Entrevistas

Entrevista – John Catlin, dispuesto a darlo todo en la final del Race to Dubai y llegar al PGA Tour

19 Noviembre 2020 – Este año ha aparecido en el Europeo Tour un jugador semi desconocido que, de buenas a primeras, ha conseguido llevarse dos grandes títulos. El mes de Septiembre 2020 ha sido el más brillante del estadounidense John Catlin, que se convertía en el jugador revelación del regreso de la competición europea tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Con la única referencia de haber ganado cuatro veces en el Asian Tour (a saber: Asia-Pacific Classic, Sarawak Championship y Yeangder TPC en 2018 y Open de Tailandia en 2019), que no está nada mal, el 6 de Septiembre se imponía en el Andalucía Masters de Valderrama, manteniendo el tipo en dura pugna frente al ex Nº1 del mundo Martin Kaymer, y tres semanas después lograba lo mismo en el Open de Irlanda, con una sensacional remontada de 64 golpes, dejando al inglés Aaron Rai a dos golpes. Y pasó del 137º al 84º en el ranking mundial.

En época de confinamiento y restricciones, le entrevistamos en modo virtual (vía Zoom), en su casa de Sacramento (California), para que nos cuente cuáles fueron sus sensaciones de ganar en España, cómo se preparó para su irrupción en Europa, sus aspiraciones a ganar el DP World Tour Championship en Dubai el próximo Diciembre, su objetivo de llegar al PGA Tour y, por supuesto, le preguntamos por Srixon y Cleveland Golf, su material de confianza.

MYGOLFWAY: Campeón del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters y del Dubai Duty Free Irish Open ,todo en el mismo mes. ¿Te lo esperabas?, ¿cómo te sientes?

JOHN CATLIN: Me resulta difícil decir que esperaba ganar. Me refiero a que juegas con la intención de darte a ti mismo una oportunidad cada vez que juegas, pero haberlo logrado es algo verdaderamente especial. Es el testimonio de todo el duro trabajo que he estado poniendo en ello, yo y mi entrenador, durante los últimos seis años.

Es por eso que juego al golf profesional. Es por ello que dedico todas las horas, porque es ahí donde quiero estar. Quiero tener la oportunidad de ganar, y sé por mi trayectoria anterior que si tengo la oportunidad de ganar, voy a darlo todo para conseguirlo.

MGW: Entonces, ¿jugaste dichos torneos muy seguro de que podías ganar?

JC: Alguno de ellos sí. Sabía que estaba en predisposición, especialmente el Open de Irlanda. El solo hecho de haber ganado ya en España me dio la confianza de que sabía lo que tenía que hacer. Nunca sabes si vas a poder lograrlo, pero sabía que lo había conseguido antes y que puedo volver a hacerlo. Tener la ocasión de ello, de ir remontando en Irlanda y pegar ese golpe en el 18, hacer birdie y ganar el torneo es algo realmente muy especial.

MGW: ¿Qué hiciste para entrenar durante el confinamiento?, ¿ha sido la clave de tu éxito?

JC: Sí, absolutamente. Mi entrenador y yo nos pusimos a trabajar todos los días. Fue algo en cierto modo bueno, porque básicamente tuvimos dos meses sin ningún torneo. No sabíamos cuando iban a empezar de nuevo. Entonces, tener esa rara oportunidad de ponerse a trabajar sin la inminente presión de un próximo torneo significaba que podíamos llegar a hacer cosas que íbamos aplazando. Estábamos ahí fuera todos los días y dedicábamos el tiempo necesario para llegar hasta donde estoy ahora.

MGW: En qué te enfocaste más, el fitness, la técnica…

JM: Sobre todo en la técnica, pero la forma física es algo en lo que he trabajado un poco más frecuentemente. Creo que es algo que me ayudará a ir hacia delante, algo de lo que me doy cuenta de que intervino decisivamente en un par de victorias. Algo que realmente me ayudará a ganar cada vez más a menudo. Pero mi entrenador y yo nos enfocamos ahora más en el lado técnico.

MGW: Has jugado y ganado en el Asian Tour, has jugado y ganado en el European Tour… ¿cuándo jugarás en el PGA Tour?

JC: Espero que muy pronto. Ese es mi objetivo, ahí es donde quiero llegar. Ese es el nivel más alto del golf profesional, en mi opinión personal. Espero llegar muy pronto, y espero tener allí una carrera muy larga.

Mi objetivo es ganar un Major. Sigo trabajando para lograr esos objetivos.

MGW: ¿Desde cuándo juegas con los palos de Srixon y Cleveland Golf?

JC: Seis años hasta ahora. Empecé con ellos a principios de 2015.

MGW: ¿Qué es lo que te gusta más de tus hierros Srixon Z-Forged?

JC: Creo que Srixon hace un gran hierro. No creo que esté suficientemente valorado por lo buenos que son sus hierros. Yo juego con sus blades, y llevo jugando con ellos estos seis años. Funcionan muy bien, son tan consistentes… Me proporcionan ese vuelo que estoy buscando. Realmente creo que hacen un gran trabajo.

MGW: ¿Estás preparando cambios en tu bolsa de golf para la próxima temporada?

JC: Por ahora no. Probé algunas cosas del nuevo material de Srixon, pero me siento más cómodo con lo que tengo ahora. Obviamente estoy jugando muy bien y he ganado dos veces con lo que tengo en la bolsa. Pero estoy seguro de que si puedo dedicarle un poco más de tiempo, encontraré algo que me funcionará un poco mejor. Siempre trato de ir más allá y mejorar en lo que hacemos.

Quiero decir que ahora estoy bastante contento con lo que tengo, pero estoy seguro de que dedicaremos algo de tiempo y seguramente encontraremos algo nuevo que me vaya mejor.

MGW: Pero, por ejemplo, ¿has probado el nuevo driver ZX7 de Srixon?

JC: De hecho, todavía no he tenido la oportunidad de probarlo y eso que tengo mucha curiosidad. Me gustará probarlo y ver qué dicen los números, ver cómo vuela la bola, saber cómo se siente la cara en el impacto, ver su rendimiento y a partir de ahí ya decidiremos.

MGW: ¿Y los nuevos wedges RTX ZIPCore de Cleveland?

JC: Estos sí que los he probado. Son muy, pero que muy buenos. Los de 46º y 52º me han dado una sensación realmente agradable; y el de 58º está bien, muy parecido al que juego. Lo más importante para mí es que le tendré que dedicar tiempo al wedge de 62º. Con él no pude conseguir el lanzamiento de la forma que quería.

Estábamos limitados en tiempo, en Irlanda. Jugaba al día siguiente y no quisimos meternos demasiado en ello, así que me quedé con los RTX-4 que tenía en la bolsa. Pero si pudiéramos dedicar un poco más de tiempo a descubrir ese lanzamiento que busco, creo que definitivamente terminarán en la bolsa.

MGW: Entiendo entonces que eres más un jugador de sensaciones que de números, ¿no?

JC: Sí, por descontado. Soy más un jugador de feeling. Ciertas sensaciones producen ciertos golpes. Y entiendo que para un draw necesito sentir eso, y para una bola cortada con los wedges necesito sentir aquello… que si le pego así de fuerte llegará así de lejos. Pero a parte de eso, para mi es por sensación. Tengo que poder modificar lo que hago con el fin de adaptarme al golpe que toca.

MGW: Y en cuanto a la bola, ¿por qué ha elegido la Srixon Z-STAR?, ¿la negra (Z-STAR) o la roja (Z-STAR XV)?, ¿qué es lo bueno de ella para tu juego?

JC: Juego con la negra (Z-STAR). Me gusta para esos golpes de 45, 55 y 65 metros. Y me gusta que tenga un poco más de spin en esos golpes. Me gusta una bola que es del estilo de un bote, y sentí que la Z-STAR me daba un poco más de esas características que estaba buscando en esos golpes. Y además un poco porque alrededor de los greens me gusta tener ese spin. Es por eso que elegí la Z-STAR, que es un poco más blanda. Simplemente porque noté que se comporta más como a mí me gusta que funcione una bola de golf.

MGW: ¿Cuáles son tus objetivos ahora y de cara a la próxima temporada?

JC: He conseguido entrar en los dos eventos de Dubai. Me gustaría terminar el año tan alto como sea posible en la Race to Dubai. Si ganara el torneo de final de temporada, creo que podría ponerme en el Top-50 del mundo, lo me abriría las opciones en 2021.

Voy a darlo todo para ver si puedo conseguir ganar el DP World Tour. Pero solo puedes controlar lo que puedes controlar. Ganar es algo que está un poco fuera de mi control. Pero voy a salir a por todas en esos eventos. Y luego, a partir de 2021 me concentraré en los torneos de Oriente Medio, de Abu Dhabi, Dubai, Saudi, y luego partir desde allí.

MGW: ¿Volverás a España para intentar volver a ganar en Valderrama?

JC: Por supuesto que regresaré. Me encantaría defender mi título en Valderrama. Es un sitio muy especial. El campo de golf, la gente, la comida… todo. Me encanta el sur de España. También estuve en Barcelona, cuando fui a la Escuela de Clasificación. Es una bonita parte del mundo.

MGW: Por último, ¿crees que tu victoria en Valderrama es la más importante de tu carrera hasta la fecha?

JC: Si. Hasta ahora, en este punto, es mi mayor victoria. Ganar por primera vez es siempre lo más difícil. Tienes ese peso en la espalda, la presión aprieta, nunca lo has logrado antes – en Europa -. Así es que para mi ha sido la más grande, y porque luego me ha dado la confianza de ganar el segundo. No sé si habría ganado el segundo de Galgorm Castle si no hubiera ganado primero en Valderrama.

Puedes jugar a eso todo el tiempo que quieras, con el ‘que pasaría si…’. Pero creo que para mi, conseguir esa primera victoria me abrirá muchas puertas y me dará mucha confianza para seguir adelante.

Por Miguel Angel Buil