Estudios

Informe – El consumo de material de golf en 2020, analizado por el Observatorio Cetelem

18 Noviembre 2020 – Según el último estudio sobre consumo del Observatorio Cetelem presentado en Octubre, la pandemia de Covid-19 ha cambiado los hábitos y prioridades de compra de los españoles. En general, las tiendas online han tomado un mayor protagonismo en casi todos los sectores, pero también las tiendas de proximidad, o de barrio, han ganado terreno durante los últimos meses, siendo la cercanía y el trato personalizado los principales argumentos mencionados por los encuestados.

El estudio de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, se llevó a cabo entre 2.200 consumidores (con el 95% de confianza), poniendo de manifiesto que la crisis ha afectado más que bastante a la población. El gasto medio del consumo ha caído significativamente en la mayoría de sectores, con algunas excepciones, como son cocina, reformas del hogar y deporte.

En efecto, según el capítulo ‘El Consumidor del Sector Deporte en España’ de Cetelem, el deporte se ha convertido en protagonista de los nuevos hábitos de compras de los españoles, ya que en los últimos 12 meses un 85% de los consumidores ha adquirido algún tipo de artículo del sector deporte, frente al 79% de 2019.

Atendiendo al tipo de productos comprados, el predominio corresponde al textil y calzado (81%); seguido de las máquinas de fitness, la única actividad que sube (del 9% al 15%). Como pregunta de respuesta múltiple, un 1% de las compras le ha correspondido al golf, el mismo porcentaje que en 2019. Esto significa que, junto a las máquinas de fitness, el golf es la segunda actividad que no pierde comba respecto al ejercicio anterior, ya que los deportes acuáticos, caza/pesca, esquí y otros, aunque superiores, todos andan a la baja.

Siguiendo con el sector deporte, por tipo de tienda donde han adquirido los productos deportivos la gran superficie especializada ha crecido del 52% al 58%; la tienda online ha aumentado del 24% al 42%; y la tienda pequeña de barrio ha subido del 8% al 13%. El resto de canales están iguales o han perdido peso.

ANÁLISIS DEL CONSUMO DE MATERIAL DE GOLF EN 2020

En este sentido, el estudio de Cetelem entra más al detalle por actividades. Según los encuestados que afirmaron haber comprado productos de golf en los últimos 12 meses, cabe destacar que el 33% lo hicieron en una gran superficie especializada, 5 puntos más que en 2019; un destacado 27% de menciones son para la tienda pequeña de barrio, ¡¡¡19 puntos!!! más que en 2019; por internet se sitúa en un 21%, 3 puntos menos que en 2019; mientras que también han subido las ventas de segunda mano (8%) y outlet (5%).

Aquí es importante señalar la brusca caída de las compras realizadas en los grandes almacenes, pasando del 38% de 2019 al 12% de 2020. Por último, interpretamos que el 7% de ‘otro tipo de establecimiento’ corresponde al pro-shop de los clubs de golf.

A nivel global, el precio (73%) sigue siendo el principal motivo de decisión de compra en los productos deportivos, sea en un establecimiento u otro, seguido por la variedad de productos que se ofrecen y por la calidad.

Preguntado sobre los tres principales motivos de la elección de cada establecimiento para realizar la compra de cada producto (respuesta múltiple), el consumidor de golf en 2020 ha considerado en primer lugar la variedad de productos (54%), seguido del precio y la calidad del producto por igual (40%); y a continuación el servicio de entrega y la atención de los vendedores, también empatados (29%).

En cuanto al gasto medio en deporte en general, este se ha situado en los 138 Euros en 2020, un 1% más que en 2019 (137€). Comparado por tipologías, la tienda online, con 110 Euros, se sitúa un poco por encima de la tienda física, con 105 Euros, que ha bajado un 10% respecto al año pasado.

Y a la pregunta en concreto de ¿cuánto te has gastado en cada uno de los productos adquiridos en los últimos 12 meses?, en golf se ha bajado de los 218 Euros de 2019 a los 98 Euros de 2020, un importante descenso del 55%.  De ser el producto con mayor desembolso el año anterior, se ha pasado al cuarto en 2020, superado por el esquí (181 Euros), el fitness (131 Euros) y otros (118 Euros).

El estudio prosigue analizando la influencia del Covid-19 en las compras programadas para este año en deporte, anotando que un 64% no pudo realizar sus compras previstas durante el confinamiento.

Un 76% de los españoles encuestados declaraba su intención de seguir comprando productos de deportes en 2021, un 3% más de los que lo hicieron en 2019. En este sentido, el 1% vuelve a corresponder a la actividad de golf.

Por Miguel Angel Buil