Entrevistas

Entrevista – Carlos Sainz Sr y una de las aficiones del campeón del Dakar, el golf

27 Diciembre 2018 – Cuando quedan pocos días para el inicio de una nueva edición del Rally Dakar, queremos profundizar en una de las aficiones más desconocidas del vigente campeón Carlos Sainz Sr: el golf. Un deporte que comparte con su hijo, y además piloto de Fórmula 1 ahora de McLaren, Carlos Sainz Jr, por lo que ambos fueron este año designados embajadores de Honma Golf, una de las marcas de palos más lujosas y exclusivas del mundo.

Si a principios de este año celebramos su dominio de la edición Lima-La Paz-Córdoba junto a su copiloto Lucas Cruz, el doble ganador en la categoría de coches del Dakar (2010 y 2018), nos volverá a deleitar con su maestría al volante, esta vez a los mandos de un buggy MINI del equipo X-Raid, ya camino de Perú, para defender su título en uno de los escenarios más extremos del planeta, el del Dakar 2019.

Pero Carlos Sáinz, de 56 años, el mejor piloto español de rally de la historia… ¿qué tal se defiende sobre un terreno más amable como es el verde césped de un campo de golf?, y ¿cómo se siente ‘conduciendo’ unos palos de golf de alto rendimiento, como sus vehículos, cuando las carreras le dejan tiempo libre? En esta entrevista lo descubrimos:

MYGOLFWAY: ¿Cómo empezaste a jugar al golf?
CARLOS SÁINZ: Empecé a jugar ya de adulto y muy esporádicamente, en algunas ocasiones durante el verano, pero ha sido durante estos últimos tres años cuando he empezado a jugar más seriamente y tratando de bajar hándicap.

MGW: ¿Dónde juegas habitualmente y con qué frecuencia?
CS: Normalmente en Madrid. Juego en Golf Santander, en Somosaguas, también de vez en cuando en La Herrería, cerca de El Escorial, y en verano en Son Servera, en Palma de Mallorca. Aunque como cualquier golfista durante cualquier viaje, si surge la ocasión, trato de buscar alguna opción para jugar.

MGW: ¿Eres tan competitivo en el golf como en las carreras?
CS: Si, trato de ser lo más competitivo posible y como es lógico me gusta ganar, aunque no tengo tanto control como en las carreras.

MGW: Para ti el golf es una forma de relajación de la tensión del rally, o un complemento de tu entrenamiento hacia el objetivo de mejorar y ganar carreras?
CS: No, lo utilizo más como lo primero, como un momento para relajarme e intentar desconectar, aunque este año he jugado algún torneo.

MGW: ¿Alguna vez has pensado cambiar el asfalto por el césped y hacerte profesional de golf?
CS: No, de ninguna manera, no tengo nivel suficiente. Esto del golf me ha llegado un poco tarde – dice sonriente –.

MGW: ¿Te picas con otros pilotos que juegan al golf?, ¿quiénes?
CS: Sí, a veces he jugado con Damon Hill. Es un gran aficionado y gran jugador de golf, y en algún Gran Premio hemos coincidido dos o tres veces al año. También con Carlos hijo, aunque con él me cuesta más encontrar la ocasión…

MGW: ¿Eres tan meticuloso y exigente con la calidad y el rendimiento de tus palos de golf como la mecánica de tus coches?
CS: Sí, soy bastante exigente. Me gusta tener siempre técnicamente lo mejor, y en ese sentido en el golf también. Estoy encantado con mis nuevos palos Honma.

MGW: ¿Qué cualidades y características distintivas de Honma Golf te han llevado a aceptar ser embajador de la marca japonesa?
CS: Soy muy perfeccionista y me gusta siempre disponer de lo mejor. En el aspecto técnico son unos palos fantásticos, y sobre todo teniendo en cuenta mi nivel he notado dos cosas fundamentales: me dan más distancia y lo que todo golfista de hándicap medio como yo, un poco más de facilidad y consistencia en los golpes. La verdad es que estoy satisfecho porque me están ayudando a mejorar mi golf. Ser embajador de una gran marca como Honma es un orgullo.

MGW: Antes de recibir tu nueva bolsa de palos, ¿qué recuerdas que te sorprendió y descubriste que no sabías de tu juego durante tu fitting de palos?
CS: Como he explicado antes, lo que más he notado son unos palos más fáciles que me ayudan a ser más consistente, sobre todo en distancia, y después del fitting he conseguido especialmente ser un poco más regular en mi juego. Otra de las cosas que me ha llamado la atención ha sido las fantásticas sensaciones que te trasmite el grip.

MGW: ¿Después de haber jugado con tus palos nuevos, en qué aspectos principales has notado un cambio?
CS: El golf es un juego también de sensaciones, por lo que cuando tienes mejores sensaciones juegas mejor. Como he dicho, he mejorado en distancia y precisión.

MGW: ¿Cuál es tu palo favorito, el más racing de tu bolsa Honma, y por qué?
CS: Como no puede ser de otra forma, el driver es mi palo favorito. Aunque es difícil destacar uno sobre otro, me han encantado también los híbridos, en general todo el set.

MGW: Por último, ¿en qué se parece conducir un buggy MINI X-Raid, y conducir un driver Tour World de Honma Golf en un campo de golf?
CS: Ja, ja, ja… en que los dos tienen máxima potencia.

¿Qué lleva Carlos Sainz en su bolsa de palos?

  • Driver: Honma BERES S-06 10,5º (varilla ARMRQ 52, 3 estrellas, Regular)
  • Madera de calle: Honma BERES S-06 3 (15º, varilla ARMRQ X 47, 3 estrellas, Regular)
  • Híbrido: Honma BERES U-06 (19º, 22º, 25º y 28º, varilla ARMRQ X 47, 3 estrellas, Regular)
  • Hierros: Honma BERES IS-06 (6-11, varilla ARMRQ X 43, 3 estrellas, Regular)
  • Wedges: Honma TW-W3 (56º y 60º, varilla Vizard IB95 W)
  • Putter: Honma BERES PP-202 (nickel/black, 34”)
  • Bola: Honma TW-K1
Por Miguel Angel Buil