Golf y Tecnología

HONMA Golf – ¿Qué significan las 2, 3, 4 y 5 estrellas de los palos HONMA?

30 Marzo 2020 – HONMA Golf es más que un fabricante de palos; es el creador de las cabezas más bellas y elegantemente diseñadas en golf, y de unas varillas cargadas de innovación y tecnología al servicio del golfista. Una marca cuyo material siempre inspira lujo, alto standing y garantía de un excelente rendimiento que los hace únicos.

Incluso ahora que ha lanzado palos más comerciales y a precios más asequibles, como las familia XP-1 y TR20, a nadie se le escapa que la gama BERES súper premium – diseñada para golfistas con velocidades de swing lentas – es la más exclusiva, demasiado cara para muchos, y al alcance de sólo unos pocos. Porque si te puedes permitir el lujo de pagar 30.000 Euros por un juego de hierros BERES 5 estrellas, es que sólo puedes hablar de eso… ¡un lujo!

Pero la pregunta que nos hacemos todos con frecuencia es: ¿Por qué sus palos son tan caros, y cuál es exactamente la diferencia de los drivers, maderas de calle, híbridos, utilities, hierros y wedges, de hombre o de mujer, según el número de estrellas? Una cuestión que va en función de la tecnología y los materiales de la varilla ARMRQ.

Pero vamos por orden:

HONMA Golf – BERES 2 Estrellas

Las 2 estrellas representan la categoría de entrada, que es el estándar de la marca japonesa. Pero de ninguna manera significa esto que los palos de 2 estrellas sean inferiores. Muy al contrario, ya que los BERES de 2 estrellas son básicamente extraordinarios en comparación con el resto del mercado. La razón principal es que las varillas propias de HONMA son especialmente ligeras y blandas, a pesar de lo cual registran buenos valores de torsión. Una combinación especialmente difícil de producir, pero que precisamente la que hace a los palos HONMA tan famosos. Esta categoría es el punto de partida en la gama de precios, y un juego de hierros de 2 estrellas cuesta alrededor de los 2.500 Euros, y un driver algo menos de 1.000 Euros.

HONMA Golf – BERES 3 Estrellas

A pesar de que los palos de 2 estrellas sean los más económicos de la gama, la mayoría de los jugadores optan por las 3 estrellas. Esta categoría tiene la ventaja de estar disponible, y con muchas más opciones, en Europa, y eso significa que el tiempo de espera en tenerlos personalizados es mucho menor, incluso en las configuraciones menos frecuentes.

Los HONMA 3 estrellas son mejores en cuanto a calidad de varilla, donde ya se incorpora el material M40X de Torayca. Por otra parte, los palos de 3 estrellas son personalizables tanto a nivel de loft, lie y longitud, como modificación en colores de cabezas y varillas.

HONMA Golf – BERES 4 Estrellas

Cuando vayas a una tienda de golf – autorizada de la marca -, difícilmente encontrarás algún palo de 4 y 5 estrellas, ya que prácticamente todos son diseños custom, lo que significa que primero te invitarán a pasar por la exclusiva experiencia de fitting HONMA, y después cada componente de los palos que hayas pedido se fabricarán con tus especificaciones personales desde cero, a mano, por los Takumi (maestros artesanos) de HONMA en Sakata, Japón. Lo mejor es jugar con palos a medida, y estos serán excepcionales. Pero paciencia, no olvides que el tiempo de entrega puede alargarse hasta dos o tres meses.

Las varillas ARMRQ de 4 estrellas cuentan con una fibra de carbono de mayor calidad y resistencia superior, lo que contribuye a minimizar la dispersión y conseguir golpes más homogéneos. En cuanto al acabado de las cabezas de los palos se utiliza oro en algunos de los chapados y en las férulas que cubren la unión entre la cabeza y la varilla. Si un sólo palo ya destaca por si sólo, todo el set dentro de una bolsa HONMA brillará aún más incluso en la distancia. El más ilustre es, sin duda, el driver 4 estrellas, pero no podemos ocultar que la versión de 5 estrellas es el ¡no va más!

A destacar que en la gama de 4 estrellas la mayoría de las personalizaciones están incluidas en el precio, pudiendo personalizar desde el color de la cabeza del driver, el de la varilla, o grabar sus iniciales o un pequeño logotipo.

HONMA Golf – BERES 5 Estrellas

Esta es joya que raya la perfección. Sin duda, los palos BERES de 5 estrellas son los más difíciles de admirar. Incluso las tiendas de HONMA venden muy pocos sets, maderas o hierros de los más premium. Definitivamente son únicos para ti. Cada componente de cada palo se construye individualmente a mano en Japón, a cargo de los más experimentados artesanos de la marca (conocidos como Takumi), y el tiempo de entrega es, naturalmente, igual de largo. El elevado precio de los BERES de 5 estrellas se corresponde con los acabados de mayor lujo de la gama, que cuenta con todos los detalles posibles chapados en oro e inserciones de platino; y también la calidad de la fibra de carbono utilizada en las varillas es superior, ofreciendo la dispersión mínima.

Esta categoría alcanza el tope en la gama de precios, y un juego de hierros de 5 estrellas ya asciende a unos 30.000 Euros, y un driver unos 5.000 Euros.

Cada BERES está trabajado a mano para proporcionar el mejor rendimiento y la mayor confianza que buscan los golfistas. La diferencia entre estrellas no es, por tanto, una cuestión de ser mejores o peores palos, ya que están construidos para funcionar de manera sublime en tus manos, cualquiera que sea su número de estrellas. La diferencia viene establecida por el rendimiento de los materiales, manejados por un centenar de artesanos trabajando en su producción con los mejores componentes, y en la riqueza de los acabados, destilando la exclusividad con la que quieras jugar – y mostrar tu clase – en el campo de golf.

Entrando en el fondo de la cuestión, la diferencia entre las estrellas viene establecida por la innovación de las varillas ARMRQ, enrolladas y pintadas a mano mediante un meticuloso proceso que emplea la mejor materia prima de la industria. En los BERES 2020, estas varillas cuentan con un diseño de 7 ejes, donde la Tecnología Metal Hybrid Armour en todos los modelos de 2 a 5 estrellas, proporcionan una mayor fuerza de compresión y un contrapeso 5mm más cerca de las manos para ayudar a incrementar las velocidades de swing y mejorar la sensación al agarrar el palo.

Pero además, las ARMRQ de los de 3, 4 y 5 estrellas incorporan la Tecnología Twist Fleuret, a través de la combinación de los nuevos materiales M40X y T1100G, de alta resistencia y alta elasticidad, que transfieren la energía del jugador a la varilla y la cabeza del palo de manera más eficiente. Aquí es donde el rendimiento, en cuanto a potencial de distancia y estabilidad en los golpes descentrados, aumenta con el grado de varilla seleccionada.

Antes podíamos decir que las varillas ARMRQ se diferenciaban en consistencia y aspecto a través del número de estrellas, pero con la nueva ARMRQ, cuanto mayor sea el grado escogido, mayor es el rendimiento en distancia logrado mediante un aumento de la velocidad de swing. Es decir, cuanto mayor sea el número de estrellas, más lejos pegarás.

  • ARMRQ – 2 estrellas: La flexibilidad de la sección media blanda y la lámina metálica híbrida de 7 ejes en el extremo superior crea un backswing estable para fomentar velocidades de swing más rápidas.
  • ARMRQ – 3 estrellas: Reforzando la potencia en el extremo superior, se desplaza la tensión de la varilla hacia la sección media blanda, permitiendo que esta se deforme y se recupere rápidamente para que el golfista pueda sentir la cabeza del palo a través del swing.
  • ARMRQ – 4 estrellas: Las nuevas varillas de los BERES cuentan con un kick point más bajo para incrementar aún más la velocidad de swing.
  • ARMRQ – 5 estrellas: La utilización de material T1100G seleccionado en toda la varilla contribuye a una menor torsión, sensación mejorada de control y rigidez manteniendo la flexibilidad, para producir la máxima distancia con la menor dispersión.

Además están perfectamente ajustadas a sus respectivas cabezas, lo que a primera vista no es tan obvio como podrías pensar.

El objetivo es ofrecer a los golfistas BERES una varilla de alta precisión, con la blandura y la ligereza adecuada a una velocidad de swing lenta, y que a la vez mantenga una torsión baja en este tipo de varillas, que es lo difícil de conseguir. Porque si queremos pegar una bola recta y de manera consistente necesitamos una torsión baja.

Con una larga experiencia de más de 60 años de artesanía y tradición, HONMA domina este proceso tan difícil de lograr como ninguna otra marca. Los mejores materiales y el hecho de que la producción sea tan compleja supone costos muy altos. Por ejemplo, con tantas exigencias durante su fabricación se producen muchos rechazos porque simplemente una varilla no cumple los altos estándares de calidad de la marca. Cuanto mayor sea el número de estrellas, mayores serán estos requisitos de consistencia y calidad y, en consecuencia, habrá más descartes hasta crear unos palos perfectos para el jugador.

Llegados a este punto, la pregunta que te podrías hacer es si vale la pena decidirse por los BERES de una estrella más de lo que tenías pensado, o ir a por el máximo, los BERES de 5 estrellas. Esto se trata de una decisión muy personal, que no se puede responder de manera generalizada. Por una cuestión de presupuesto muchos no podrán llegar a las 4 ó 5 estrellas, y para la mayoría se tratará más bien de elegir entre las 2 y 3 estrellas.

Por una parte los BERES de 3 estrellas estarán más personalizados, ya que tienen más acabados disponibles. Porque para un BERES de 2 estrellas, es muy posible que tu configuración no esté disponible en stock. Además, en los de 3 estrellas la varilla es de superior calidad con una mejora notable en cuanto a precisión y sensaciones, además de la ventaja de la mayor disponibilidad en Europa, así como posibilidad de montaje personalizado, con lo que reducirás mucho el tiempo de espera. Aunque no se puede afirmar categóricamente que con estas diferencias te vayas a ahorrar un número determinado de golpes en la tarjeta.

La principal misión de HONMA es producir los palos de golf más refinados del mundo. Ese es su arte, y de ahí su continua búsqueda de la perfección. Sólo el potencial jugador de BERES, o el que haya jugado los modelos anteriores, podrá tomar la última decisión con fundamento. Eso sí, podrá estar tranquilo porque tendrá unos palos de golf excepcionales.

Por Miguel Angel Buil