Campos

Gaudí Golf Club – Inauguración oficial de un nuevo proyecto dinamizador del golf en la Costa Daurada

9 Julio 2020 – Hoy se ha celebrado la inauguración oficial del nuevo Gaudí Golf Club, en Reus (Tarragona), en un jornada de puertas abiertas que a dado acceso libre a todas las personas interesadas. Un cambio a todos los niveles que sorprenderá a quienes todavía recuerden la situación del anterior Club de Golf Reus Aigüesverds. Bajo las directrices de la nueva propiedad, el nuevo proyecto ha apostado por una renovación espectacular que dinamizará el golf en en el Baix Camp y toda la Costa Daurada desde una nueva perspectiva.

Hace cinco años un grupo de socios, encabezado por Felipe Giménez, decidió dar un paso adelante dada la situación precaria, de hecho a punto del cierre, en la que se encontraba el club. “Nosotros instamos a un concurso de acreedores, gracias al cual se detuvo la quiebra a la que estaba abocada el club, y desde ese momento hasta hoy empezamos a trabajar en cómo podría ser viable nuestro campo”, comenta Felipe Giménez, ahora presidente del Gaudí Golf Club.

El campo ha sido adquirido a la administración concursal por la empresa creada por el grupo de socios, asumiendo no sólo la compra sino haciéndose cargo también de parte de las deudas que acarreaba. Ahora se ha trazado un plan con un presupuesto inicial de unos 3 millones de Euros, de los cuales ya se llevan casi dos invertidos. Y este ha sido el momento de presentar todo el trabajo realizado hasta la fecha, que incluye la avanzada remodelación del campo y de la casa club, y de descubrir las demás operaciones que pretenden convertir el club en un referente de golf en la Costa Daurada y en España.

El campo, que ocupa una finca de unas 50 hectáreas, ya tiene 30 años estaba necesitado de una profunda remodelación.

“Actualmente lo que hemos hecho en el campo es resembrar todas las calles, para lo cual hemos renovado totalmente la maquinaria, y hemos contratado los servicios de Francisco ‘Kiko’ Allo, considerado uno de los mejores greenkeepers en España”, continúa Felipe Giménez.

Próximamente también resembraremos el rough y realizaremos el rediseño en la mayoría de los hoyos, consistente en elevar una serie de tees y levantar unos cuantos bunkers para hacerlos más visibles, de tal manera que se entienda más claramente la estrategia de juego, así como moldear algunos greens por detrás para que retengan mejor la bola”, todo lo cual forma parte del objetivo de la remodelación.

“Desde Octubre y Noviembre pasados nuestra prioridad ha sido el campo. Llevamos muchas horas trabajando en él con la nueva maquinaria de mantenimiento: maquinas de rough, de tees, para hacer micro pinchados, para el resembrado… Los greenes ya están excelentes. Luego estará el cambio del sistema de riego y el asfaltado de todas las calles de paso. Tenemos por delante una actuación a tres años para ponerlo todo al máximo nivel y dejarlo impecable”, añade Roger Jordana, gerente del Gaudí Golf Club.

“También hemos renovado la flota de buggys, con E-Z-Go, a pesar de que el nuestro es un campo muy amigable, ya que se puede jugar caminando, lo cual es muy agradecido por el golfista… y después tenemos previsto renovar la flota de carros eléctricos”.

“Nuestra intención es hacer que el Gaudí Golf Club sea un club de prestigio y referente en el mundo del golf”, señala Jordi Cervera, responsable de Relaciones Institucionales del club. “Para ello hemos diseñado un plan de futuro que empieza con una mejora del campo, una ampliación y mejora de los servicios, y la rehabilitación de la casa club. Tenemos un calendario muy ambicioso que reactivará la vida social y deportiva de la ciudad de Reus”.

Los trabajos de remodelación de la casa club están bastante avanzados, con intención de darle un cambio total y subir la categoría, tanto del restaurante como de la recepción, así como en el aspecto social. Gaudí Golf Club también ha previsto la actualización del cuarto de palos, el gimnasio, y mas adelante se modernizarán las instalaciones de pádel. Además, el pitch & putt va a rehabilitarse como campo de Foot-Golf, un elemento más para dar a conocer el golf pensado para atraer a los aficionados al fútbol de la zona.

Cambio de imagen y giro hacia un concepto más comercial

Lo primero que llama la atención del proyecto es la adopción del apellido del genial arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí, demostrando que también el golf requiere de ideas frescas para mantenerse arriba.

“Gaudí nació en Reus, donde tiene su casa. Por nuestra parte el nombre es un homenaje a la ciudad, ya que queremos que Gaudí y Reus se unan más, que la gente de la zona sienta algo propio, y teniendo en cuenta que es un personaje de carácter universal”, continúa Felipe Giménez. “En este sentido los aprovechamos el nombre de dos formas diferentes, una para que la gente de Reus sienta el club como propio, y dos, porque como marca internacional es única”.

En el club ya han previsto tener diferentes puntos con referencias a Gaudí. Concretamente en rotonda que se forma entre el tee del 1 y el hoyo 10 se situará una placa con una inscripción, además algún elemento gaudiniano que sea de interés para los visitantes; y también se está valorando poner a las calles nombres relacionados con el famoso arquitecto.

“Sinceramente, a partir del nombre queremos convertir este campo en uno de los buenos. Independientemente de si es más largo o más corto, y de que en realidad es un campo técnico, lo que sí queremos es que sea un campo de referencia, y por eso le hemos puesto cinco estrellas en el logo. Para eso tenemos que seguir avanzando en el plan de inversiones a tres años, con una casa club y un restaurante de primer nivel, como puede empezar a verse”, añade el presidente de Gaudí Golf Club.

El proyecto contempla su función como club social, disponiendo de una base de socios que proporcione unos ingresos fijos. En la actualidad cuenta con 200, y el objetivo es llegar a doblarlos en los próximos dos años. “No mucho más, porque queremos compatibilizarlo con la venta de greenfees comerciales, aprovechando que nos encontramos en una zona plenamente turística, muy cerca de Cambrils o Salou, puntos que atraen a mucho turismo que podemos aprovechar”, dice Felipe Giménez. “Además, con nuestra presencia se reforzará el destino de golf de la Costa Daurada, junto a otros grandes clubs como Lumine Golf, Bonmont Terres Noves o Golf Costa Daurada”.

“Creo que tenemos todas las condiciones para ser un campo comercial, a pesar de que como hemos visto estos días con la pandemia del Covid-19, los campos comerciales están sufriendo mucho. Por eso pienso que debemos mantener un cierto equilibrio, contando con una base de ingresos fijos de los abonados, y una parte importante de los greenfees. Buscaremos una convivencia entre ambos, que no siempre es fácil”.

Ya han entrado en contacto con todas las instituciones, Federació Catalana, Asociaciones… “aunque tenemos claro una cosa, que lo que tengamos que hacer lo tenemos que hacer por nosotros mismos, obviamente. Pero esta claro que queremos movernos en todo el entorno turístico de la zona con paquetes de golf y hotel, contactos con los turoperadores que mueven golfistas en España, acudir a todos los eventos donde podamos para dar a conocer el club, etc.”.

“Vamos a luchar por dar servicios de cinco estrellas, para ser un campo de referencia en cuanto a restaurante, snack-bar, pro-shop, vestuarios, escuela, caddy-master, starter, marshall… todo lo cual forma parte de nuestro objetivo”, apunta Roger Jordana.

“Tenemos fuerza y ganas de hacer que esto salga adelante, porque una cosa es cierta, no hemos venido a fracasar, sino que hemos venido a que la ciudad de Reus tenga un campo de golf como se merece. A partir de ahora vamos a luchar para que desaparezca la rumorología del cierre de Golf Aigüesverds y, al contrario, lograr que la gente hable de que hay que venir a Reus a ver los cambios, que la gente descubra que esto ya no tiene nada que ver con lo de antes, empezando por el cambio de nombre”, concluye Felipe González. ¡Sin duda, se sorprenderán!

Gaudí Golf Club pretende, en una primera fase, rescatar a esos 150 jugadores nómadas que hay en Tarragona, para que adopten el campo como su base; y en una segunda fase, quiere abrir el golf a más gente de la zona, para lo cual crearán una Escuela de Golf potente, para adultos pero también infantil, añadiéndose al programa de ‘Golf a les Escoles’ de la Federació Catalana de Golf.

Con motivo de la apertura del nuevo Gaudí Golf Club, el club organiza tres eventos esta semana. Ayer, 8 de Julio, tuvo lugar la rueda de prensa ante los medios generalistas especializados del ámbito local y regional, dando a conocer todos los detalles del nuevo proyecto. Hoy, 9 de Julio, se ha celebrado la inauguración oficial, un acontecimiento abierto a todos los interesados.

Y finalmente, para dar la bienvenida al nuevo proyecto deportivo, el sábado 11 de Julio se celebrará el 1er Open Gaudí Golf Club – Ciutat de Reus. El torneo contará con la participación de 150 jugadores amateurs (Stableford, en 1ª Categorías hasta 13,4 y 2ª Categoría desde 13,5, Senior, Damas y Júnior), y de algunos de los mejores profesionales catalanes (Scratch), con premios económicos. Cifras que confirman que la convocatoria será todo un éxito.

“Hace muchos años que este campo no lo pisan los profesionales. Vale la pena que vengan para que lo conozcan. Nosotros ya hemos pedido formalmente que el año seamos sede del Campeonato de España de Profesionales. ¿Por qué no? Somos un campo suficientemente largo para que a los profesionales les resulte atractivo, y queremos dar un ambiente de golf competitivo, por eso queremos que estén presenten los profesionales. Si no lo conseguimos, organizaremos otros eventos para pros”, concluye Roger Jordana.

Durante las semanas del 11, 13 y 21 de Julio se organizarán en Gaudí Golf Club jornadas de puertas abiertas con clases gratuitas en el campo de prácticas para todo el que quiera iniciarse en el mundo del golf, ofreciendo tanto ‘bautismos de golf’ como clases para quienes lo dejaron hace algún tiempo y quieren volver a jugar, con la dirección de un profesional.

Por Miguel Angel Buil