Golf y Libros

Libros – ‘Mujer, discriminación y deporte’, obra imprescindible de la abogada María José López

6 Diciembre 2017 – María José López, especialista en Derecho Deportivo y abogada de la PGA de España, presentó el pasado 29 de Noviembre su libro ‘Mujer, discriminación y deporte’, en la sede del Comité Olímpico Español (COE) de Madrid.

Una obra de denuncia, a lo largo de 32 sugerentes artículos, de la discriminación, de derecho y de hecho, de la mujer en el ámbito del deporte. Anacronismos como la inexistencia de ligas profesionales femeninas, la falta de reconocimiento del derecho laboral deportivo, así como su deficiente representación en las estructuras institucionales hacen palpable esta situación. El libro, de la Colección Derecho Deportivo de Editorial Reus, está prologado por Alejandro Blanco, presidente del COE.

Las mujeres deportistas en España han logrado en los últimos años metas de importancia internacional en su condición de excepcionales atletas. Una progresión táctica que no ha ido acompañada de verdaderos cambios legales, sociales e institucionales. Y en este sentido, continúa el anacronismo de la inexistencia de ligas profesionales, falta de reconocimiento del derecho laboral deportivo, así como una deficiente representación en las estructuras institucionales del deporte de en España.

Se hace necesario, pues, un ejercicio de reflexión y de debate en torno al modelo del deporte, y a la escasa evolución táctica de las organizaciones deportivas, bajo la referencia de la incorporación de la mujer, como profesional del deporte, a todos los ámbitos de la organización deportiva. Es difícil de entender el mínimum contractual en las diferentes ligas de máxima categoría del deporte femenino.

Hecho este que contribuye a la emigración de grandes deportistas para competir en otros países, dada la situación de precariedad laboral existente en lo que podríamos definir un empleo marrón, demasiado generalizado en el deporte practicado por mujeres, en lo que se reconoce por la praxis como un mercado laboral inexistente, subsimido, en ocasiones, en otro tipo de relaciones laborales que no tienen nada que ver con las peculiaridades existentes en el ámbito de la actividad deportiva.

Éste es el tema central de esta obra, en la que su autora, la María José López González, denuncia a lo largo de esos 32 artículos la discriminación, de la mujer en el ámbito del deporte, exposición que culmina con los reveladores testimonios de diez deportistas españolas de reconocido prestigio internacional. Entre ellas está Marta Figueras-Dotti, figura relevante del golf femenino español, que ofrece su aportación sobre ‘Los referentes deportivos’.

Por REDACCIÓN