Entrevistas

Entrevista – Mossimo Gianulli, fundador y diseñador de G/FORE, marca de moda y vanguardia del golf

13 Marzo 2019 – No existe en golf ninguna otra marca como G/FORE. Reconocida inicialmente por sus llamativos guantes de colores, y después por sus gorras con mensaje, en los últimos años sobresale por su excepcional colección de zapatos de golf que ya lucen Bubba Watson y Phil Mickelson en el PGA Tour, y desde este año Adrián Otaegui y Álvaro Quirós en el Tour Europeo.

La reputación de G/FORE, distribuida en España por Carser Sports, está basada en la máxima calidad en los materiales, y sobre todo por romper con el clasicismo que conlleva históricamente la indumentaria de los golfistas, emergiendo con un carácter innovador de moda, elegancia, lujo, exclusividad, e incluso irreverencia, en sus zapatos, ropa y accesorios para hombre y mujer, como no se había visto nunca hasta ahora en los campos de golf.

Detrás de G/FORE se encuentra Mossimo Gianulli, fundador y diseñador de la marca desde 2011, después de sentirse frustrado hace una década cuando se puso a buscar guantes de golf coloridos y funcionales. Veterano de la industria de la moda y golfista ambicioso, Giannulli creó la compañía de ropa Mossimo Inc. en 1987 con un negocio de éxito de mil millones de dólares. La integración de su experiencia en moda y su pasión por el golf propició el nacimiento de G/FORE, dedicándose a diseñar productos de rendimiento superior y un estilo sin igual.

Un éxito que se ha consolidado desde G/FORE fue adquirida por Peter Millar en Enero de 2018. Entrevistamos a Mossimo Giannulli con motivo del último PGA Show de Orlando, donde su marca presentó las próximas colecciones con las que inyectará más diversión y nuevo estilo al juego del golf.

MYGOLFWAY: ¿En qué situación se encuentra actualmente G/FORE?

MOSSIMO GIANNULLI: La marca lo está haciendo increíblemente bien. Tener a Peter Millar como socio ha sido fantástico. Es un gran apoyo y nos ayuda a crecer y diversificarnos en nuevas categorías. Nos ha puesto en una posición en la que ahora tenemos más inventario para poder salir y vender de manera más efectiva, y aumentar nuestra base de clientes en todo el mundo. Así, el negocio está evolucionando muy rápidamente, gracias a nuestra exclusiva asociación.

MGW: ¿Ha cambiado el trabajo para usted desde la adquisición de Peter Millar?

MG: No, de hecho estoy trabajando más duro que nunca porque no quiero decepcionar a nadie. No me refiero a decepcionarme a mí mismo, sino definitivamente a otras personas. Tan sólo soy alguien que diseña, así que tengo que hacer calzado, prendas de hombre y de mujer, gorras, guantes y accesorios, dos veces al año. Debido a que estamos creciendo tanto, el proceso se vuelve más disfrutable cada día tratando de hacer evolucionar la marca.

MGW: ¿Cuáles son las ventajas de pertenecer a una gran empresa como Peter Millar?

MG: Bueno, para empezar, sus economías de escala, y la logística y transporte que nos proporciona Peter Millar. Nos ha dado acceso a sus fábricas y proveedores de tejidos, lo que nos ha permitido mejorar enormemente la calidad de nuestros productos. Por ejemplo, ahora puedo crear bonitos jerseys, en lujosa cachemira, a un nivel que con mi fábrica anterior nunca podría igualar.

MGW: ¿Cuáles son los mercados más potentes para G/FORE?

MG: Bueno, EE.UU. es obviamente nuestro mercado más fuerte, ya que es donde tenemos nuestra sede. Pero pienso que en realidad el consumidor europeo busca G/FORE más que el estadounidense. Por lo tanto, vemos un enorme potencial de crecimiento para la marca, no solo en Europa, sino también en Asia.

MGW: ¿Cuál era su objetivo inicial cuando lanzó G/FORE?

MG: Lo que trataba de hacer era crear una marca que fuera disruptiva, elegante y que diera juego, junto con algo de color y diversión. En realidad no quería ser como las otras marcas y lo que representan.

Cualquier gran marca debe tener su propia visión y un fuerte ADN de marca. Soy un gran creyente de la consistencia estética. Si una marca es verdaderamente excelente, deberías ser capaz de decir quién la ha creado sin mirar una etiqueta. Hemos hecho un gran trabajo estableciendo nuestro ADN y hemos sido muy consistentes con nuestro mensaje y nuestra estética.

MGW: ¿Existe un determinado grupo de edad ‘objetivo’ para los productos G/FORE?

MG: No, porque tengo 55 años y me atrae tanto a mi como hijo de 26 años. Él está tan entusiasmado con cada producto nuevo que lanzamos como yo. Creo que es mucho más grande que delimitarlo por edad. Todo está en la actitud y la forma en que lo llevas. ¡Tienes que poseerlo!

MGW: ¿Seguiremos viendo más ropa G/FORE inspirada en el vestir fuera del campo?

MG: Seguro, de hecho, casi todo lo que diseño está creado para ser usado tanto lejos como dentro del campo. En última instancia, espero tener más éxito como marca de moda por derecho propio, que lo que somos en la industria del golf.

Cuando estoy diseñando no pienso realmente en algo para el campo, lo hago sabiendo que estoy usando un tejido técnico y que tiene que ser absorbente y tener elasticidad, pero no pienso como golfista. Quiero que ese adulto o jóven tenga un look realmente genial, y luego volveré para hacer mi trabajo con tejidos que funcionan, pero nunca comprometo la estética porque esté diseñando para golfistas. Para mi no es sólo golf para lo que estoy diseñando.

MGW: ¿Es importante para usted el mercado infantil?

MG: A los adolescentes que conozco les encantan nuestros productos. Los niños ahora más que nunca están acostumbrados a decidir lo que se ponen. Hacemos ropa bonita, hacemos chaquetas increíbles… y quiero que los niños salgan y digan: “Hey, quiero llevar G/FORE”.

MGW: ¿De dónde viene la inspiración detrás del nuevo zapato MG4.1?

MG: Vi el éxito que Nike y adidas estaban teniendo en esta categoría, pero quería que el nuestro se pareciera más al zapato de Pharrell o al de Yeezy más que como, digamos, a uno de Nike. De todos modos, sé lo que está pasando en el mercado y quiero jugar en él, así que lo hice a mi manera. Creo que el MG4.1 es un poco más elegante que una zapatilla de running porque no quiero ser una marca atlética, y por eso este modelo es para mí una pieza de moda súper ligera.

MGW: ¿Explíquenos sobre la distintiva suela de este zapato?

MG: Estoy totalmente influenciado por el arte y la arquitectura. Pues, hay una foto de una pared en uno de mis libros que tiene este patrón de estructura auxética y pensé… ¡Oh!, sería guay tenerlo en un zapato porque me transmite esa energía y se ve muy muscular y potente, así que tomé esa fuente de inspiración y no creo que el resultado pueda ser mejor.

MGW: ¿Cuánto tiempo le lleva un diseño de principio a fin?

MG: Me costó un año y medio llevar el zapato hasta donde he estado satisfecho para lanzarlo al mercado, porque estuve jugando con todos los diferentes tipos de tejidos y químicas para la estructura. Cambié el sistema de lazada cuatro veces antes de encontrar la correcta. Y todo esto requiere de muchos retoques.

MGW: Cuando se trata de estilo, ¿cuáles son sus preferencias personales?

MG: Me gustan las cosas que son muy gráficas y simples, hay una manera de llevar color y no parecer un niño. El ajuste es muy importante, prefiero una apariencia más esbelta y más elegante a medida. Pienso que es muy personal…

MGW: ¿Con qué frecuencia juega al golf?

MG: Una vez a la semana. Actualmente vivo en el campo de golf de Bel-Air Country Club (en Los Ángeles, California) y soy miembro de la junta directiva.

Más información en www.carsersports.com.

 

Por REDACCIÓN