Entrevistas

Srixon – Lucas Vacarisas recoge los frutos del trabajo en el confinamiento, con el punto de mira en el Challenge Tour

17 Octubre 2020 – Entrevistamos al flamante campeón de España de profesionales, Lucas Vacarisas, justo después de un entrenamiento en el Real Club de Golf La Toja, en Pontevedra (Galicia), junto a un grupo de profesionales.

Como uno de los principales protagonistas del golf español en el reinicio de la temporada post Covid-19, hemos querido conocer los secretos de este catalán de 22 años, que le han llevado a ganar el Alps de Andalucía, en el Club Zaudín Golf, y el Campeonato de España de Profesionales RFEG, en el Campo de Golf de Logroño – este último con el eagle de la victoria en el hoyo 18, y sin olvidar su ronda récord de 61 golpes en el Open de la Mirabelle d’Or –, y todo en menos de un mes.

También le preguntamos por los próximos objetivos que tiene en el punto de mira. Lucas es un golfista que se hizo profesional muy joven – nada más empezar ya despuntó entre los mejores del Gambito Golf Tour 2017 –, pero que ahora resurge con más serenidad, preparación y energía.

A ello le ha ayudado el entorno que le rodea, su agencia de representación SGR Sports Management, y su bolsa de golf, patrocinada por Srixon / Cleveland Golf. Por cierto, al final hacemos revisión a los palos de Lucas, y apuntar que Srixon lleva ganados los dos últimos Campeonatos de España de pros RFEG consecutivos, con Alfredo García Heredia (2019) y ahora Lucas Vacarisas (2020).

MYGOLFWAY: Campeón de España RFEG y del Alps de Andalucía en 2020. Cuando miras atrás a estas siete semanas seguidas de competición, ¿cómo te sientes?

LUCAS VACARISAS: Estas siete semanas seguidas han sido cansadas, han sido muy duras, pero con mucha recompensa. Hemos hecho un trabajo realmente bueno, de momento con los objetivos cumplidos. Simplemente he jugado siguiendo las pautas de mis entrenamientos en el confinamiento. Sabía que estaba entrenando bien, haciendo las cosas bien, y así ha salido.

MGW: Esos dos torneos, ¿los has jugado muy convencido de que podías ganarlos?, ¿qué ha cambiado en ti para disputarlos con tanta convicción?

LV: La verdad es que afronté los dos torneos con la misma actitud. Estoy haciendo un buen trabajo, es cuestión de enganchar una buena semana, de hacer lo que me propongo… Mentalmente tengo las cosas más claras, he mejorado mucho en este aspecto. Intento estar muy tranquilo, tanto dentro como fuera del campo, lo cual es clave.

Y la gente que me rodea, mi familia, mi novia, mi entrenador, mi agencia de representación, con los que estoy trabajando mucho el tema mental, todos me están ayudando mucho y me siento muy tranquilo. Estos dos torneos han sido fruto del trabajo que venía haciendo y estoy muy contento.

MGW: ¿Qué hiciste durante el confinamiento?

LV: El confinamiento me vino muy bien porque necesitaba trabajar algunos aspectos técnicos. Me monté en casa un espacio para dar bolas y cada día pegaba entre 100 y 200 bolas sólo de técnica, marcando mucho los gestos y los movimientos, para fijarlos. También tenía la suerte de poder ver volar la bola. Entonces pegaba cinco tiros viendo bolar la bola, y así, por sensaciones, veía que iba por buen camino, que la bola va saliendo que quieres, y eso me ayudó mucho.

Además, al disponer de mucho tiempo apreté en la parte física, porque sabía que cuando terminara el confinamiento, después de un entrenamiento tan seguido y tan duro para afrontar estas siete semanas, que no sería fácil. Tanto a nivel físico como mental han sido cansadas, porque vas enganchando semana tras semana, lejos de casa y de la familia, y se hace difícil. Pero me ha ido muy bien todo el trabajo que hice.

MGW: Este año has subido tu porcentaje de eagles y birdies, ¿en qué áreas has mejorado tu juego?

LV: Pues mi porcentaje ha subido sólo en birdies, porque como anécdota diré que no había hecho ningún eagle en los siete torneos, hasta que en el Campeonato de España el último día hice dos. En otras semanas fallé bastantes, me dejé buenas oportunidades, pero ese día fue fruto de los buenos golpes y mira por dónde, me vinieron dos, y uno en el último hoyo.

La mejora ha venido por el trabajo en todas las áreas del juego. Estoy pegándola bien desde el tee de salida, muy sólido con los hierros, y en el putting he mejorado, pero no por una cuestión técnica. Todo venía del aspecto mental. Ahora tengo las ideas mucho más claras, los objetivos también, y sobre todo en el putting eso me ha ayudado mucho. No pensar demasiado en temas ajenos y centrarme.

MGW: ¿Cuáles son tus metas a corto plazo?

LV: Mi objetivo inicial era quedar entre los tres primeros del Alps Tour. De momento voy segundo a falta de un torneo, y ya estoy con muchas ganas de jugarlo, de poder hacer un buen papel y finalmente intentar coger la tarjeta del Challenge Tour. Este sería el objetivo inmediato. Después tengo los dos Challenge en Andalucía, donde mi objetivo también es hacer un buen trabajo e intentar sacarme la entrar en el Challenge del año que viene de la mejor manera posible.

MGW: ¿Y cómo te planteas la temporada 2021, y más allá?

LV: ¿Mi carrera a partir de 2021?, como me falta un torneo no puedo decir bien que pasará el año que viene. Como ya he dicho, espero quedar segundo del Alps Tour y llegar al Challenge. Pero bueno, me la planteo en seguir entrenando y mejorando, ya que en el fondo tengo ganas de llegar al Tour Europeo, y si fuera el PGA Tour sería la bomba. Así que… ese es mi deseo, y no pararé hasta llegar.

Pero mi planteamiento es ese, prepararme cada año mejor, ser más fuerte en todas las áreas del juego y así poder competir mejor.

MGW: ¿Desde cuando juegas con Srixon/Cleveland?, ¿qué es lo que más te gusta de sus hierros / wedges?

LV: Hace un año y medio que juego con Srixon y Cleveland, y encuentro que es una marca que súper buena, sobre todo en los hierros, que me encantan, y con los blasters por supuesto. Me dan mucha confianza, con lo cual a la hora de jugar estoy mucho más tranquilo. Es una cosa menos en la que preocuparse. Estoy muy contento con la marca, y por supuesto que favorecen mi juego. 

MGW: Y la bola Srixon Z-STAR, ¿qué destacarías de su rendimiento para darte tanta confianza?

LV: La bola Srixon creo que para mí es la mejor. Juego la Z-STAR que tiene dos modelos, la negra (Z-STAR) y la roja (Z-STAR XV), pero he elegido la roja porque es con la que saco mayor rendimiento, ya que gano consistencia cuando hace viento, y tiene muy buen toque alrededor del green. Es muy buena bola.

¿Qué hay en la bolsa de Lucas Vacarisas? 

  • Bola: Srixon Z-STAR XV
  • Driver: TaylorMade M4 (8º, Diamana 70g, 1” menos)
  • Maderas de calle: Callaway Epic Flash 3 (15º, HZRDUS 65g)
  • Utility: Srixon U-85 3 (Dynamic Gold X100)
  • Hierros: Srixon Z-785 (4-PW, Dynamic Gold X100)
  • Wedges: Cleveland Golf RTX-4 (50º, 56º, 60º, Dynamic Gold X100)
  • Putter: Scotty Cameron Round Back
  • Ropa: Under Armour
  • Zapatos: FootJoy Pro SL

Fotos: ©José Antonio Moreno y propia

Por Miguel Angel Buil