Blog

Editorial – Jon Rahm, Nº1 español: ¿Por qué no, un Ránking de España de golf?… pues lo hacemos

18 Abril 2018 – Las empresas españolas suben y bajan en el IBEX35, pero en clave de golf, ¿cómo se cotizan los profesionales españoles? Después del enorme éxito del golf español en 2017 y en este principio de 2018 en el Tour, a menudo me pregunto por qué no existe un Ránking de España de golf. Seguramente sea porque hace falta que una organización oficial española se sensibilice para hacerlo, y si es necesario encuentre el oportuno patrocinador, cosa difícil, como Rolex para el Ranking Mundial Femenino o el Race to Dubai en el Tour Europeo masculino. Pienso que incluso se le debería dar un trofeo cada año al Nº1 español en hombres y en mujeres, ¿no?

Me lo pregunto tan a menudo como veces entro en la web del Official World Golf Ranking para consultar en qué número van los mejores españoles. Si hoy en día es un hecho noticiable que Jon Rahm baile entre el Nº3 y el Nº4, y que estemos atentos a sus opciones de llegar a Nº1; o que Sergio García a menudo entre y salga del Top-10, ¿por qué no va a ser de interés, tanto para los pros como para los aficionados, trasladar esa estadística al ámbito nacional?

Pues sí, por el momento tenemos algunos rankings nacionales de circuitos de profesionales como PGAs, Gambito Tour, Gecko, Federaciones… pero echamos de menos una lista con los mejores españoles del mundo.

Dejando a un lado la precisión del complejo algoritmo de puntos por el cual se rigen las subidas y bajadas de las posiciones mundiales, en función de los resultados semanales en los diferentes Tours internacionales, bien es cierto que el Ránking Mundial está sobradamente reconocido, ya estemos al principio, a mitad o a final de temporada.

Por lo tanto, no es tan difícil hacer scroll y extraer a los golfistas para establecer el Ránking de España de golf, asignándoles el puesto correspondiente que ocupan por orden del país. Por esta regla de tres podemos decir que actualmente Jon Rahm es el Nº1 español, Sergio García el Nº2, Rafa Cabrera-Bello es el Nº3… y así sucesivamente. Lo hemos hecho y a fecha de hoy, nada más acabarse el Open de España 2018, esta es la situación:

Interesante. Aún así, consideramos que se deberían hacer otros ránkings de españoles (PGA Tour, Tour Europeo, Champions Tour, Amateur…).

Y por supuesto, mención especial merecen las profesionales españolas, también con una importante presencia en el Ránking Mundial Femenino (y a falta de hacer los de LPGA Tour, Ladies European Tour, Amateur…). Esta es la situación:

Muy Interesante…

Lanzamos la guante a la PGA de España (creo recordar que antiguamente se mostraban ránkings en las páginas finales de su revista impresa, pero ahora, en la era digital, el tema se ha quedado en el olvido), y por qué no, también a la RFEG, tan pendiente de los ranking amateurs, por si ven interesante recoger el testigo y hacernos disfrutar de actualizar periódicamente estos ránkings a los amantes de las estadísticas y también como estímulo a la élite del golf español.

Por cierto, ¿por qué no existe una Asociación Española de Estadísticos de Golf, como funciona desde hace más de 30 años la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, tan unida a la RFEA?

Por Miguel Angel Buil