Majors

Masters 2018 – La bolsa de palos del campeón, Patrick Reed, y qué hay detrás de su interesante mix de marcas

9 Abril 2018 – Pese a las acometidas de Rickie Fowler (Cobra Puma Golf), Jordan Spieth (Titleist/Under Armour) o Jon Rahm (TaylorMade/adidas Golf), el estadounidense Patrick Reed (Nike Golf) ha sido capaz de aguantar al frente de su escapada desde la segunda ronda para alzarse con el triunfo de un emocionante Masters de Augusta.

Es la segunda vez en los últimos dos años que un profesional sin contrato por una firma líder de material gana un Major, por lo cual resulta más que interesante revisar el mix de marcas de su bolsa de palos, que le han ayudado a enfundarse la codiciada chaqueta verde. Recordado por su anterior relación, Patrick Reed se separó de Callaway Golf a principios de este año y ha sido capaz de ganar el Masters 2018 sin contrato de palos, igual que hizo Brooks Koepka para ganar el Open USA 2017, tras la salida de Nike Golf de la industria del material duro de golf.

Su condición de elegir libremente la configuración de su bolsa nos permite descubrir cuáles han sido los palos de su confianza para ganar el Masters. Pero también saber que no es un jugador estándar del Tour, ya que nunca sabes qué es lo que va a poner dentro en el siguiente torneo, por lo que te puedes encontrar verle jugar con material de hace ¡cinco años!

Desde el Waste Management Phoenix Open, en el inicio de temporada, juega con el driver PING G400 LST. La opción de bajo spin de la línea G400 de PING tiene características similares a las del driver Callaway Big Bertha Alpha 816 Double Black Diamond que Reed utilizó la mayor parte del tiempo que estuvo con contrato por su anterior marca. Un driver con varias victorias este año en el Tour (Bubba Watson, Matt Wallace…), que juega con una varilla Aldila Rogue Silver 125MSI alargada hasta 44,5 pulgadas y con un swingweight D-2. La cabeza estándar de 10º, la tiene configurada a 9,2º de loft.

Patrick Reed retomó las buenas sensaciones de Nike Golf, con quien tuvo contrato antes de firmar por Callaway a mitad de 2013, para recuperar su anterior madera 3, con la que consiguió meterse en el Top-5 mundial. Un viejo modelo, el VR Pro Limited Edition, que se lanzó al mercado a finales de 2011.

En cuanto a la bola, el paso de Callaway a Titleist ha sido su cambio más reciente, confiando en la Pro V1 desde el WGC-Mexico Championship. Eso no quita que conserve un mix de palos de Titleist y Callaway, entre hierros y wedges, algunos como los blades Callaway MB o su Vokey SM5, casi tan viejos como su madera 3. Pero lo más curioso sea ese par de wedges de una marca desconocida, Artisan, que nos llama mucho la atención.

Sus wedges Artisan de 51º y 56º de loft proceden de una nueva empresa iniciada por Mike Taylor, anterior clubmaker artesano de Nike Golf en ‘The Oven’, las antiguas instalaciones de golf de la multinacional en Fort Worth (Texas). Taylor se pasó años haciendo los palos Nike exclusivamente para Tiger Woods y TaylorMade lo ha fichado recientemente como consultor para desarrollar los nuevos hierros y wedges de Tiger, que aún están en proceso de diseño y prueba. Taylor le montó a Reed diez pulidos de wedge personalizados para dar con su configuración correcta.

Completando la bolsa campeona del Masters 2018 se encuentra el putter Odyssey White Hot Pro 3, tipo Anser, que ha ido entrando y saliendo de la bolsa de Reed durante los últimos cinco años. Sin duda ayer fue un palo clave cuando el norteamericano más lo necesitaba, en los birdies de los hoyos 12 y 14, y el par del 18, con los que mantuvo las distancias frente al sprint final de Rickie Fowler y Jordan Spieth.

¿Qué hay en la bolsa de Patrick Reed?

  • Driver: PING G400 LST (10º, Aldila Rogue Silver 125MSI 70X)
  • Madera de calle: Nike VR Pro Limited Edition 3 (15º, Aldila Rigue Silver 80X)
  • Driving iron: Titleist 716 T-MB 3 (18º, True Temper Dynamic Gold 120×100)
  • Hierros: Callaway X Forged 2013 (4, True Temper Dynamic Gold Tour Issue X100); Callaway MB-1 (5-PW, True Temper Dynamic Gold Tour Issue X100)
  • Wedges: Artisan (51º y 46º, True Temper Dynamic Gold Tour Issue S400); Titleist Vokey Design SM5 (61º/04ºT, True Temper Dynamic Gold Tour Issue S400)
  • Putter: Odyssey White Hot Pro 3
  • Bola: Titleist Pro V1
  • Ropa: Nike Golf
  • Zapatos: Nike Golf
Por Miguel Angel Buil