FootJoy

FootJoy – Fitting de guantes de golf: ¿llevas el guante adecuado?

23 Junio 2020 – A menudo dudamos a la hora de comprar un guante de golf. No sólo por la marca, la calidad o el precio, sino por las prestaciones que nos reportará, la comodidad, si está destinado al uso que le vamos a dar, o el cuánto nos va a durar. Pero quizás lo fundamental sea el ajuste: ¿acertamos con la talla? FootJoy, la marca Nº1 de guantes en el Tour, nos descubre las claves de un buen fitting para guantes de golf, respondiendo a nuestras preguntas más frecuentes.

1) ¿ESTÁS USANDO EL GUANTE DE LA TALLA CORRECTA?

Un guante adecuado es tan importante para tu juego como usar el palo o la bola de golf a tu medida. Tu guante es tu punto de contacto más cercano al palo. Si no se ajusta correctamente, tu mano puede moverse dentro del guante. Cualquier movimiento puede comprometer tu swing, por lo que un ajuste perfecto es fundamental para tu juego. Queremos que nuestro guante nos encaje como una segunda piel.

Esto es en lo que debes prestar atención:

  • Que se adapte como una segunda piel: Un guante de golf apropiado debe quedar como una segunda piel, ajustado a través de la palma y los dedos, sin ningún material suelto u holgado.
  • Los dedos deben quedar ajustados: No debe haber material sobrante en las puntas de los dedos. Si lo hace, es posible que necesites una talla menos, o probar un guante de Cadete para tu tamaño.
  • Espacio para ajustar el cierre: La lengüeta solo debe llegar a cerca del 75% del cierre en el dorso de la mano (dejando aprox. medio centímetro de velcro al descubierto) para permitir su ajuste durante el juego.

2) ¿CÓMO DETERMINAR LA TALLA DE TU GUANTE?

Se estima que más del 50% de los golfistas llevan un guante del tamaño incorrecto. La mayoría lleva un guante demasiado grande. Tu guante es el punto de contacto próximo al palo, por lo que debería quedar como una segunda piel. Cualquier movimiento entre la mano y el guante podría poner en jaque a tu swing.

Cómo determinar el tamaño de tu guante:

Dos son las medidas a tener en cuenta sobre el tamaño del guante:

  • La longitud del dedo corazón
  • La circunferencia de la mano medida alrededor desde el primer nudillo (excluyendo el pulgar)

Para medir la mano, FootJoy ofrece descargar e imprimir el siguiente PDF en papel de tamaño estándar (click en PDF).

La primera hoja es una guía para medir la longitud del dedo corazón. La segunda hoja tiene una regla que puedes recortar para medir la circunferencia de tu mano. Usando estas dos medidas podrás encontrar tu talla en la siguiente tabla.

Consejos de medición:

  • Si estas entre dos tamaños, prueba primero la talla más pequeña.
  • Si la talla sale diferente de lo que llevas normalmente, inténtalo primero con la talla que se recomienda primero.
  • Si tu número de Longitud del Dedo es MENOR que tu número del Ancho de la Palma, pruebe con un guante Cadete en tu talla.
  • Si tu Longitud del Dedo y el número del Ancho de la Palma difieren en más de 2, tendrás que probar varias tallas para determinar la mejor talla.
  • Para algunos hombres, un guante de mujer puede ser la mejor opción. Varios jugadores de FootJoy en el Tour usan un guante de mujer en competición para un rendimiento óptimo.
  • Siempre probar el guante para asegurarse de su ajuste adecuado.
  • Verifica tu talla al comienzo de cada temporada, ya puede ir cambiando con el tiempo.
  • Asegúrate de elegir el guante del tamaño correcto antes de tomar la decisión final sobre la talla del guante.

3) ¿QUÉ PUEDE DECIRTE EL GUANTE SOBRE TU JUEGO?

Evidentemente, tu guante no debería mostrar señales de desgaste antes de que llegue el momento de reemplazarlo. Pero si lo hace, aquí tienes algunos consejos que podrían ayudar a mejorar tu juego.

Desgaste en la palma: Puede que tus manos resbalen durante el swing, o puede que estés sosteniendo el palo con tus palmas en lugar de con tus dedos.

Desgaste en la base de la mano: Puede que estés rehaciendo el grip en la parte alta del swing, o puedes estar sosteniendo el palo demasiado cerca del extremo. Verifica que estás cogiendo los palos a una pulgada por debajo del extremo.

Desgaste en el pulgar: Puede que estés extendiendo el pulgar demasiado hacia abajo sobre la varilla. Apunta tu pulgar izquierdo (para jugadores diestros) ligeramente hacia la derecha para una subida del palo más cómoda y natural.

Consejo: Haz rotar siempre tus guantes

Jugar haciendo rotar el uso entre tus diferentes guantes extenderá la vida de cada guante, porque les da más tiempo para secarse y recuperarse.

TALLAS REGULAR VS. CADETE

Los guantes de golf FootJoy se ofrecen en dos cortes diferentes, para asegurar el ajuste adecuado.

Regular: La palma y los dedos tienen proporciones estándar.

Cadete: La palma es más ancha y los dedos más cortos.

Ten en consideración jugar con un guante Cadete si:

  • Te sobra material por la punta de tus dedos con un guante Regular y la talla inferior no deja medio centímetro de velcro sin cubrir.
  • Si notas que tus dedos se hinchan durante una ronda.

Ahora cuando te vayas a comprar un guante de golf nuevo,
no te equivoques de talla y…

¡Juega un mejor golf!

Por Miguel Angel Buil