Empresas

Empresas – La industria de los artículos deportivos, gravemente afectada por la crisis del Covid-19

22 Abril 2020 – Las empresas del sector deportivo necesitan urgentemente liquidez y movimiento de caja, según revela un estudio hecho público por la Federation of the European Sporting Goods Industry (FESI).

Los resultados de la encuesta, realizado con la finalidad de evaluar el impacto de la crisis actual del Covid-19 en la industria de artículos deportivos, muestra que todo el sector de artículos deportivos se está viendo fuertemente afectado por la pandemia, con un 45% de las empresas que declara una pérdida en su facturación que oscila entre el 50% y el 90% desde el comienzo de la crisis. Una próxima encuesta más amplia examinará la efectividad de las respuestas económicas y políticas para el sector deportivo.

La investigación recién publicada se ha realizado entre los miembros de la FESI, empresas y federaciones nacionales del sector, recopilando sus opiniones y experiencias sobre el impacto del coronavirus en sus negocios, recogiendo una muestra representativa de la industria de artículos deportivos. En el estudio han participado fabricantes y minoristas de una zona geográfica que abarca los principales brotes de la epidemia en Europa. Los encuestados están compuestos por el 40% de las grandes empresas (más de 250 empleados), el 30% de PYMEs (entre 10 y 249 empleados) y el 20% de las microempresas (menos de 10 empleados).

No es sorpresa que los resultados muestren claramente que toda la industria de artículos deportivos se está viendo gravemente afectada, con un impacto dramático en la facturación que oscila entre el 50% y el 90% para casi la mitad de las empresas. “El cierre de las tiendas físicas en toda Europa e internacionalmente, así como los cambios en el comportamiento de los consumidores, conducen a una seria caída de las ventas. La mayoría de nuestras empresas están luchando actualmente para hacer frente a los costos fijos (alquiler, costos de empleo…), que crean una escasez de liquidez significativa”, declara Neil Narriman, presidente de la FESI. Si bien los gobiernos nacionales y la Unión Europea han puesto en marcha planes de rescate económico para apoyar financieramente a los afectados por la crisis, para algunas empresas el apoyo del sector financiero aún no es del todo suficiente.

Los resultados de la encuesta de la FESI también indican que el impacto actual del brote en la producción depende de una amplia variedad de factores, tales como: las medidas de distanciamiento social de los gobiernos, la evolución del virus en cada país, las cancelaciones de pedidos de otros clientes, y falta general de una visibilidad clara a corto y largo plazo para las empresas. «A corto plazo, la industria de artículos deportivos necesita medidas firmes de los gobiernos nacionales para abordar las brechas de liquidez actuales y fortalecer sus flujos de efectivo», comentó Jérôme Pero, Secretario General de la FESI. «Pero también es crucial comenzar a preparar ahora estrategias graduales a más largo plazo, para relanzar la economía de manera sostenible y coordinada una vez que la crisis haya terminado», añade.

Con respecto al e-commerce, la encuesta demuestra una vez más que la digitalización es un factor clave para la industria de artículos deportivos, y que las empresas con estrategias minoristas omnicanal eficientes están mejor equipadas para hacer frente a la crisis. Sin embargo, la compensación proporcionada por tener una web de comercio electrónico sigue siendo relativamente baja en comparación con las pérdidas totales: entre un 0% y 20% para el 85% de los encuestados.

Desde el comienzo de la crisis, la industria de artículos deportivos ha movilizado y adoptado una serie de iniciativas solidarias para ayudar a las comunidades por toda Europa y el mundo a hacer frente a la crisis. El 35% de los encuestados del estudio de la FESI indica que su empresa está produciendo material de protección personal como mascarillas médicas. El 25% ha implementado iniciativas para fomentar la actividad física y el distanciamiento social, ya sea dentro de su empresa o mediante programas / aplicaciones de acceso público gratuito.

La FESI ha compartido este informe con la Comisión Europea y ahora está a su total disposición para discutir los resultados y reflexionar juntos sobre propuestas concretas y útiles para la economía y la supervivencia de la industria de artículos deportivos.

Descargar el estudio completo en FESI Survey on COVID-19

Por Miguel Angel Buil