Blog

Entrevista – Celebración del 100 cumpleaños de Ely Callaway

6 Junio 2019 – El pasado lunes 3 de Junio de 2019 marca el que hubiera sido el 100 cumpleaños de Ely Reeves Callaway (1919-2001). Emprendedor. Visionario. Líder. Filántropo. Padre de tres hijos. Figura de referencia para muchos… Ely Callaway fue muchas cosas. Su persona dejó una profunda huella, perdurable en el tiempo, y para mucha gente que trabajó con él, que han contribuido a leventar la compañía que es hoy Callaway Golf.

Como celebración del centenario de su nacimiento, la multinacional ha grabado el podcast ‘Celebrating Ely Callaway’s 100th Birthday’ y ha referenciado las memorias favoritas de quienes le conocieron de cerca. Dicen la suya Tom Dietrich (representante de ventas desde 1992), Tracy Flowers (manager de Pro Tour Services), Lori Balfour (recepcionista), Brian Minbiole y Mary Leahy (representantes de ventas en el extranjero 1991), Sarah Osborne (directora de operaciones), Bruce Loman (Demos Orange County), Jeff Cross (vicepresidente de material blando), Teri Mathis (representante de ventas), Ken Van Kampen (consultor de marketing), Annika Sorenstam (leyenda del staff de Callaway en el Tour) y Austie Rollinson (jefe de los diseños de putters Odyssey), contando sus historias en la web de comunicación interna de la marca.

Y con ocasión del día de su centenario compañía preguntaba: What’s your favorite Ely Callaway memory?

Pues bien, MyGolfWay.com también tiene su pequeña historia entrevistando al célebre Ely Callaway, cuando trabajando para Solo Golf & Viajes el tándem formado por Víctor Betrán (director comercial de la revista) y yo mismo (redactor de material y equipo) acudimos a visitar la fábrica en Carlsbad (California). La entrevista persona, en su propio despacho, fue en Mayo de 1999. Han pasado más de 20 años… en una memorable oportunidad que nos puso en perspectiva la dimensión de su gran personalidad y de la huella que dejó grabada en la industria del golf.

Os dejamos con la reproducción de aquella inolvidable entrevista con Ely Callaway, publicada en el Nº45 de la revista Solo Golf & Viajes (Abril 1999), como ante sala del crecimiento de Callaway en el Siglo XXI, a partir de sus famosos drivers The Bigest Big Bertha, Great Big Bertha Hawk Eye o ERC, y que se han transformado en los actuales Rogue, Great Big Bertha Epic y Epic Flash.

CALLAWAY 2000: Ely Callaway, un presidente con estrella

El presidente del mayor productor de palos de golf de América es toda una personalidad. Ely R. Callaway nació el 3 de Junio de 1919 en LaGrange (Georgia), y después de convertir en negocio floreciente todo proyecto que pasaba por sus manos (primero como productor de fruta, luego en textiles y ropa, producción vitivinícola después), inició la construcción de su imperio golfístico en 1982 partiendo de Callaway Hickory Stick USA, Inc., una pequeña empresa especializada en varillas de este tipo de madera para wedges y putters.

Sin duda es el prototipo del ‘self-made man’, del hombre que ha culminado el sueño americano de triunfar en la vida y hacerse multimillonario. A pesar de sus casi 80 años, todavía no ha decidido bajarse del cañón, y en Octubre de 1998 retomó el cargo de presidente y director ejecutivo de su propia compañía, puesto que había abandonado en Mayo de 1996.

SOLO GOLF & VIAJES: ¿Cómo ganó su primer dólar?
ELY R. CALLAWAY: Buena pregunta – dice intentando hacer memoria, y pasados unos segundos lo recuerda -. Fue abriendo la puerta de unos grandes almacenes en una pequeña ciudad de Georgia. Era en 1928, cuando tenía 8 años. Ganaba un dólar al día.

SG: ¿Cuál fue la marca de su primer juego de palos?
EC: Bobby Jones, de Spalding. Es decir, el modelo Robert T. Jones Jr, en 1934. Fue el primer juego completo de palos con varilla de acero fabricados en América, que además era la última novedad del mercado en aquella época.

SG: En su opinión, ¿quién ha sido el mejor jugador de la historia?
EC: Bobby Jones – lo tiene muy claro -.

SG: Y para usted, ¿cuál es el mejor campo del mundo?
EC: Personalmente Pine Valley (Nueva Jersey), de donde soy socio, y también Cypress Point (California).

SG: ¿Y el mejor campo de España?
EC: No estoy cualificado para contestar a esta pregunta. Probablemente sea Valderrama.

SG: ¿Cuál ha sido su hándicap más bajo?
EC: El 3, en 1957.

SG: ¿Ha conseguido algún hoyo en uno en su vida?
EC: Sí, lo he conseguido en dos ocasiones… por pura suerte, claro – puntualiza con una sonora carcajada -. El primero fue en el hoyo 7 del Vintage Club de Palm Springs, cuando vivía en el mismo campo, y lo hice con un hierro Big Bertha.

SG: El mejor recuerdo de la aventura de su compañía.
EC: No sé, ¡todo! – dice con entusiasmo -. Probablemente el palo de golf más importante que hemos hecho nunca fue el primer Big Bertha, en 1991, porque cambió la actitud de todo el mundo hacia el driver.

SG: Y la mayor decepción en su empresa.
EC: No recuerdo ninguna. Esas cosas las olvido. ¡No las tengo, no sé! – se exalta reprochando la cuestión -. Bueno sí, es bastante decepcionante ver caer el valor de las acciones de Callaway en la Bolsa de Nueva York. Hace 18 meses estaban en 36 y ahora están en 10 (dólares). Eso sí que es una decepción.

SG: ¿A qué perfil de jugadores se destinan sus productos?
EC: A todo el mundo que ama el golf y que tenga una tarjeta de crédito, eso es todo.

SG: ¿Le da rabia que le copien?
EC: Sí – afirma con contundencia -. Por eso los llevamos a juicio, y los perseguimos con la policía. No podemos cogerlos a todos, pero sí a bastantes.

SG: Sus preferencias: ¿Tiger Woods, David Duval o Mark O’Meara?
EC: Escojo a Duval, es muy admirable.

SG: ¿Seve Ballesteros, José María Olazábal o Sergio García?
EC: Es difícil de decir. La personalidad más interesante es Ballesteros. Precisamente Ballesteros estuvo jugando con uno de nuestros drivers hace tres o cuatro años por su propia elección, sin contrato profesional.

SG: ¿David Leadbetter, Harvey Penick o John Jacobs?
EC: Leadbetter.

SG: ¿Cuál de los putters de su compañía utiliza: Bobby Jones, Odyssey o Carlsbad?
EC: Últimamente juego Odyssey.

SG: ¿Cuál es el último libro de golf que ha leído?
EC: No leo muchos libros de golf. Me gusta leer biografías e historia. A decir verdad, el último que he leído es ‘The Greatest of Them All, the Legend of Bobby Jones’.

SG: Por último, ¿ha terminado ya su autobiografía?
EC: No. Paso la mayor parte de mi tiempo hoy día… ¡no escribiéndola! – se excusa -. En otras palabras, no la estoy escribiendo. La tengo bastante adelantada, posiblemente una tercera parte escrita, pero por ahora estoy demasiado ocupado.

SOLO GOLF & VIAJES Nº45 (Abril 1999)

Por Miguel Angel Buil