Holiday Golf

Open USA 2020 – Bryson DeChambeau sobrevive a Winged Foot con Cobra Golf y la bola Bridgestone

21 Septiembre 2020 – Ni Justin Thomas, ni Patrick Reed, ni Matthew Wolff, líderes bajo par en las primera, segunda y tercera rondas respectivamente, fueron capaces de librarse de la masacre de Winged Foot. El único en sobrevivir bajo par ha sido finalmente Bryson DeChambeau, quien con una última ronda de 67 golpes – el único de la jornada por debajo de 70 – ha ganado el primer Major de su carrera con 274 golpes, 6 bajo par, y seis golpes de ventaja.

El Open USA 2020 de este año ha sido tan duro como se esperaba. Tras las dos primeras rondas ya quedaban descartados por el corte figuras como Tiger Woods, Collin Morikawa, Phil Mickelson, Gary Woodland, Ian Poulter Tommy Fleetwood, Justin Rose, Jordan Spieth o Sergio García. Y en la tercera apareció un joven de 21 años, Matthew Wolff, quien con la mejor ronda del campeonato (65) demostraba que era posible ganar al campo. Pero ayer domingo no pudo repetir la gesta, y con 75 se tuvo que conformar con el subcampeonato, terminando al par del campo. A su estela quedaban otros nombres destacados como Louis Oosthuizen, Harris English, Xander Schauffele o Dustin Johnson.

Mientras, Bryson DeChambeau hizo funcionar toda su sabiduría científica y maestría en el manejo de las armas de su bolsa Cobra para batir a la bestia del campo con su bola Bridgestone Tour B X. Tras su transformación física durante el confinamiento, a base de batidos de proteínas y el aumento de peso para ganar potencia de drive, DeChambeau ha validado sus métodos, a menudo puestos en entredicho en el mundo del golf. Eso sí, para ello ha analizado cada dato de información disponible en cada hoyo y para cada golpe en el campo.

“Creo que estoy cambiando definitivamente la manera de pensar de la gente sobre el golf. Ahora sí se puede hacer, desde una situación completamente diferente”, decía Bryson DeChambeau después de la victoria. “Va a haber gente pegando muy lejos. Matthew estaba pegando muy lejos hoy. Un par de putts que no le han entrado hoy han dejando el éxito de mi lado”.

Con su driver Cobra King SpeedZone promedió una Distancia de Drive de 297 metros (325y), aunque sólo cogió el 41% de las calles desde el tee. Sin embargo, luego demostró que podía salir eficazmente desde el rough, con el 64% de Greens en Regulación, contradiciendo la idea generalizada de que no había ninguna forma de sobrevivir a Winged Foot desde la hierba alta.

En cada paso del camino, Bryson ha usado siempre las matemáticas y la ciencia para ser el más astuto de la competición. Curiosamente en su bolsa contaba con dos maderas 3 Cobra King SZ Tour, con diferente configuración a elegir según el golpe: la segunda con la cabeza de la madera 3 pero las especificaciones de la 5.

Por supuesto, allí han estado sus hierros Cobra King Forged Tour con el mismo largo de varilla, que le permiten ejecutar el swing en un mismo plano. Y luego estaba sus particulares wedges Artisan y su técnica de putting, con el putter SIK… Se ha conjurado con todas sus ideas y su técnica, que le han funcionado para ser el mejor y llevarse su segunda victoria de 2020, su primer Open USA.

¿Qué hay en la bolsa de Bryson DeChambeau?

  • Bola: Bridgestone Tour B X
  • Driver: Cobra King SpeedZone (7,5º@5,5º, LAGP BAD Prototipo 60 TX, 45,5”)
  • Maderas de calle: Cobra King SZ Tour 3 (14,5º@11,5º, LAGP BAD Prototipo 70 TX, 43”); Cobra King SZ Tour 3 (14,5º@13,5º, LAGP BAD Prototipo 80 TX, 41”)
  • Hierros: Cobra King SZ One Length (4-5, LAGP Rebar Proto, 37,5”); Cobra King Forged Tour One Length (6-PW, LAGP Rebar Proto, 37,5”)
  • Wedges: Artisan Prototipo (50º@47º, 55º@52º, 60º@58º, LA Golf Rebar Proto)
  • Grips: Jumbo Max Tour
  • Putter: SIK Prototipo
  • Ropa: Puma Golf Apparel (polo CLOUDSPUN Caddie Stripe)
  • Zapatos: Puma Golf (PWRADAPT CAGED Wing)
Por Miguel Angel Buil