Campos

Izki Golf – A punto para uno de los eventos más importantes del año, el Gran Premio 25º Aniversario

20 Junio 2019 – Los eventos conmemorativos del 25º Aniversario de Izki Golf, en Urturi (Álava), se van sucediendo a lo largo del año y una de las citas más importantes llega el próximo sábado 22 de Junio: el Gran Premio 25º Aniversario. Un torneo que servirá para evocar toda la historia de Izki Golf, el espíritu de su diseñador, Seve Ballesteros, y que significará un agradecimiento a los abonados, ex abonados y amigos que suelen venir a jugar a este paraíso del golf, en medio del Parque Natural de Izki.

“Son 25 años para recordar muchas cosas, los comienzos que fueron duros, y cómo ha madurado el campo hasta la actualidad, ya que el campo está, lógicamente, muchísimo mejor”, comenta Jon Ander Sánchez, Director de Izki Golf.

Después de organizar el Challenge de España por tercera vez consecutiva, el pasado Mayo, cumpliendo con creces todas las expectativas requeridas por la organización del circuito satélite del Tour Europeo, les toca el turno a los abonados y no abonados de este magnífico recorrido de Izki, que gracias al Challenge Tour Europeo ha adquirido una gran perspectiva internacional. Recordando sus orígenes, el proyecto de Izki Golf nació con el trasfondo de revitalizar el ocio y el deporte de la Montaña Alavesa.

“En el año 1989, las 98 hectáreas que ocupa el campo eran tierras destinadas al trabajo agrícola, con la siembra de patatas para la comarca. Pero cuando el terreno enfermó, la Diputación de Álava buscó una alternativa para dichas tierras y surgió la idea de dedicarlas a la promoción económico turística de la región”, continúa Jon Ander. “Así fue cómo en el año 1994 se inauguró Izki Golf, con esa intención, la de ser el motor económico de la Montaña Alavesa”.

Fue la primera misión de la Diputación, la de promocionar el destino, y para posicionarlo a nivel nacional e internacional se contempló la necesidad de desarrollar un diseño de Seve, quien se implicó muchísimo, pues era el primer campo público de España, y el campeón cántabro quiso dejar, y dejó, su sello en el campo.

En 1994 Izki Golf partía de unos 300 abonados, que se habían iniciado en una cancha de prácticas montada por la Diputación de Álava en el pueblo cercano de Lagran. Después llegó la popularización del golf en España, que también alcanzó la sociedad alavesa. “En el año 2002 hubo un boom cuando llegamos al máximo de unos 1.000 abonados, pero a continuación se crearon tres campos buenos en La Rioja, por lo que empezamos a sufrir bajas de jugadores que se fueron a aquellos campos por la cercanía con su residencia”.

A partir de entonces bajó bastante la intensidad de Izki Golf. Ha sido desde 2008 y hasta 2019 que la actividad ha ido creciendo paulatinamente. Todos los jugadores interesados, y sobre todo los no iniciados, que pueden realizar aquí su bautismo de golf, están llamados a acudir a disfrutar de esta experiencia excepcional de Izki. Y lo que más se está notando es que el ‘boca a boca’ es cada vez mayor, y los que vienen… repiten.

“Desde la Diputación la prioridad sigue siendo la promoción de esta zona, para que el turismo conozca el alojamiento, la gastronomía y las actividades culturales y deportivas de la Rioja Alavesa, y en Izki Golf hemos seguido trabajando en esta dirección, con un plan de promoción bastante ambicioso”.

“Como cualquier campo, cuanto más años pasan, si le dedicas el tiempo y la inversión necesaria, pues el campo mejora, y eso es lo que se aprecia aquí. El campo ha ganado muchísimo valor con la edad. También es verdad que estamos haciendo una apuesta muy fuerte en el mantenimiento del campo, y hemos conseguido una calidad espectacular. Ese es nuestro principal valor, y ahora nos centramos en que lo tenemos que conservar”, concluye Jon Ander Sánchez.

EL GRAN PREMIO 25º ANIVERSARIO, UN EVENTO MUY ESPECIAL

Volviendo al Gran Premio 25º Aniversario, añadir que será un evento sencillo pero con un gran ambiente social. El sábado 22 de Junio se practicarán dos salidas a tiro, a las 9:00 horas de mañana y a las 14:30 horas de tarde. El torneo se disputará en la modalidad Stableford individual hándicap a 18 hoyos. Habrá premios al primer y segundo clasificados de tres categorías indistintas y equitativas, ganador Scratch indistinto y ganador Sub-21 indistinto; y premios especiales a la bola más cercana en cada uno de los pares 3, tiro más preciso en los hoyos 5 y 13, y premio de consolación.

A las 20:30 horas se realizará la entrega de premios, habrá un cóctel, baile y muchas sorpresas más. ¡Mejor no perdérselo!

Por Miguel Angel Buil