Psico-Golf

PSICO GOLF – Refuerza tu confianza en el campo de golf mediante el autohabla

24 Diciembre 2017 – Seguimos con el autohabla en golf, como estrategia para mejorar tu rendimiento en el campo. En el concepto de ‘pensar’ tienes que incluir lo que tú te digas a ti mismo, en lo que te concentras, lo que sientes y lo que visualizas en cuanto a lo que te estas haciendo. A lo largo de las últimas píldoras de PSICO GOLF se ha demostrado la utilidad de ‘pensar con palabras’ en el campo de golf, con la intención de mejorar el rendimiento de nuestro juego, y se ha explicado y experimentado la eficacia del autohabla, para hacer que esos pensamientos realmente funcionen de manera positiva.

Ha quedado claro, por tanto, que el autohabla sirve para la planificación de los golpes, para el control de las emociones y también del estado anímico, para ayudar en la atención y a la concentración, y a tu swing más consistente, que se desarrolle con mayor regularidad sobre los parámetros deseados. Quizá todas estas utilidades del autohabla conduzcan al asunto concluyente de esta parte, el último sobre este tema, sobre su manera de pensar en el campo: autohabla para reforzar tu confianza.

Las investigaciones deportivas de muchas especialidades han descubierto que los deportistas (golfistas incluidos) que padecen pérdida de confianza experimentan una considerable autohabla negativa. Se preocupan demasiado de perder, sobre desarrollar un pobre rendimiento, sobre lo que los otros dirán si sus resultados son peores de lo esperado o deseado, y muy posiblemente se refieren a sí mismos como artistas fracasados. Sin embargo, los jugadores que se describen a sí mismos como deportistas confiados se concentran en sus puntos fuertes y en lo que quieren realizar con eficacia.

Hace algún tiempo Tiger Woods declaraba en un programa de televisión que las conversaciones entre él y sus entrenadores de su juego nunca eran negativas. Para él, todo siempre es positivo.

Dentro del colectivo de preparadores de selecciones deportistas nacionales destaca algo muy significativo: consideran que animar el autohabla positiva es la tercera estrategia más eficaz para desarrollar la confianza en sus deportistas. En primer lugar, sitúan el entrenamiento físico; en su segundo lugar, está el moldeo de la confianza del deportista por parte del entrenador; y tercero, como decimos, el autohabla positiva.

Con los temas sobre la ‘imagen mental’ y ‘pensar con palabras’ de capítulos anteriores (ver links abajo), usted has aprendido cómo construir tu pensamiento a base de las imágenes y el autohabla. Pero una cosa es adquirir una comprensión general sobre cómo pensamos, u otra cosa es dar pasos específicos para hacer que tus pensamientos y emociones trabajen para ti en el campo de golf.

En los próximos artículos iniciaremos el desarrollo de un plan con el que, paso a paso, se pretende cambiar la manera de pensar del jugador, si este lo necesita, para que sea capaz de gestionar sus emociones, de reducir sus golpes de la tarjeta, de ser más regular y, en definitiva, de disfrutar más del golf.

Fotos: LET

PILDORAS DE PSICO GOLF:
PSICO GOLF – La preparación mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Introducción al juego mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Cuestionario para evaluar tu preparación mental en el deporte del golf
PSICO GOLF – Pensar en imágenes que trabajen para ti mismo en el campo de golf
PSICO GOLF – Usa imágenes mentales para controlar tus emociones
PSICO GOLF – Usa imágenes mentales para sentir tu swing de golf
PSICO GOLF – Aprende y entrena a pensar y relajarte con imágenes en el campo de golf
PSICO GOLF – Utiliza tu autohabla para pensar de manera inteligente antes de cada golpe
PSICO GOLF – Autohablarse para controlarse en el campo de golf
PSICO GOLF – Autohabla para ganar consistencia en tu swing de golf

Por REDACCIÓN