Golf Adaptado

PGA Catalunya Resort – Celebrada la clase magistral de golf adaptado en la Sergio García Golf Academy

19 Noviembre 2019 – La Fundación Sergio García, la Obra Social «la Caixa», la Federació Catalana Golf y PGA Catalunya Resort impulsan conjuntamente una iniciativa solidaria e inclusiva para personas con diversidad funcional. En el marco de esta iniciativa, una veintena de personas con discapacidad intelectual disfrutaron el pasado fin de semana de una clase de golf en PGA Catalunya Resort, en Caldes de Malavella (Girona).

La masterclass, a cargo de los entrenadores de golf profesional, Javier Jiménez y Enric López, ambos maestros de la academia Sergio Garcia Junior Academy, ubicada en PGA Catalunya Resort, ha partido de los conceptos y movimientos básicos del golf adaptado, una modalidad que ajusta la práctica a las necesidades y capacidades de cada persona, rompiendo las barreras que impiden el acceso al mismo. Además, los alumnos de la escuela han estado presentes durante la jornada ayudando a las personas con discapacidad a practicar y aprender los movimientos.

Los participantes provenían de la Fundació Aspronis, entidad que ofrece servicios y apoyos a personas con discapacidad intelectual y a otros colectivos en riesgo de exclusión. Aspronis desarrolla proyectos de inclusión e inserción laboral con la Obra Social «la Caixa» para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y mejorar su calidad de vida. También, mediante su sección deportiva, la Fundació Aspronis promueve la mejora de la condición física y la inclusión social de sus colectivos.

Asimismo, el Consorcio Sant Gregori es una entidad social especializada en atender y ofrecer apoyo a personas con discapacidad intelectual grave en las comarcas gerundenses. La asociación impulsa distintos servicios especializados, tales como una escuela de educación especial y centros de atención de día y residenciales.

Esta iniciativa tiene un doble propósito: la promoción del deporte accesible a personas con diversas capacidades físicas e intelectuales y potenciar la participación en actividades deportivas como motor de inclusión social.

La Obra Social «la Caixa» fomenta la práctica del deporte para inculcar valores como la responsabilidad, la superación personal, la integración, el juego en equipo y la educación en hábitos saludables, además de para evitar el sedentarismo y prevenir la obesidad infantil.

En el caso de personas con discapacidad, la actividad física es un elemento clave para un mejor bienestar físico (con el desarrollo de la coordinación, agilidad y equilibrio), el bienestar emocional y la autoestima, así como el desarrollo social con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.

Precisamente, el jugador Sergio García, desde su Fundación y a través de la Academia de Golf, es uno de los principales impulsores de la introducción del golf adaptado en España. Junto con otras entidades, entre ellas la RFEG, el castellonense imparte cursos de formación dirigidos a profesionales interesados en enseñar este deporte a alumnos con diversidad funcional.

 

Por REDACCIÓN