Golf Adaptado

Golf Adaptado – Juan Postigo, la otra estrella del Australian Open, en el Australian All Abilities Championship

21 Noviembre 2018 – Abraham Ancer se ha convertido en la nueva sensación del golf mexicano después de ganar el pasado domingo la 103ª edición del Emirates Australian Open, con 16 bajo par y cinco golpes de ventaja sobre sus rivales. De este modo se ha unido en el historial de campeones de este clásico torneo a nombres del lustre de Nicklaus, Palmer, Thompson, Norman, McIlroy o Spieth.

Sin embargo, durante toda la semana las miradas también estuvieron puestas en el primer Australian All Abilities Championship (AAAC), presented by ISPS Handa, que reunía a los mejores del mundo en la disciplina del golf adaptado. Aquí, la otra estrella del evento ha sido el español Juan Postigo, campeón de Europa, Nº2 del mundo y jugador de PING España, cuyo equilibrio y potencia desde su única pierna ha deslumbrado a los medios de comunicación, a los profesionales y al público de Sidney.

Su excepcional capacidad de jugar al golf con un solo apoyo despertó la admiración de profesionales como Brandt Snedecker, quien después de grabarle con su móvil decía: “Es increíble, he visto a gente antes jugar con prótesis, pero no quitarse la prótesis y hacer el swing con una sola pierna… Especialmente tan bien equilibrado como él, con un swign tan fluido y jugando scratch. Hace darme cuenta de que necesito dejar de quejarme tanto de mi juego”.

Luego Peter Lonard, dos veces ganador del Australian Open, tampoco pudo evitar detenerse para hablar con Juan en el campo de prácticas, y le convenció para jugar nueve hoyos con él. La expectación que causó el español en Australia le ha llevado a verse solicitado en ruedas de prensa y reflejado en las contraportadas de los periódicos más vendidos de nuestras antípodas, e incluso fue entrevistado por Jason Richardson, famoso presentador australiano, en directo desde el campo para Channel 7.

Y después de tanta expectación, con los nervios de la primera ronda a flor de piel, llego una magnífica remontada de 78 golpes en la segunda ronda que le daba opciones de disputar la victoria final en The Lakes Golf Club.

“Ayer nadie de nosotros jugó un buen golf. Estuvimos algo nerviosos, las condiciones no eran las mejores y es el principio de una gran ocasión, por lo que ha sido difícil para todos nosotros con esta mezcla de sensaciones”, decía Juan Postigo sobre la primera ronda. “Pero hoy nos hemos centrado en nuestro juego como grupo y estoy muy contento de anotarme un 78, porque no ha sido fácil. Me he sentido más cómodo que ayer, he dado lo mejor de mí mismo, y 78 no es mi mejor ronda pero en estas condiciones, está bastante bien”.

Aquí podemos admirar su elegante swing con el driver en un tee de salida. En el torneo Juan terminó clasificado en el puesto Nº7 con 252 golpes, después de tres rondas de 90, 78 y 84, resultando ganador el sueco Johan Kammerstad, con 233 golpes.

Sin duda esta primera experiencia ha sido muy positiva para todos los jugadores, y los profesionales del Open de Australia han vivido una experiencia que no esperaban ver. Ha sido un campeonato inaugural de este tipo, disputado dentro de un Open nacional, del que Juan Postigo y sus colegas se sienten realmente orgullosos, y esperan que sea el primero de muchos más.

Ahora que la USGA y la R&A han anunciado un nuevo sistema de ranking mundial para esta categoría, el impulso del golf adaptado parece bien encaminado para convertirse, por fin, en deporte paralímpico.

Por Miguel Angel Buil