Psico-Golf

PSICO GOLF – Cómo rematar bien una rutina previa de putting

13 Mayo 2018 – Seguimos argumentando la necesidad de una preparación adecuada sobre el green, como continuación al artículo anterior, pero ahora para rematar eficazmente la rutina previa a tu golpe de pat. Si lo recuerdas, en el artículo pasado hablamos de cuatro frases donde requerimos evitar que entren en nuestra mente pensamientos negativos.

En quinto lugar, adopta una actitud razonable en la colocación, como si estuvieras en la preparación de uno de tus golpes desde la calle. Es evidente que cada jugador tendrá diferentes estrategias para conseguir cierta regularidad en sus pats. Aquí explicamos una que hemos visto que utilizan algunos buenos jugadores: haz una inspiración profunda, enfatiza la exhalación para liberar tensión.

Coloca el putter justo detrás de la bola y alinea la cabeza del palo de manera que quede cuadrada con el punto al que estás apuntando, a 1 ó 2 metros de la posición de la bola y en dirección hacia el objetivo. A continuación sitúa tus pies de manera que las puntas estén paralelas con la línea de putting y a la distancia adecuada de la bola.

Finalmente, sujeta el putter de la manera habitual, y echa el último vistazo al hoyo. Pero recuerda que, cuanto más tiempo pasas ante la bola, desde el momento que sujetas el putter colocando hasta que finalmente pegas a la bola, mayores serán las posibilidades de que entren pensamientos negativos en tu cabeza. Observa algunos de tus jugadores profesionales favoritos y síguelo como modelo. El que encaje con esta fórmula sería el que después de prepararse, el tiempo que se toma entre echar la última mirada al objetivo y a continuación pegar el golpe es, generalmente, entre uno y dos segundos.

Sexto, y acabamos, al igual que explicamos como paso final de la rutina previa al golpe antes de llegar al green, la última parte de una sólida rutina previa al golpe de pat sería: relájate, mira hacia el hoyo, mira hacia la bola y realiza el golpe.

Si para ti es básico mantener tu cabeza todavía encima del golpe con los otros palos, en el caso del putter es doblemente determinante. Es decir, aunque no lo hayas pensado nunca, también es importante mantener tu cabeza un momentito sobre tu golpe de pat. En los pats muy cortos, lo recomendable es no levantar la vista hasta escuchar el sonido de la bola cayendo dentro de la copa, y en los más largos, no levantar la vista hasta 2 ó 3 segundos después de haber completado enteramente tu golpe de pat.

La próxima vez que veas en un torneo a Tiger Woods pateando por televisión, comprueba como el ex-Nº1 del mundo mantiene el tronco de su cuerpo todavía en su posición, y sus ojos abajo, después de ejecutar un pat.

Relájate, pega y mantente mirando al punto de partida de la bola,
como si de un golpe desde la calle se tratara

Bueno, después de toda esta explicación debes preguntarte: ¿Tengo uniformidad en mis rutinas previas de preparación de cualquier golpe, incluso en el putting? La mayoría de los golfistas estarán de acuerdo en que deberían utilizar una rutina pre-golpe más consistente. Sin embargo, muy pocos handicaps medios y altos ponen en práctica una rutina definida para cada golpe durante una vuelta completa.

La mayoría también estará de acuerdo en que deberían ser más consistentes en su rutina previa al putting, aunque muchos de esos handicap medios y altos pueden seguir rutinas muy diferentes, ya se trate de pats largos en comparación con sus pats cortos.

Para ayudarte a utilizar tus rutinas previas consistentemente durante toda una vuelta de golf, te animamos a que describas y plasmes tus rutinas en unas tarjetas personales. Si les das un vistazo dos o tres veces a lo largo de tu vuelta, durante varias rondas seguidas, conseguirás que tus rutinas anteriores al golpe y al putting se vayan reforzando, hasta convertirse en automáticas.

Fotos: ©LET

PSICO GOLF – Plantéate desde ¡ya!, una rutina previa de putting
PSICO GOLF – Una rutina previa para ahorrar golpes en el campo de golf (II)
PSICO GOLF – Una rutina previa para ahorrar golpes en el campo de golf (I)
Más píldoras de PSICO GOLF.

Por REDACCIÓN