Salud

Nutrición – La alimentación sana de Noemí Jiménez, reforzada con los productos de Finisher

23 Marzo 2020 – Uno de los secretos del golf de Noemí Jiménez es el cuidado de su salud a través de la nutrición deportiva, a lo que le ayuda el hecho de ser Embajadora Finisher. A base de compromiso, entrenamiento y una alimentación sana y equilibrada, complementada con una serie de productos especiales, la golfista profesional española desarrolla su más alto rendimiento en el Ladies European Tour, manteniéndose en forma antes, durante y después de cada torneo, a la vez que refuerza las defensas de su sistema inmunológico.

MYGOLFWAY: Eres la única golfista entre los ‘Embajadores Finisher’. ¿Qué sientes compartiendo equipo en un grupo de deportistas de élite como Lydia Valentín, campeona olímpica de halterofilia?

NOEMÍ JIMÉNEZ: La verdad es que me siento muy afortunada y agradecida de poder formar parte del equipo Finisher, que incluye a grandes deportistas, y sobre todo porque me identifico plenamente con su estilo de vida saludable.

MGW: Con tus raíces en una familia de deportistas – Noemí es hija de madre cinturón negro de kárate y padre golfista profesional -, ¿viene de ahí tu preocupación por la alimentación para tu actividad física diaria?

NJ: Mi madre se alimenta muy sano. Ella ha llevado siempre una dieta auténticamente sana, y en casa comemos regularmente productos orgánicos. Preferimos preparar comidas caseras en lugar de tomar procesados o precocinados. Siempre lo hemos procurado hacer así, por lo que son los hábitos que se crean en casa los que al final se le pegan a una.

MGW: Sin embargo, tu has dado un paso más en el ámbito de la nutrición de cara a tu preparación deportiva, ¿no? 

NJ: Si bien estudié ‘negocios y turismo’, a mi lo que de verdad me habría gustado estudiar, y no lo hice por no poder compaginarlo con el golf, es ‘nutrición y fisioterapia’. La nutrición es algo que me apasiona especialmente. Por ello para mi, que busco todos los días llevar un ritmo de vida saludable, el disponer de suplementos para tener energía y a la vez representar a la firma que me apoya en conseguir mis sueños, patrocinándome y aportándome productos durante todo el año, es algo que no tiene precio. Desde aquí quiero decir que estoy muy contenta y enormemente agradecida a Raúl Díaz-Varela, principal responsable de Kern Pharma, y a todo el equipo de Finisher, por confiar en mi y dejarme promocionar sus productos, porque me ayudan mucho y noto bastante la diferencia.

MGW: ¿Qué valor le das a la nutrición deportiva en el golf?

NJ: Mucho. Sin dudarlo diría que la nutrición es muy importante en el deporte del golf, como en cualquier deporte. Sencillamente porque yo misma noto que mi cuerpo funciona mucho mejor durante todo el día cuanto mejor me alimento. Y también porque con los productos Finisher he notado bastante mejora en cuanto a energía. En especial porque mantengo una energía más estable durante todo el día, lo cual me ayuda enormemente, la verdad.

En este sentido destacaría lo geles ‘Intensity’, que me dan ese boost de energía que necesito cuando voy a hacer un esfuerzo intenso en el gimnasio. También las cápsulas de vitaminas, etc. Me sorprende el tiempo que llevo sin ponerme enferma, y estoy segura de que es por el sistema inmunológico y las defensas que tengo a raíz de tomar y llevar una dieta equilibrada.

MGW: ¿Qué te llevas de comer al campo de golf para una ronda de competición en el Ladies European Tour?

NJ: Lo que me llevo normalmente al campo es siempre para compensar los carbohidratos o azúcares, que tenga una base de proteínas, para que el nivel de glucosa siempre sea el mismo. Entonces, si me como por ejemplo un plátano, intento alternarlo con almendras, para tener ese balance.

Hay unos cuantos de los suplementos de Finisher que te sirven para esto. Uno de ellos son las barritas de proteínas, que evitan tener los altibajos que tendrías si tomas algún producto de azúcares rápidos. Además, tienes productos de ‘Endurance’ que te aportan un rendimiento sin picos durante unas dos horas; lo cual es perfecto para el golf, porque lo que menos quieres es estar súper energética en un hoyo, y que en el siguiente te dé el bajonazo. Y también tienes polvos que echas en el agua, o en cualquier líquido que estés bebiendo, y que tienen un sabor bastante bueno. Con estas opciones te aseguras la energía que necesitas durante toda la ronda.

Esto bien me lo tomo en forma de barritas o de geles, mientras que los sobres de polvos que le hechas a los líquidos me van mejor en caso de que no tener hambre. Si por ejemplo estás jugando en Tailandia, donde hace muchísima humedad, y lo que más deseas es beber, puedes aprovechar una de tus botellas y le hechas los polvitos del sobre de Finisher, y así no tienes que comer. Porque en esos climas no sueles sentir el hambre que puedes tener cuando juegas en climas fríos. Así es que yo lo que recomiendo, en especial cuando el calor puede derretir las barritas, es tomarse los geles o bien los sobres.

MGW: En general, ¿crees que los golfistas actuales se preocupan suficiente de su salud a través de la dieta?  

NJ: Los hay de todo. Al final, depende del estereotipo del golfista. Antiguamente no se consideraba al golfista como el prototipo de deportista, pues no tenía ni el cuerpo ideal ni seguía la dieta adecuada. De hecho, veíamos golfistas que se alimentaban fatal. Pero hoy en día, en golf vemos muchas más figuras esculpidas, cuerpos atléticos y bien definidos. Eso demuestra que se ha avanzado bastante.

 MGW: ¿Por qué recomendarías productos de nutrición deportiva como los de Finisher?

NJ: La verdad es que aconsejo productos de nutrición Finisher precisamente porque no solo te van a ayudar a llevar una dieta sana, equilibrada y completa, sino porque además nosotros los golfistas, que viajamos mucho, vamos a lugares donde por desgracia no podemos mantener esa dieta equilibrada. En según qué países solo tenemos ‘pollo y arroz’, y notamos que nos faltan un montón de nutrientes.

En este sentido Finisher se encarga de completarlos al cien por cien. Te llevas un multivitamínico, o geles si no hay barritas con el nivel correcto de azúcares, y te llevas los sobres y ya está; porque por ejemplo en Tailandia hace mucha humedad y pierdes minerales y abundante agua a través de la sudoración, pudiendo caer en la fatiga muscular o el cansancio mental. Estando fuera de casa es cuando con estos productos notas realmente la diferencia, porque te permiten estar igual de equilibrada, energética y nutricionalmente, como estarías jugando en España o en países donde el clima es más o menos neutral. La verdad es que ayudan bastante.

MGW: Por último, ¿cómo utilizas cada uno de los productos Finisher?

NJ: Las barritas todas las uso en el campo de golf. Las hay proteicas, con 35g de proteína, y luego las hay energéticas. De los geles, el ‘Intensity’ normalmente lo utilizo media hora antes de ir al gimnasio, para que me dé esa cantidad de energía que necesitas en los días que puedes sentirte cansada. Y el gel ‘Endurance’, que está indicado para su uso durante el ejercicio, lo utilizo normalmente entre los primeros y los segundos nueve hoyos. Este entra súper bien, con sabor limón. Va genial cada vez que os sintáis cansados durante vuestra actividad deportiva.

Luego está el tarro de ‘Sales Minerales y Vitaminas’, que es lo que me llevo a sitios donde hace muchísima humedad. Estas cápsulas te aportan bastante cantidad de sales minerales, recuperando las que perdemos al sudar; y luego está el ‘Multivitamínico y Minerales’, que me la tomo todos los días cuando el clima es normal, como el que tenemos en España.

También utilizo el ‘CondroStop’, que me tomo nada más levantarme. Me sienta súper bien porque es de colágeno hidrolizado y tiene condroitina, glucosamina, ácido hialurónico, vitamina C, magnesio, zinc, cobre… es un complemento ideal para las mañanas. Y por último tengo otros complementos y suplementos de Finisher, como ‘Generation Ucan’, que te ayudan en el campo de golf en mi caso, igual que donde y cuando practiques cualquier otro deporte.

Por Miguel Angel Buil