Juegos Olímpicos

JJOO – Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aplazados hasta 2021 a causa del coronavirus

24 Marzo 2020 – Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, ha anunciado oficialmente que los Juegos Olímpicos de Verano 2020, que tenían previsto celebrarse del 24 de Julio al 9 de Agosto de 2020 en Tokio, se aplazan hasta el verano de 2021 a causa de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. Shinzo Abe informó previamente al máximo responsable del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien le mostró su apoyo sobre esta decisión.

A pesar de que durante las últimas semanas tanto las autoridades niponas como el COI confiaban en que no fuera necesario el aplazamiento de los JJOO de Tokio 2020, los informes sanitarios han resultado determinantes en la toma de una decisión que en los últimos días estaba siendo reclamada por un número cada vez mayor de deportistas ante la imposibilidad de entrenar y prepararse convenientemente para un evento del máximo nivel.

«En su momento, le pedimos al presidente Bach que considerase la opción de posponer los Juegos un año para hacer posible que todos los atletas llegasen en la mejor condición posible, además de para celebrar el evento de la forma más segura para los deportistas y para los aficionados, y su respuesta fue que estaban al 100% de acuerdo con eso», explicó Shinzo Abe en su comparecencia oficial.

Según el Gobernador de Tokio, esta edición de los Juegos Olímpicos seguirán denominándose ‘Tokio 2020’, se celebrarán en el verano del próximo año y dicho aplazamiento no se ampliará más allá de esa fecha.

El deporte del golf es una de las disciplinas olímpicas afectadas por esta decisión. Tras una breve presencia en los JJOO de París 1900 y Saint Louis 1904, el golf permaneció ausente de la cita olímpica hasta su reingreso en la edición de Río de Janeiro 2016, donde resultaron campeones el inglés Justin Rose y la surcoreana Inbee Park.

Rafael Cabrera-Bello, quinto, y Sergio García, octavo, consiguieron sendos diplomas olímpicos en categoría masculina, mientras que Azahara Muñoz y Carlota Ciganda concluyeron en los puestos 21º y 39º, respectivamente, en la competición femenina.

Por REDACCIÓN