Golf Adaptado

Golf adaptado – El golf vuelve a aspirar a ser paralímpico, en los Juegos de París 2024

30 Enero 2018 – El golf, junto al kárate, la vela, el fútbol para personas con parálisis cerebral, y el fútbol en silla de motor y el baile deportivo se encuentran entre las disciplinas deportivas que aspiran a entrar en el programa de los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Reunida en Bonn (Alemania), la Junta Directiva del Comité Paralímpico Internacional (IPC) daba a conocer la lista ayer de los deportes que han mostrado su interés en ser incluidas dentro del calendario paralímpico, a propuesta de sus respectivas Federaciones Internacionales.

Después de pasar el primer corte, ahora sólo estas entrarán en la siguiente ronda de debate, camino de su aprobación como disciplinas paralímpicas, que por coincidencia cabe destacar al kárate y al baile deportivo por encontrarse también cerca de entrar en el programa olímpico.

Han sido aceptados por cumplir ciertos requisitos básicos del manual del IPC, como el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje, el Código de Clasificación de Atletas del IPC, el calendario de competición cuatrienal y su alcance mundial.

El presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, comentaba: “Me gustaría agradecer y felicitar a todas las Federaciones Internacionales que han presentado nuevos deportes y disciplinas para su consideración al programa de París. El hecho de que seis de los 11 solicitantes avancen a la siguiente etapa subraya la fuerza creciente del movimiento paralímpico”.

“Estos seis nuevos deportes, junto a los 22 que ya están, formarán parte del proceso de solicitud más completo en la historia paralímpica, ya que nuestro objetivo es garantizar que los Juegos de París 2024 presenten los mejores deportes posibles con el atractivo global más fuerte”.

El golf adaptado ya lo intentó para los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020, pero otros deportes fueron los elegidos por gozar de un mayor alcance mundial. Esperemos que esta vez el golf tenga mayor capacidad, merecimiento y fortuna para entrar en el programa, tal como opinábamos en un post anterior.

Ahora todos estos deportes tienen hasta el 9 de Julio para cumplir con los requisitos de solicitud que exige el IPC respecto a reglamentación, coste, programa antidopaje, alcance mundial (deben practicarse de manera amplia y regular en 32 países), programa de competición cuatrienal y bienestar del atleta. La decisión final sobre el programa definitivo se tomará en Enero de 2019.

Por REDACCIÓN