Campos

Golf sostenible – Los beneficios de una sombra bien gestionada en los campos de golf

13 Febrero 2020 – La luz natural es uno de los elementos esenciales para la práctica del golf. Cuantas más horas de luz, más tiempo estará el campo disponible para jugar. Los equipos de greenkepeers mantienen el equilibrio para que la superficie del césped esté sana – ya que la hierba necesita del sol para crecer – y en las mejores condiciones posibles. Pero cuando se trata de mucho sol y calor, ¿qué hacen los golfistas? Buscar una buena sombra bajo los árboles, permanecer bajo el techo del buggy lo más posible, hidratarse mucho y proteger la cabeza y la vista con la típica la gorra de golf para mantenerse en juego.

Cuando los golfistas ya no están en el campo, entre otras cosas, pueden relajarse en la terraza de la casa club o entrenar en el campo de prácticas. Espacios que requieren de sombra para que sean operativos, por lo que nos encontramos que los clubs de golf, como mínimo, cubren de algún modo la terraza, quizás con sombrillas de alguna marca proveedora de refrescos del restaurante, y el driving range, con alguna marquesina tipo parking al aire libre.

Sin embargo, los directores de golf que tengan como misión ofrecer el mejor servicio posible a sus golfistas y visitantes pueden ir incluso un paso más allá. Saben que a la hora de crear el lugar ideal para la recreación, ya sean espacios pequeños o grandes, existe ese factor atener en cuenta: la sombra.

En el campo de prácticas pueden invertir en iluminación nocturna para alargar las horas de uso y facilitar así un mayor número de clases o bolas consumidas. También pueden invertir en tecnologías, como el Toptracer, para que la actividad resulte más divertida, eficaz y rentable. Pero si no lo organizas a buen cobijo, sea del sol o la lluvia, la experiencia no va a ser satisfactoria y sostenible, o excelente, si es eso que es lo que se busca.

Ante esta creciente conciencia en la necesidad de una buena sombra y protección, a menudo olvidada en las instalaciones deportivas, existe un amplio campo de trabajo y abanico de posibilidades. Las soluciones pueden ser variadas. Deben desarrollarse de manera inteligente y sostenible, y para eso están los ingenieros, pero como ejemplos que nos han llegado a MyGolfWay citaremos:

Tejido solar que limpia y purifica el aire

La compañía Sauleda, fabricante de tejidos técnicos para protección solar, y Pureti, socio tecnológico de la NASA, acaba de presentar Green, el primer textil solar ecológico del mercado. Esta tecnología, aplicable inicialmente en los toldos de la marca, tiene el objetivo de crear un impacto positivo en el medio ambiente, mediante la purificación y limpieza del aire, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los tejidos con el acabado Green son rociados con una preparación mineral basada en dióxido de titano (TiO2) que es capaz de eliminar la suciedad y las partículas tóxicas en suspensión a través de la incidencia de los rayos solares.

Marquesinas de diseño y máximo rendimiento

La compañía Imeison, líder nacional en soluciones de pavimentos de seguridad para espacios urbanos, sociales y deportivos, con una amplia experiencia en el sector del golf, complementa sus servicios con todo tipo de mobiliario relacionado con sus proyectos, incluyendo los de gestión de la sombra. A la hora de crear el lugar ideal para la recreación, ya sea en parques pequeños, campos de golf o grandes complejos, siempre tiene en cuenta la sombra como factor común.

Gracias a sus proveedores, con productos de primera calidad, sus soluciones a medida tienen en cuenta el diseño, el rendimiento y la sostenibilidad del proyecto, de manera coordinada para ofrecer un excelente acabado desde el suelo que pisamos hasta lo que nos protege por encima de la cabeza.

Sombra y ahorro eléctrico con energía solar

Recordamos el buggy de golf cuyo techo es una placa solar (como este de Frugal Dougal’s Golf Cart Accessories), que lo carga de energía para entrar en movimiento, evitando el consumo de gasolina y/o electricidad. El sol es una fuente de energía que debería ser considerada cada vez más por los gestores de los campos de golf, y de manera creativa para, por ejemplo, amortiguar los periodos de crisis económica.

La tecnología de paneles solares ahora ya no es tan cara y se puede aplicar no sólo a ras de suelo, sino también de manera elevada en los amplios espacios comunes de los resorts de golf, que requieren sombra, y para comodidad de sus usuarios (foto del Real Club Pineda de Sevilla). Así verían reducidas sus facturas de electricidad, harían su negocio más sostenible (haciendo funcionar bombas, manteniendo la casa club cálida o fresca, o recargando las baterías de los buggys), además de mejorar la imagen del propio club.

Una carpa móvil y multiuso

Está desde hace tiempo en el mercado, y mantiene sus ventajas. La compañía estadounidense CoverShots está especializada en producir carpas móviles para resorts, clubs e instalaciones de golf que desean mejorar los recursos de sombra en sus campos de prácticas, ya que permite evitar la cancelación de clases cuando hace mucho calor o mal tiempo. Según sus usuarios, la inversión se recupera al cabo de unos dos años. Esta carpa móvil permite una menor exposición a los dañinos rayos solares.

Tienen un aspecto de alta gama y permite la regeneración del césped debido a su movilidad sobre ruedas neumáticas. Es personalizable con el logo del club o de la academia, y se puede completar con diferentes accesorios.

Por Miguel Angel Buil