más altas condiciones de lanzamiento.

ESPECIFICACIONES DRIVERS SIM

Por Miguel Angel Buil