Empresas

Imeison – Pavimentos táctiles y podotáctiles, la solución a los problemas visuales en instalaciones de todo tipo

14 Febrero 2018 – En pleno siglo XXI, las necesidades de la sociedad han incorporado el concepto de accesibilidad universal como valor de igualdad. En busca de todos los recursos posibles para garantizar la seguridad de las personas, ya sea en edificios públicos o privados de uso recreativo, deportivo o comercial, los expertos destinaron I+D a aprovechar la sensibilidad humana a través de los pies. Es por ello que desde hace años se empezaron a desarrollar materiales, como los pavimentos podotáctiles, que empresas especializadas como Imeison en España ya ofrecen a sus clientes.

Un pavimento de goma/caucho con relieves, fácil de detectar e interpretar visualmente, que interviene en el espacio a modo de señalización para la orientación, pensado para personas con discapacidad visual pero que también ayuda a todo tipo de usuarios.

Precisamente estamos viviendo unos meses de auge en la instalación de pavimentos podotáctiles en España, dado que el 4 de Diciembre de 2017 terminaba el plazo establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2013 para su aplicación en situaciones de exigencia. Pero queda mucho por hacer, empezando por concienciar a la sociedad, a las instituciones y a las instalaciones públicas y privadas de todo tipo (educativas, comerciales, culturales, deportivas, transportes, hostelería, etc.) de la necesidad de elevar la seguridad de las personas mediante estos inteligentes recursos.

Eso sí, el pavimento podotáctil es la solución perfecta para las personas invidentes o con deficiencias visuales, que son sus mayores beneficiarios en sus desplazamientos por lugares de paso, ya que les garantizan su autonomía e independencia. Gracias a su alto contraste táctil y visual, es fácilmente identificable.

De fácil y rápida instalación, este pavimento está disponible en diferentes relieves, colores y dimensiones para adaptarlo a las necesidades que requiera su aplicación final: escaleras, rampas, andenes, vestíbulos, ascensores… hechos por Trelleborg, gran fabricante de estos pavimentos que tiene en Imeison un gran aliado, tanto como distribuidor como instalador. Y como ejemplo, estas fotos de una obra para Dragados, en un colegio público de Illescas (Toledo).

Diseñado para soportar un elevado tránsito de público, el pavimento podotáctil es resistente al desgaste y de fácil mantenimiento y limpieza. Su superficie regular incrementa la seguridad, evitando el deslizamiento incluso en condiciones de humedad.

Más información en www.imeison.es.

Por Miguel Angel Buil