Entrevistas

Entrevista – Juanjo Saniger, dando brillo al golf con las joyas de JS Swing Line

JS-SWING-LINE-Juanjo-Saniger

19 Septiembre 2016 – Desde hace unos años el golf en España ha adquirido un brillo especial. El brillo que emana de unas nuevas vitrinas que los jugadores aficionados pueden encontrar actualmente en cada vez más campos y tiendas de golf de toda la geografía española.

Son cajas de cristal, verticales o de mostrador, que llaman mucho la atención sobre todo cuando están iluminadas por dentro, y te inducen a mirar qué brilla dentro… ¡Joyas! Es la colección de JS Swing Line, que incluye pulseras, collares, anillos, colgantes, gemelos, pendientes, pins y cadenitas con gran variedad de modelos… y como reciente novedad, la marca también trae llaveros, marcadores de bolas y trofeos.

JS-SWING-Line-Vitrina-luz

Son joyas inspiradas en golf que te identifican con tu deporte favorito, y accesibles a todos los bolsillos. Además tienen diseños bonitos y exclusivos que siempre te transmiten mensaje, elaboradas artesanalmente en Oro y Plata de 1ª Ley, además de pedrería de colores, que a las damas y caballeros, jóvenes y mayores, turistas y locales que pasan por el club, les apetece llevárselas y lucirlas. La pieza por la que se ha hecho más conocida JS Swing Line es la Pulsera Swing, en caucho de grip, Plata de 1ª Ley y con una ágata blanca natural tallada en forma de bola de golf, la cual puedes lucir cómodamente en el campo, ya que no molesta para nada a la hora de hacer el swing.

JS-SWING-LINE-Golf-Par-y-Galaxy

Personalmente recuerdo que hasta hace unos años, si querías comprarte o regalar joyas con motivos de golf no tenías más remedio que recorrer varias joyerías o platerías de la gran ciudad, a ver si tenías suerte. Ahora, gracias a JS Swing Line, la joyería con referencia al golf acude a nuestro encuentro allá donde más a gusto nos encontramos, en el club de golf. Y no sólo con un expositor en la pro-shop, sino saliendo al encuentro del golfista en el campo, sobre la alfombra verde del césped, gracias a alianzas con circuitos como el Galaxy Golf o el Master Golf Catalunya, o promoviendo torneos en campos como Club Golf d’Aro o Empordà Golf, y ofreciendo premios y regalos en los mismos.

JS-SWING-LINE-Golf-Daro-2

Al pie del cañón de esta original idea se encuentra Juanjo Saniger, gerente de JS Joiers y alma mater de JS Swing Line, un emprendedor ‘todoterreno’ que interviene en todos los eslabones de la cadena: el nacimiento del proyecto, la creatividad de cada nuevo diseño, su materialización en el taller, el test de campo y control de calidad, la planificación de la línea, su producción y el desarrollo de las colecciones… Pero luego también es él mismo quien realiza la logística de la instalación de las vitrinas en cada tienda, se encarga de las reposiciones periódicas, la atención al cliente… Cuando de vez en cuando hablas con él, nunca sabes en qué fase está porque está en todas a la vez,  ja, ja. Pero lo que está claro es que Juanjo irradia el espíritu de sus productos y la energía positiva de la marca por los cuatro costados.

Esta es la entrevista que le hemos hecho para saber un poco más de su ‘Golf made Jewel’ (‘El Golf hecho Joya’).

JS-SWING-LINE-Pulseras

MYGOLFWAY: ¿Cómo definirías JS Swing Line?

JUANJO SANIGER: JS Swing Line es la primera marca de joyería inspirada en golf que tenemos. Se compone de diseños exclusivos en Oro y Plata de Ley, con piedras naturales, convirtiéndose en toda una colección inspirada por y para el Golf.

MGW: ¿Cuándo emergió la idea de JS Swing Line?

JS: La idea surgió hace casi tres años patrocinando un circuito. Ofrecimos los premios de joyería convencional, y cuando acabó el circuito de 12 torneos, las jugadoras nos pidieron diseñarles algo especial para ellas con motivos de golf.

Esto sucedió en un circuito de Pitch & Putt de Sota Par, pero claro, como te vas moviendo por los torneos, al final haces amistad con los jugadores que se desplazan para jugar cada torneo del circuito y, ya te digo, me pidieron hacerles algún palito de plata, alguna cosita especial para ellas.

Así lo hice. Me di cuenta de que gustaba, y me ofrecieron presentarlo en un Interclubs femenino. Lo expuse, empezando con sólo cuatro o cinco diseños, y les encantó. Eso me llevó a visitar el Club de Golf Llavaneras para proponer montar la primera vitrina. Así conocí a los chicos de Depique, que en todo momento creyeron en el producto, y a partir de ahí ya tuvo un efecto multiplicador hacia otros campos…

JS-SWING-LINE-Juanjo-Saniger-1 

MGW: ¿Pero partías de algún negocio, hiciste algún un estudio para ver el mercado de la joyería en golf…?

JS: Yo tengo joyería convencional, con tienda en Premiá de Mar (Barcelona), y allí sigue. Lo de la línea de golf es algo totalmente paralelo. No, no hice ningún tipo de estudio. Sabía que siempre había existido el típico palito de golf en oro, en plata, en todos los colores, pero no hice ningún estudio. Si te digo la verdad, lo bonito de esto es que ha sido totalmente improvisado, pasito a paso. Disfrutando al máximo del camino.

Cuando me dijeron que aceptaban poner una vitrina en el primer campo estaba más feliz que una perdiz, aunque no sabía dónde me metía. Claro que dos años después, con casi 40 vitrinas a nivel nacional, ahora ya es como para tomarselo en serio ¿no? ja, ja.

MGW: Explícanos un poco tu dinámica a nivel profesional. Tienes las vitrinas y las vas instalando de un sitio a otro, haces reposiciones, renuevas colecciones…

JS: Al principio costaba introducir el producto porque nadie te conoce. Ahora ya me empiezan a conocer, y quien más quien menos ha visto la vitrina en algún lado. A partir de ahí es cuestión de que el campo se quiera aventurar a probarlo. Depende de cuál va un poco por temporadas, y si tiene mucho jugador extranjero la venta está asegurada. Eso está claro, ya que se convierte en el detalle perfecto para llevarse a casa. Tiene aceptación porque es novedad, algo diferente que se sale del estereotipo típico del producto de golf.

JS-SWING-LINE-Pilsera-Alma

MGW: Tú y tu producto siempre estáis en modo ‘ON’, innovando, generando, sorprendiendo… incluso con iniciativas solidarias como la Pulsera ALMA. Esa dinámica de ir recorriendo campos y visitando clientes, ¿te da el feedback de lo que gusta y no gusta para las nuevas joyas de golf que propones?

JS: En parte sí, pero el diseño para mi no es algo premeditado… ¡te sale! A lo mejor estoy conduciendo y me viene una idea para hacer un nuevo diseño de joya, como una figura retorcida con forma de palo… esto, o lo otro… Tengo una idea, como la puede tener muchísima gente. La diferencia está en que yo lo plasmo en la práctica, me atrevo a hacerla, y me lanzo a por ello. Después puedes escuchar a ochenta mil personas decirte que estás loco, que te vas a estrellar, etc., pero lo haces. Mejor probarlo a vivir pensando “que hubiera sido si….”, ja, ja.

JS-SWING-LINE-Pulsera-golf

MGW: ¿De qué están hechas las joyas de JS Swing Line? 

JS: En el caso de la pulsera ponemos una piedra de gema natural en un brazalete de caucho, que es el mismo material que se utiliza en los grips de los palos – lo cual también sugiere golf -, y la gema está tallada en forma de bola de golf. Las hay con dos y tres bolas de distinto mineral, las mismas piedras que también utilizamos para otras piezas. Al final ofrecemos una completa colección coordinada de joyería de golf: pendientes, collares, colgantes, anillos, pulseras…

JS-SWING-LINE-Golfista

MGW: ¿Y los jugadores se animan a usarlas mientras juegan?

JS: Desde luego que sí. De hecho, uno de mis objetivos es transmitir las propiedades saludables que tienen las piedras a los jugadores, y tener un argumento más para que las compren y las usen en el campo.

Hemos elegido este ágata porque es blanca y le damos forma de bola, pero también es cierto que el ágata blanca tiene propiedades curativas como todas las piedras. La gemoterapia existe desde la prehistoria, y aunque te la puedas o no creer, está reconocido que reduce la ansiedad y el estrés, o los nervios a la hora de saltar al campo. Tanto sea verdad o actúe como un placebo, lo cierto es que si algo te da confianza y te sienta bien, ¿por qué no llevarlo?

JS-SWING-LINE-Pulseras-Banderas

MGW: ¿Qué novedades ha presentado JS Swing Line en 2016?

JS: A nivel de producto tenemos la Pulsera ALMA, una ‘pulsera solidaria de golf’ con beneficios que van destinados a la Asociación Española contra el Cáncer. También hemos hecho una colección de pulseras con los colores de las banderas en el brazalete. Queremos que el turista de golf se sienta identificado con su país, y se la lleve como recuerdo.

JS-SWING-LINE-Marcabolas

A su vez hemos creado una línea marcadores de golf como joya, en Plata de Ley satinada, para evitar el típico marcador de 1 € que da igual perder, y lo convertimos en tu amuleto preferido. Un fetiche que te ayude a embocar la bola de un golpe. Tienen dibujos exclusivos con escenas míticas de golf para que evoquen al jugador y le den motivación y confianza en el green, como el de la luna en forma de bola de golf y el lobo aullando hacia ella. Sin duda, ¡uno de mis preferidos!

Y tenemos llaveros de golf diseño. Algo que se sale del estereotipo de la típica bola de golf. Son llaveros de metal, bañados en níquel, de primer precio, para que los pueda comprar todo el mundo. Luego, todas las joyas son personalizables, ya que les podemos poner una chapita con el logo del club.

JS-SWING-LINE-Trofeos

También nos hemos atrevido con los trofeos. Una pequeña aventura que presentamos por primera vez en la feria de UCAGOLF, a precios súper interesantes – aquí sí que hemos hecho un sondeo de mercado -, buscando facilitar a los campos el trabajo de encargarlos para los torneos del club. Y luego tenemos un ‘trofeo de autor’, cuya originalidad reside en ser un 3-en-1. Tiene marcador de bola, una base de vidrio, y un estuche con la joya que se quiere entregar como premio.

JS-SWING-LINE-Trofeos-de-autor

A nivel de tienda ofrecemos un nuevo modelo de expositor de mostrador, el ‘cubo mágico’ que llamo yo. Parece poca cosa, pero para nosotros es importante, ya que nos permite estar en pro-shops donde no entra la vitrina por problemas de espacio. Se trata de un expositor más pequeño que invita al pro-shop a probar el género, y si le gusta al club podemos pasar a buscar una ubicación para el grande.

MGW: Cuando se habla de joyería se suele pensar en precio elevado, y sin embargo los precios de JS Swing Line son realmente competitivos. ¿Es que no son piezas de súper lujo?

JS: Bueno, nuestra pieza más cara cuesta 405 €, un anillo en oro. Trabajamos con Oro y Plata de 1ª Ley, aunque pocos campos nos piden la colección en oro, ya que encaja mejor cuando se trata de hacer un regalo conmemorativo o en grupo, por ejemplo si un equipo quiere tener un detalle significativo con su capitán.

En joyería parece que si eres una gran firma reconocida debes tener un gran precio, y al final el cliente se acostumbra a ello y paga demasiado. Pero nuestra joyería es totalmente accesible, y es la mejor firma, ¡para mi claro! Ja, ja. Puede pasar que en algún campo muy elitista se infravalore una pulsera de 39 €, pero debería tenerse en cuenta que el diseño, la producción y la distribución es propia y directa. No hay licencias de por medio, lo cual evita el incremento del precio del producto a causa de intermediarios, como suele ser habitual en este sector.

JS-SWING-LINE-Novedades-2016

MGW: Empezaste en Cataluña y la verdad es que te has introducido en toda España. ¿Cuántos puntos de venta tienes y cómo va el proceso de expansión?

JS: Estamos presentes con unas 40 vitrinas en unos 40 clubs, en unos bien consolidados y en otros a modo de prueba. Donde funciona, perfecto, pero hay sitios donde es mejor es ir rotando el genero, o salir, descansar y volver a probar al cabo de un tiempo. Lo único que debe hacer el campo es cuidar el género, mantenerlo limpio y hacer reposiciones. Nuestro producto tiene la ventaja de ser algo que entra por la vista. De hecho, estoy seguro de que en algunos sitios si se trabajase más la venta, el rendimiento sería el doble. Aunque debo decir que estoy encantado con todos los clubs que nos han abierto sus puertas.

Recientemente acabamos de entrar en campos como Guadalmina, Lanzarote, Aloha, Haciénda del Álamo, La Marquesa, Cuenca Golf Club, Salamanca Fórum Golf, Coral Golf… Estamos en todas las comunidades excepto Galicia y País Vasco, y queremos crecer en Alicante, Canarias, Baleares y Huelva. A nivel nacional creo que estamos bien implantados, aunque buscamos tener más presencia en las zonas de mucha afluencia turística de golf para reforzar la marca. También estamos preparando proyectos en Francia, El Algarve, los Países Nórdicos, Holanda… y con la mirada puesta en los EE.UU., que es nuestro máximo reto.

JS-SWING-LINE-CG-Daro

MGW: Y para acabar dinos… Después de seguir tu trayectoria nos ha quedado claro que tienes un aura especial, porque con la naturalidad y simpatía que desprendes, estableces unos vínculos de amistad y confianza con el cliente que, sin duda, te facilitan la labor comercial. Todo el mundo está encantado contigo, como se puede ver a través de tu Facebook. ¿Cómo lo haces?

JS: Ja, ja. Si te digo la verdad… pues ¡siendo yo mismo!, en cualquier tipo de negociación esa es la clave. Pones algo en las redes social y se transforma en una imagen, pero la verdad es que detrás hay mucho mucho trabajo, muchísimo sacrificio, y hay cosas que la gente no ve. Sinceramente, es la manera de dejar constancia de mi agradecimiento a todos los que nos aceptan en su tienda, ya que es como abrirnos las puertas de su casa. Por eso, nunca me cansaré de decirlo, tanto a los campos como a quien adquiere nuestros productos: ¡GRACIAS!

JS-SWING-LINE-Facebook

Fotos: ©MyGolfWay y JS Swing Line.

Por Miguel Angel Buil