Competición

RFEG – Victoria con un eagle ‘in extremis’ de Lucas Vacarisas, coronado campeón de España 2020

11 Octubre 2020 – Impresionante victoria ha sido la del catalán Lucas Vacarisas en el Campeonato de España de Profesionales RFEG Masculino 2020, finalizado hoy en el Campo de Golf de Logroño con un eagle espectacular. Un prestigioso título que anteriormente pusieron en sus vitrinas jugadores ilustres del golf español, como Seve Balleteros o Miguel Ángel Jiménez.

Lucas Vacarisas (fotos 1 y 2), jugador de Srixon, ha alcanzado su objetivo a base de concentración y el ataque continuado a los hoyos riojanos durante toda la semana. En la primera ronda con menos acierto (70), pero en la segunda y tercera de forma magistral (65), para acabar hoy con un gran 68, poniendo la guinda de la forma más extraordinaria posible, con un eagle ‘in extremis’ en el hoyo 18, para ganar por un golpe a su máximo rival, el granadino Scott Fernández. Su resultado definitivo de 20 bajo par se ha cimentado en 2 eagles, 23 birdies, 39 pares y 7 bogeys.

El nuevo campeón de España partía esta mañana segundo, dos golpes por detrás del cántabro Manuel Elvira (foto 3), quien bajo una gran presión no ha logrado mantener su gran juego de los primeros 54 hoyos en esta cuarta ronda. En una jornada más complicada para todos a causa el viento, tres birdies y tres bogeys relegarían a Elvira al tercer puesto, justo el mismo resultado que el año pasado, con una ronda de 72 golpes y -18.

El barcelonés de Golf Montanyà, comenzó como un rayo y en el hoyo 8 ya iba líder, gracias a tres birdies y el primer eagle en el hoyo 5. Pero un bogey en el hoyo 9 le recordaba que Scott Fernández, a un golpe, le pisaba los talones y no se lo iba a poner fácil. Estos mantenían con bogey para ambos en el 10, y la emoción de ese golpe de diferencia seguiría hasta el hoyo 16, el catalán con birdie y bogey en los hoyos 14 y 15, y el granadino muy regular a base de pares.

Para redondear su tarjeta, Scott Fernández (foto 4) lograría un birdie de esperanza en el 18, para terminar en -19 en el penúltimo grupo, justo cuando por detrás Lucas bajaba un peldaño de su sueño con un bogey en el hoyo 17.

Puesto en jaque para ir al play-off, Lucas Vacarisas aposto al ‘todo o nada’ y sacándose un impresionante eagle de la chistera, se hacía con el título más ambicionado por todos los presentes en Logroño. Un auténtico sprint final, decidido sobre la misma línea de meta, digno de un emocionante Campeonato de España de Profesionales Masculino.

“Venía jugando bien y para mi es un momento de mucha felicidad. Ha sido un año difícil después de tanto entrenamiento y muy duro durante el confinamiento, y la verdad es que estoy muy contento”, decía Lucas Vacarisas tras la victoria. “Al final había pasado por unos hoyos bastante complicados y en el hoyo 18, que era un buen hoyo para atacar, he salido muy bien y he conseguido acabar bien”.

De esta forma Lucas Vacarisas confirma su gran momento de forma, que en esta temporada tan marcada por la pandemia del Covid-19, le ha visto ganar el Alps de Andalucía, y además ha sido segundo en el Mirabelle d’Or también del Alps Tour 2020, circuito en el que tiene serias aspiraciones a entrar en el Challenge Tour 2021. Como amateur fue miembro de los Equipos Nacionales, y contribuyó a ganar con Cataluña el título en el InterautonómicoSub-25 Masculino de 2015 antes de acceder al profesionalismo.

Fotos: ©José Antonio Moreno

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES RFEA 2020 – Resultados

Por Miguel Angel Buil