Estudios

SMS – Según un estudio, los golfistas británicos esperan ‘jugar más, pero gastar menos’ en la era post Covid-19

25 Junio 2020 – ¿Cómo está cambiando el comportamiento de los golfistas en la era post Covid-19? En ausencia de estudios en el sector del golf español, nos fijamos en otros mercados por si ayudan a reflejar cómo podría ser la actitud del jugador español, además de conocer lo que piensan nuestros potenciales turistas de golf, dada la situación provocada por el coronavirus.

Pues bien, el último estudio realizado por Sports Marketing Surveys (SMS) sobre una muestra de 1.500 golfistas del Reino Unido, en el periodo de dos semanas justo después del regreso del golf el pasado 13 de Mayo, revela algunas tendencias de interés a corto plazo tras el impacto de la pandemia y el bloqueo del golf, sobre sus actuales y futuros planes respecto a jugar al golf, comprar material de golf y hacer viajes de golf.

El estudio corresponde a las respuestas recogidas desde todas las regiones del país británico, con una muestra equilibrada entre hombres y mujeres, de diferentes grupos de edad y niveles de juego, y comparando entre socios y no socios de clubs.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Además de simplemente jugar, el factor social de jugar al golf ha sido lo que los golfistas más han echado en falta, con tres cuartos de los encuestados señalando que les ha afectado dicha situación. Más del 60% de los socios de clubs declararon que echar de menos los torneos, en comparación con el 18% de los golfistas independientes.

  • Las mujeres golfistas y los encuestados más jóvenes estuvieron más predispuestos a declarar que echaban a faltar el “estar al aire libre”, como característica deportiva que más han extrañado.

  • El golf tiene una gran oportunidad debido a su percepción de seguridad como actividad que mantiene las pautas de distanciamiento social. Los golfistas sienten que el suyo es un deporte extremadamente seguro, con un 76% de encuestados calificando la seguridad de jugar al golf dentro de los protocolos como de 9 ó 10, y directamente 10. El 45% de los golfistas regulares animarán a sus familiares a jugar al golf en el futuro, después del Covid-19.

  • Hacerse socio de un club de golf y/o abonarse a un club local es visto de manera inmediatamente favorable. Más de un tercio de los golfistas creen que jugarán MÁS en su club de golf este año que en 2019, mientras que con un porcentaje similar se encuentran los que indican que es menos probable que visiten otros campos de golf y paguen por un green fee.

  • El coronavirus tendrá poco impacto en el número de clases de golf solicitadas para lo que queda de año 2020, con la mitad de la muestra señalando que tomarán el mismo número de clases que en 2019. Mientras, se presenta un porcentaje similar entre quienes tienen intención de recibir ‘más clases’ y los que planean reducir el número de clases. Un 26% de los golfistas dijeron que en el futuro estarían interesados en recibir ‘clases virtuales’.

  • Para aquellos que han manifestado que van a reducir la cantidad de actividad de golf en 2020, el distanciamiento social es el principal argumento, casi tres veces más (70%) que los que lo han justificado por el precio/coste o cualquier otra razón.

  • La percepción del uso futuro de la casa club no cambia mucho como resultado del coronavirus. Más de la mitad de la muestra cree que usará la casa club y otras instalaciones (como las casetas a mitad de recorrido) tan a menudo como antes, y son igual cantidad los que señalan que prevéen usarla con mayor frecuencia que los que indican que reducirán su uso.
  • Entre las conclusiones respecto al retail, un 31% dijo que tendrán menos ingresos disponibles para gastar en golf en el futuro, y un cuarto espera comprar menos productos de golf a corto y medio plazo. En el lado positivo, respecto a las tiendas de los campos, el 50% de los golfistas dijo que serían más conscientes y tratarían de comprar material de sus tiendas locales, con palos adecuadamente a medida como argumento más importante, frente al precio, en el proceso de compra.
  • Antes del reinicio de la competición profesional de golf, el 69% los entrevistados señalaron que consumieron contenido de golf durante el confinamiento especialmente relacionado con la instrucción y el coaching.
  • Respecto a los viajes de golf, las sedes domésticas se beneficiarán de la situación al menos durante los próximos 12 meses. Menos que la mitad de los golfistas encuestados creen que será más seguro viajar al extranjero para una escapada de golf antes de Abril 2021, en comparación con el casi 60% de los que creen que será más seguro viajar a nivel doméstico hacia el final de 2020. En Inglaterra, el 63% de los golfistas dijeron que planean hacer una escapada de golf en Inglaterra en 2021, mientras que un 27% dijo que viajarían a Escocia para una escapada de golf el año que viene.

Más información en How Covid-19 is changing the UK golfer

Por Miguel Angel Buil