Federaciones

RFEG – Video explicativo sobre el nuevo Sistema Mundial de Hándicap de 2020

16 Noviembre 2019 – Han pasado días, semanas y meses, y el nuevo Sistema de Hándicap Mundial, que parecía tan lejos, ya se vislumbra en 2020. Tras la unificación de las Reglas de Golf, por parte del R&A y la USGA, no parecía sencillo poner de acuerdo a todas las partes involucradas en el proceso, teniendo en cuenta las grandes diferencias en cómo se compite a través del planeta.

Históricamente, los sistemas de hándicaps se desarrollaban pensando en la forma en que se competía en cada zona. Así, por ejemplo, en las Islas Británicas, hasta este mismo siglo, las mujeres y los hombres tenían sistemas de hándicaps distintos. Posteriormente, cuando un sistema se asentaba y demostraba su correcto funcionamiento, era adoptado por otras zonas con pequeños ajustes para adecuarlo a sus experiencias.

En la década de los 90 del siglo pasado tuvieron lugar las primeras reuniones y contactos para disponer de un único sistema de hándicaps. Este primer intento no fructificó, pero sentó las bases para la expansión del Sistema USGA de Valoración de Campos por todos los sistemas de hándicaps.

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, el R&A no tiene competencias en materia de gestión de hándicaps. Con ocasión del Open Británico 2011 celebrado en Royal St. George, representantes de R&A, USGA, Golf Australia (GA), EGA, Golf Argentina (AAG) y Sudáfrica (SAGA) se reunieron para ver la posibilidad de desarrollar un único sistema de hándicaps.

De aquella reunión salió el compromiso de desarrollar dicho sistema, que se vio plasmado por un documento fundacional detallando las principales características que debería tener todo sistema de hándicaps. A esa reunión le siguieron otras en las que se debatió la forma de trazar el sistema de hándicaps y los grupos de trabajo.

Después de todos estos años en los que las autoridades de hándicap, federaciones nacionales y supranacionales han manifestado su opinión, y con las sugerencias y recomendaciones recogidas, más los datos de la encuesta online a nivel mundial entre los propios jugadores, ya se ha aclarado el Sistema de Hándicap Mundial, que vendrá acompañado de un manual y guías de apoyo, las aplicaciones informáticas necesarias, tras la formación con eventos reales en Singapur, Sudáfrica, Gran Bretaña e Irlanda, Japón, Argentina, Brasil, Europa Continental, Canadá, el Caribe y Estados Unidos.

En este video promovido por la RFEG se explica cómo se establecerá el control de hándicaps de los jugadores de diferentes regiones del mundo, que se implantará según lo previsto en 2020.

Por REDACCIÓN