Competición

Open de España 2018 – Jon Rahm cierra el ansiado círculo ganando en el Centro Nacional de Golf de Madrid

15 Abril 2018 – El español Jon Rahm llegaba al Open de España cargado de ilusión para cerrar el círculo de su carrera, ya que fue campeón de España en todas las categorías como amateur y sólo le faltaba el título profesional del Open del Tour Europeo. Gesta que acaba de conseguir hoy domingo, aclamado como un héroe por la multitud de público en el Centro Nacional de Golf de Madrid.

Un círculo que comenzaba con su triunfo en el Campeonato de España Cadete (2009), pasaba por ganar en las categorías Sub 18 (2010) y Júnior (2012), hasta conseguir el Campeonato de España Amateur Absoluto (2014). Pero también lo buscaba con un sentimiento especial, ya que Jon Rahm combinó el golf con los estudios en el Centro Nacional de Golf, campo que ha demostrado conocer muy bien, dentro del programa de la Escuela Nacional Blume de la RFEG y durante sus dos años previos a su ingreso en la Arizona State University (EE.UU.).

“Me gustaría añadir mi nombre al de los ganadores españoles del Open”, había dicho en la rueda de prensa previa al torneo. ¡Dicho y hecho! Es decir, venía a ganar, y ha ganado. De este modo une su nombre al de otros famosos españoles campeones del Open de España, como Miguel Ángel Jiménez (2014), Álvaro Quirós (2010), Sergio García (2002), Seve Ballesteros (1995, 1985 y 1981) y Antonio Garrido (1972), en los últimos 45 años.

Podría pensarse que siendo el actual Nº4 del mundo, y después de acabar el cuarto en el Masters la semana pasada, llegando aquí como el Nº1 del cuadro de jugadores lo iba a tener fácil. Pero desde luego que a Jon Rahm este Open de España no se lo han regalado. Todos los jugadores tuvieron que luchar contra las condiciones de frío y humedad del primer día, cuando se ponían en cabeza el escocés Marc Warren y el irlandés Paul Dunne con 66, y con un 67 Jon que empataba con el sueco Henric Sturehed y el francés Julien Guerrier en el tercer puesto.

En la segunda ronda Paul tomaba ventaja con un magnífico 65. Otro español, Nacho Elvira, remontaba al segundo puesto con un 66 y empataba con el australiano Brett Rumford, mientras Rahm peleaba para mantenerse cuarto con un 68. Luego, en la tercera vuelta, Dunne se mantuvo líder con un 68 y un golpe de ventaja sobre Nacho, y dos sobre Jon y el sueco Sturehed.

La última ronda de hoy se anunciaba como una lucha a vida o muerte en el campo, como así ha sido. Hasta el hoyo 3, Dunne, Elvira y Rahm empataban como líderes a -17 gracias a dos birdies de Jon, uno de Nacho y con Paul al par. El de Barrika cometía bogey en el 9, pero luego ponía la directa en la segunda parte del recorrido, con un sprint de pares y tres birdies, el último de los cuales en el hoyo 18, que le daba el golpe de ventaja que le ha otorgado la victoria final.

En el último grupo, dos bogeys del irlandés y un doble bogey de Elvira en el 17 les apartaban de la ansiada copa del Open de España. Gran nivel de juego ha sido el que han exhibido los tres contendientes, pero Jon ha sabido gestionar mejor esos últimos nueve hoyos para cruzar la línea de meta en cabeza. Un triunfo que también lo es para sus patrocinadores, TaylorMade Golf y adidas Golf, las marcas más vistas en el desenlace final del torneo, ya que son las mismas en bolsa de palos y ropa y zapatos que el segundo español, Nacho Elvira.

“Es una sensación de enorme satisfacción”, decía Jon Rahm. “Cuando tomé la decisión de venir directamente desde Augusta no iba a ser sólo para exhibirme y pasear por el campo. Quería ganar este torneo. Unir mi carrera amateur con la profesional de esta manera…”.

“Ha sido verdaderamente el domingo más duro que he tenido en cualquier torneo que he ganado, porque el público lo quería tanto, y yo lo quería tanto como ellos. Se podía ver la emoción de todo el mundo, sentía la tensión, el estrés, todo magnificado. He venido por ellos, y estoy muy contento de poder ganar este torneo por los aficionados españoles”.

Este es, por tanto, su tercer título en el Tour Europeo, en tan sólo 19 participaciones, incluyendo el DDF Irish Open y el DP World Tour Championship en 2017. Así a partir de ahora Jon Rahm buscará agrandar el diámetro de su círculo, persiguiendo ganar más torneos del Tour y, evidentemente, algunos Majors y la Ryder Cup.

Open de España 2018, Centro Nacional de Golf de Madrid – Resultados

Fotos: ©José Salto

Por Miguel Angel Buil