Empresas

Lacoste – Lacoste Ibérica presenta un ERE que afecta al 23% de la plantilla

5 Octubre 2018 – El grupo francés Lacoste ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial española, Lacoste Ibérica, y antigua Basi, ubicada en Badalona (Barcelona), que supone el despido de 100 personas de las 436 de su plantilla en España, es decir, el 23%.

En Septiembre de 2017 Lacoste anunció la toma del control de su negocio en España al adquirir de la familia Basi el 100% de la sociedad Basi S.A., que gestionaba la distribución de la marca del cocodrilo en nuestro país.

La relación entre Lacoste y la familia Basi comenzó en 1962, cuando la compañía catalana logró la licencia de Lacoste para fabricar y distribuir en nuestro mercado las prendas textiles de la marca francesa, aunque ya en 2013 el grupo francés decidió dejar de fabricar en España para unificar sus colecciones en todo el mundo.

Fuentes sindicales aseguran que el ERE afecta a las 58 personas que trabajan en el almacén situado en Barberà del Vallès (Barcelona), a siete personas de una tienda situada en la calle Balcells de Barcelona, y a 35 de las oficinas centrales de Badalona.

El comunicado señala que la reestructuración está motivada por “causas económico-financieras, organizativas, tecnológicas y productivas”. Lacoste ya ha comunicado el ERE al comité de empresa y ha avanzado que a partir de ahora el grupo distribuirá sus prendas en el mercado español directamente desde Francia.

Las condiciones económicas del ERE se empezarán a negociar la semana próxima, aunque los sindicatos esperan que pueda haber prejubilaciones, dada la avanzada media de edad de la plantilla.

Por Miguel Angel Buil