PGA Tour

PGA Tour – TaylorMade, protagonista con McIlroy, Rahm, Johnson y ¡Rose! en el regreso del golf profesional

12 Junio 2020 – El largo y esperado regreso del golf profesional ha terminado. A juzgar por el potente cuadro de jugadores del Charles Schwab Challenge 2020, que se juega esta semana en el Colonial Country Club, se puede afirmar que los golfistas estaban ansiosos por volver a competir, como nosotros por verlos. ¿Y qué es lo que más nos llama la atención de esta semana? Pues que Rory McIlroy se ha cambiado al driver SIM Max, que Dustin Jonhson se ha pasado al putter Truss TM1, y que Justin Rose vuelve a confiar en su marca de toda la vida, TaylorMade, aunque ahora como agente libre, colocándose líder empatado del torneo con un 63.

Ha sido la primera vez que el Nº1 del mundo, Rory McIlroy, participa en este evento. Junto a él están otros de sus colegas del Team TaylorMade como Jon Rahm, Dustin Johnson, Collin Morikawa y Matthew Wolff. En las dos primeras rondas salen haciendo grupo el podio del ranking mundial: McIlroy (Nº1), Rahm (Nº2) y Brooks Koekpa (Nº3).

Durante la pandemia del Covid-19 tuvimos la oportunidad de ver a Rory, Dustin, Rickie Fowler y Matthew Wolf en acción gracias al TaylorMade Driving Relief benéfico, que recaudó casi 6 millones de dólares para la lucha en el frente sanitario en el Seminole Golf Club.

Pero esta es la primera vez que podemos ver al español Jon Rahm desde que el mundo se paró. Aunque el mes pasado en un evento sin cámaras en The Fairmont Grand Del Mar (San Diego), también benéfico por la pandemia, se informó que el vasco se anotó 24 birdies en 54 hoyos. Algo que suena muy bien.

Todos los equipos están encantados de ponerse en ruta y volver al trabajo, incluso aunque las condiciones sean un poco diferentes debido al Covid-19. El PGA Tour ha tomado todas las precauciones posibles para garantizas la salud y la seguridad de los deportistas y de los que organizan el evento.

Por su parte, TaylorMade ha desarrollado un extenso plan de operaciones para proteger a todo su equipo aún más en la sede. Ha asignado zonas especiales para la entrega y recogida de las bolsas junto al taller rodante, mientras se hacen los ajustes del material. Todos los palos se desinfectan después de cada interacción, y se utilizan mascarillas en todo momento. La verdad es que se nota bastante que vivimos en un mundo diferente.

Del mismo modo que en otros acontecimientos deportivos que arrancan en el planeta, el PGA Tour dedicó ayer jueves un minuto de silencio en honor a George Floyd, además de dejar la hora de salida de las 8:46 vacía en otro reconocimiento, ya que Floyd tenía 46 años. Pese a la trágica noticia, el circuito americano ha regresado vibrante de emoción. Porque no hay que olvidar que han pasado más de 90 días desde la última vez que se retransmitió un torneo oficial por televisión.

Mientras, muchos son los jugadores que han aprovechado para introducir cambios en sus bolsas de palos. Estos son los más importantes del Team TaylorMade:

RORY MCILROY: Según se ha visto desde el mismo suelo que pisa el norirlandés, Rory se encuentra en buena forma, tanto física como técnicamente. En el monitor de lanzamiento sus cifras de spin se redujeron en todos los aspectos, lo cual es cosa buena. Aunque sus ratios de spin con el driver estaban entre los 1.900 y 2.000, un poco por debajo de sus preferencias.

Para dejarle a gusto, los técnicos de TaylorMade en primer lugar cogieron la cabeza de su driver SIM y añadieron un poquito el loft para aumentar el spin. Entonces los probaron frente al SIM Max de 9º con el hosel configurado en estándar y el loft ajustado un click más bajo. Con ello, las cifras de spin subieron al margen entre 2.300 y 2.400, que es donde Rory se mueve cuando juega su mejor golf. Primera ronda con 68 golpes, y no se descarta que en breve se cambie definitivamente al SIM Max.

En su bolsa: Driver SIM Max; madera de calle SIM; Rescue SIM Max; hierros P730; wedges Milled Grind 2 Chrome; putter Spider X Cooper; bola TP5.

JON RAHM: Una de las cosas que todos querían era un fresco set de wedges con las nuevas estrías de la marca. Rham incluido. Antes de la normativa impuesta de distanciamiento social, a Jon le hubiera gustado entrar en el camión para comparar directamente sus anteriores wedges con los nuevos. Medir el loft, el lie y el swing weight. Luego, hacer lo mismo con sus nuevos wedges para asegurarse de que sean idénticos… Los técnicos del camión hicieron ese mismo proceso para él.

“Hemos visto a Jon tan preparado… que parece un Nº1 del mundo. Será divertido verle emparejado con Rory durante los primeros dos días. Están en el máximo nivel de su juego”, decía Adrian Rietveld, responsable del Team TaylorMade en el Tour.

Como se podría esperar de un jugador de su calibre, Jon es muy meticuloso con el loft y el lie en toda su bolsa. Así es que le han hecho una revisión completa de cada palo, para asegurarse de que nada se ha salido de lugar durante el parón. También le han cambiado los grips de todos los palos de la bolsa. La cuestión ha sido darle la tranquilidad de que todo está en orden, ajustado en términos de mantenimiento. De momento va con 69 golpes en la primera ronda.

En su bolsa: Driver SIM; madera de calle SIM; hierros P750; wedges Milled Grind 2 Chrome y Hi-Toe; putter Spider X Cooper; bola TP5; bolsa Tour staff; guante Tour Preferred.

DUSTIN JOHNSON: En cuanto al material, DJ es uno de los casos más interesantes en el regreso del golf. Si bien no sorprende que cambie de putter, esta semana ha comenzado a jugar con el Truss TM1 por primera vez en competición. El original concepto de putter ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de jugadores como Dustin, a quienes les encanta el rendimiento de los mallets de alto MOI, pero aún aprecian el aspecto de los putters de forma clásica.

El Truss de DJ tiene forma de mallet tradicional con el diseño de hosel dinámico para mejorar la estabilidad. Si bien los complejos greens del Colonial están fantásticos, las restricciones por el Covid-19 han hecho que sea prácticamente imposible tenerlos tan rápidos como las condiciones estándar del Tour, lo que generalmente lleva meses de preparación. Teniendo eso en cuenta, Dustin ha sentido que el Truss le ayuda a arrancar y mantener la bola en línea, ante unas condiciones más lentas de los greens. Sus especificaciones finales han sido 3º de loft, lie de 72º, swing weight D8 y longitud de 35,5”, que es ligeramente más corto que los otros putters que ha ido jugando.

Muchos drives desde el tee en el Colonial exigen precisión versus potencia, con áreas de aterrizaje en calle entre las 240 y 250 metros. Pensando en ello, se le ha modificado la Rescue SIM Max a un loft de 20,5º, que le permite alcanzar esos metros con regularidad. Algo que también se ha hecho en la Rescue de Rory, que pidió estar entre los 240 y 245 metros desde el tee. Ya hay ganas de verles afinar esos golpes hasta el domingo.

En su bolsa: Driver SIM Max; madera de calle SIM Max; Rescue SIM Max; hierros P730; wedges Milled Grind 2 Chrome; bola TP5x.

COLLIN MORIKAWA: Cuando el Tour se detuvo en Marzo, Collin estaba pegando la bola tan bien como los mejores del mundo. Se situó el Nº4 en Golpes Ganador en Approach, y en el Top-30 del promedio de Greens en Regulación. Al volver al trabajo esta semana, el equipo técnico ha revisado por completo el loft y el lie de toda su bolsa, para asegurarse de que están correctos. Todos los resultados han sido positivos y puede salir a por todas esta semana en el Colonial. No hay cambios en su bolsa, y en la primera ronda se ha situado tercero empatado con 64 golpes.

En su bolsa: Driver SIM; madera de calle SIM; hierros P730; wedges Milled Grind 2 Chrome.

EXPECTACIÓN POR LOS PALOS DE JUSTIN ROSE

Por otra parte el inglés Justin Rose, antes jugador del staff de TaylorMade, ha vuelto por sus fueros convertido en agente libre. Después de un par de años jugando con los palos de HONMA Golf, y dar por terminado el contrato de manera elegante por ambas partes, había gran expectación por ver lo que el campeón olímpico de 2016 pondría en su bolsa de palos.

“He ido a lo sencillo, supongo. Estuve muchos años con TaylorMade, así que sentí que necesitaba tener un poco de referencias en mi juego”, decía Juston Rose antes de empezar el torneo. “Voy a jugar driver SIM, madera 3 SIM, una maderita 5 de Cobra, que ha sido un buen descubrimiento. Es sorprendente como te saca del rough y, obviamente me permite jugar al fade y al draw, por lo que es un palo muy agradable y versátil. Luego he puesto los hierros P730 y los wedges Vokey, y mi putter Axis1, que ha sido un elemento básico para mi en el último par de años”.

Pues gran regreso, con una tarjeta de 63 golpes, líder empatado en la primera ronda en el Colonial.

¿Qué hay en la bolsa de Justin Rose?

  • Driver: TaylorMade SIM (9,0º, Mitsubishi Kuro Kage XTS 70 TX)
  • Madera de calle: TaylorMade SIM Max 3 (15,0º, Mitsubishi Kuro Kage XTS 80 TX); Cobra SpeedZone Tour (16,5º, Mitsubishi Diamana D+ 80 X)
  • Hierros: TaylorMade P760 (4, Project X 6.5); TaylorMade P730 (5-PW, Project X 6.5)
  • Wedges: TaylorMade MG2 (52º y 56º, Project X 6.5); Titleist Vokey Design Prototipo K Grind (60º, Proto Hi-Rev 135X)
  • Putter: Axis1 Rose (grip Flat Cat Svelte)
  • Bola: TaylorMade TP5 (2019)
Por Miguel Angel Buil