Campos

Finca Cortesín – El Head Greenkeeper Ignacio Soto explica las razones del éxito del campo de golf

22 Abril 2020 – Durante estos últimos años hemos estado siguiendo el proceso de renovación del campo de golf de Finca Cortesín Hotel Golf & Spa, en Casares (Málaga), con la aprobación de los greens (2017) y su vídeo (2018), el premio IAGTO de sostenibilidad (2018), o los beneficios a largo plazo (2019). Ahora en 2020, una vez finalizado, es cuando el resort está empezando a recoger los frutos de tanto esfuerzo, con valoraciones como el mejor club de golf de España o el mejor resort de Europa.

Finca Cortesín viene de unos años con mucha actividad y, sin duda, uno de los cambios más relevantes ha sido la transformación de sus greens con un nuevo tipo de césped Bermuda (Ultradwarf), mucho más sostenible para el medio ambiente. En su día, tomar la decisión de convertirse en el primer campo en España en someterse a este proceso no fue algo tomado a la ligera, pero las recompensas son evidentes para todos.

Dado que el Covid-19 ha tenido temporalmente el juego y la actividad parados, los responsables del resort han aprovechado la ocasión para ponernos al día con el hombre que ha dirigido el proyecto de transformación de los greens, el Head Greenkeeper y gerente del campo, Ignacio Soto, reflexionando sobre el trabajo llevado a cabo y cómo los cambios en metodologías de trabajo están ayudando a beneficiar el medio ambiente.

Ignacio Soto
Head Greenekeeper de Finca Cortesín

¿Puede hacernos un resumen de los cambios que se han realizado en los últimos tres años? 

IGNACIO SOTO: Hemos introducido muchas prácticas nuevas para hacer que el campo sea más sostenible para el medio ambiente y para mejorar la experiencia del jugador. Cultivar menos tipos de césped en los greens ha conllevado una notable reducción en la cantidad de pesticidad que usamos, una reducción en el consumo de agua y nos ha permitido usar un 100% de fertilizantes orgánicos.

¿Se han encontrado con algún obstáculo en el proceso de transformación? 

IS: El único obstáculo al que nos hemos enfrentado ha sido el tiempo… Desafortunadamente no puedes hacer este tipo de transformación en 24 horas. Lleva tiempo reconvertir los greens y otras zonas con césped que son más sostenibles con el medio ambiente. Después de unos años, ahora estamos experimentado una mejor calidad y un incremento en la eficiencia de nuestros recursos. Esto nos ha permitido invertir tiempo y esfuerzo en mejorar otras áreas del campo.

¿Cómo han cambiado exactamente los servicios de agronomía en el resort?, por ejemplo con el uso de feritilizantes, riego, tipo de hierba utilizada? 

IS: Todas las áreas de práctica de agronomía en el complejo ahora están vinculadas entre sí. Los nuevos tipos de césped adecuados necesitan ahora menos agua de riego, por lo que, a su vez, requieren menos pesticidas, y el uso de menos pesticidas produce una mejor calidad de césped, que a su vez necesita menos fertilizantes… y así sucesivamente.

¿Qué comentarios ha recibido sobre las nuevas superficies del campo? 

IS: Fue importante realizar este campo ya que el clima en el sur de España es ideal para este tipo de césped, y no dimos cuenta de que iba a beneficiar al medio ambiente y mejorar la calidad de las superficies de juego. En Finca Cortesín estamos decididos a estar a la vanguardia de los resorts de golf sostenibles, y somos el primer campo de golf en la zona con este tipo de césped. Estamos seguros de que otros campos de golf finalmente continuarán con su implantación.

Debido a la situación actual causada por el Covid-19, ¿cómo se verá afectado el campo?

IS: Siguiendo el consejo emitido por el Gobierno de España a través del Ministerio de Salud con respecto al Covid-19, para la salud y seguridad de nuestros socios, invitados y personal, nuestro campo de golf está actualmente cerrado. Sin embargo, el equipo de mantenimiento continúa trabajando arduamente para garantizar que el campo sea el mejor de todos cuando los usuarios regresen. Podemos aprovechar este tiempo para realizar trabajos esenciales en los greens, al mismo tiempo que prestamos atención al cuidado del paisjism, incluida la plantación de más flores autóctonas, la mejora e las zonas y espacios autóctonos y la mejora dl lago del hoyo 4. El campo de golf tiene un aspecto muy bonito y estamos deseando poder la bienvenida a los usuarios lo antes posible.

Por REDACCIÓN