Opinión

Opinión – Cómo mejorar la velocidad de juego en los campos de golf gracias a la tecnología

31 Julio 2017 – Tras más de una década trabajando en campos de golf, y estudiando entre otras cosas cómo acelerar el ritmo de juego en los campos, creo poder aportar alguna idea más respecto a esta materia.

Todos coincidiremos en que jugar al golf en 5 horas (o más) es una de las debilidades de nuestro deporte frente a otras opciones de ocio. Tenemos que mejorar este punto para poder transformar nuestro deporte en algo más adaptado a los nuevos tiempos, donde se exige rapidez en todo. Hay muchos artículos en Internet sobre recomendaciones a los jugadores y a los clubes, que suenan muy útiles, pero en ninguna página importante he leido lo que aquí os voy a comentar.

No quiero relacionar estrictamente al hándicap bajo con el juego rápido, ni al hándicap alto con el juego lento. En mi época como jugador profesional me tocó sufrir jugadores extremadamente lentos. Existen jugadores de élite como Bernard Langer que te podrían sacar de los nervios como compañero de juego (aunque luego lo compensa con los birdies que haría). Pero en lo que yo creo que coincidiremos muchos es que los principiantes, sólo aquellos que han conseguido el handicap recientemente y de una manera menos rigurosa, son jugadores que tardan en su mayoría más de 5 horas. ¿Cómo afectarían dos jugadores de este perfil, a las 8:30 h de la mañana un sábado en tu club? Insisto, no quiero culpar ahora el juego lento a los principiantes de este perfil. Hay muchos colectivos lentos (aquellos que se creen profesionales, los que no quieren perder una sola bola, etc.); pero mi idea va en relación a la diferenciación del hándicap.

Entonces, ¿qué pasaría si limitamos las primeras horas por hándicap? Por ejemplo: De 8:30 a 10:00 h sólo hándicaps <30. ¿Afectaría a la velocidad de juego?

Voy a exagerarlo un poco: ¿Y si el campo decide incorporar la “hora rápida” y decide que de 8:30-9:00 h sólo hándicaps <10? ¿Sería una idea aceptada gratamente en el club?, ¿y si el campo decidiese que las últimas franjas sean sólo para principiantes?, ¿jugarían estos más cómodos?

No sé realmente si la idea es buena, pero creo que merece la pena intentarlo. Sin la tecnología adecuada, un club podría incorporar estas prácticas de manera manual. El problema vendría que esta teoría no podría ser llevada a las reservas online.

Por Rafael Vera, Director Comercial de Golfgest-Syltek.

Por otro lado, como consultor de producto ‘golf’ en Golfgest-Syltek (un nuevo sistema de gestión nº1 en los campos de golf de Madrid), pedí a los desarrolladores que me dieran la opción en el software para que las ventas online se pudieran limitar por hándicap. Y en unos días ya estuvo preparado. Ahora sólo queda que un club innove y aplique esta idea. ¿Te imaginas que es un éxito? Espero poder escribir otro artículo sobre los resultados de esta idea en un futuro cercano.

Para más información sobre cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia de tu gestión, remitirse a Rafael Vera: rafaelvera@syltek.com o visitando syltek.com.

Por REDACCIÓN