Instrucción

Mizuno Golf Academy – Tres factores secundarios del putting: Matriz Evaluadora de Cara, Loft y Bola

Por Jordi Pla, Embajador de MIZUNO España

1 Junio 2020 – Estás a punto de comenzar un viaje que transformará tu juego de putting. Solo tienes que controlar tres aspectos muy importantes.

“MUY IMPORTANTE”

Cuanta más información precisa reciba el cerebro, más preciso podrá ser tu movimiento en tu entorno. Cualquier aberración de la información entrante o el procesamiento incorrecto de la información crea un desajuste del movimiento, visión, posición en el espacio y tu especio a tu alrededor.

Siempre al empezar a trabajar con un alumno en el arte del putting, es importante hacer un diagnóstico del “POR QUÉ” suceden los resultados finales.

Tenemos que tener presente que los resultados secundarios de una mala colocación y movimiento pueden ser muchos, pero en este artículos me centraré solo en tres: CARA, LOFT y BOLA.

 

SET-UP del PUTT

En esta imagen podemos apreciar tres colocaciones muy distintas que afectan a la CARA, LOFT y BOLA de golf.

Vamos con el análisis de lo recomendado y no recomendado…

POSICIÓN RECOMENDABLE

  • EL LOFT: La varilla del putter está apuntando a 5cm del esternón. Esta ubicación nos aporta un correcto loft estático de la cara del putter.
  • CARA DEL PUTTER: La cara presenta los grados efectivos correctos en relación al objetivo (cuadrada). Al estar cuadrada a este, la línea inicial de la bola será la correcta hacia el objetivo si el movimiento es el correcto.
  • POSICIÓN BOLA: La bola está en el centro izquierda del stance. La bola está versus ápice del swing en una posición idónea. Hay que aclarar que dependiendo del tipo de swing que tenga el jugador, la bola puede variar en su ubicación, más o menos, en 5cm retrasada o adelantada al ápice del swing.

POSICIÓN NO RECOMENDABLE (1)

  • EL LOFT: La varilla del putter está apuntando hacia el lado derecho del esternón. Esta ubicación nos aporta un loft estático de la cara muy debilitado, con el aumento de los grados de la cara de este.

COMPENSACIÓN: Cuando existe esta posición, el jugador suele activar las manos (muñequear) antes de tener el contacto con la bola en el impacto.

  • CARA DEL PUTTER: La cara del putter está en grados positivos (abiertos) en relación al objetivo. Al estar en grados positivos, la línea de salida será a la derecha del objetivo. Tengamos presenta que la influencia de la cara del putter es superior a la línea del swing en su trayectoria inicial.

COMPENSACIÓN: Cuando existe esta posición de la cara del putter, el jugador suele activar la mano derecha en flexión y la mano izquierda en extensión para cuadrar la cara del putter en el impacto.

  • POSICIÓN BOLA: La bola de golf está ubicada en la parte derecha del stance del jugador, por lo que ubicamos el ápice del swing muy retrasado.

COMPENSACIÓN: El jugador suele ubicar la bola hacia la derecha en el stance, por un plano de ojos excesivamente inclinado hacia el objetivo. Esto le proporciona una visualización inclinada de la línea tangente (Bola – Objetivo).

POSICIÓN NO RECOMENDABLE (2)

  • EL LOFT: La varilla del putter está apuntando excesivamente hacia el lado izquierdo. Esta ubicación nos aporta un loft estático muy fuerte, con la disminución de los grados de la cara del putter.

COMPENSACIÓN: La compensación por parte del jugador es deformar el triángulo formado por hombros, brazos y manos para obtener un loft dinámico correcto en el impacto.

  • CARA DEL PUTTER: Suele estar en grados positivos (abiertos) o cuadrada en relación al objetivo. Las consecuencias las hemos comentado en las casuísticas anteriores.

COMPENSACIÓN: Podríamos deducir que la compensación es producida por la manipulación de las muñecas (comentado anteriormente).

  • POSICIÓN BOLA: La bola de golf está ubicada en el centro del stance, por lo que ubicamos el ápice del swing por delante de la bola, lo que nos ocasionará un ángulo de ataque muy negativo.

COMPENSACIÓN: El jugador que suele ubicar la bola hacia el centro del stance, con una posición de varilla muy inclinada hacia delante suele tener un ángulo de ataque a la bola muy negativo, golpeando en la parte superior, lo que está ocasionando mucho ‘speed’ y pérdida del control de la velocidad y distancia.

PATRÓN DE ÁNGULOS DE LA CARA DEL PUTTER

Ahora estás a punto de comenzar tu viaje que transformará tu juego de putting… Sólo tienes que controlar tres aspectos.

“MUY IMPORTANTE”

Cuanta más información precisa reciba el cerebro, más preciso podrá ser tu movimiento en tu entorno. Cualquier aberración de la información entrante o el procesamiento incorrecto de la información crea un desajuste del movimiento, visión, posición en el espacio y tu espacio a tu alrededor.

Nos gustaría que nuestro swing sea lo más preciso posible, y la única forma de que esto pueda suceder es si somos capaces de reproducir un mismo swing una y otra vez, sabiendo su resultado potencial.

Jordi Pla
Academy Manager Fontanals Golf
Profesor en Golf La Roca
Embajador de MIZUNO España

Sigue aprendiendo de golf en Instagram siguiendo la Mizuno Golf Academy.

Contenido relacionado:

Mizuno Golf Academy – Tres piezas claves para un impacto sólido
Mizuno Golf Academy – Empezamos… ¿cómo puedo mejorar mi juego?
Instrucción – Acuerdo de colaboración con Mizuno Golf Academy

Por REDACCIÓN